19 de mayo de 2009

Poses no, Plastideposes con peces


Pues si, mira que yo no sabía que en cuatro días podría aprender tanto de una ciudad como es Zaragoza, pero es que ya el jueves fue el comienzo el acercamiento a la ciudad yendo al concierto de Los Peces en la sala Galileo Galilei. Los Peces son un grupo pop con letras bonitas, que quizás si hubieran tenido un estilo aún más claro quienes son el público para poder ubicarlo en algún lugar hubieran sonado en Radio 3 o en Los 40 Principales, pero se quedaron en un lugar intermedio que por lo que parece ha hecho que no hayan triunfado en ninguno de los dos bandos, y prueba de ello fue llegar diez minutos antes de la actuación y ver que en la sala puede que sólo hubiera diez personas, aunque cierto es que después se llenó bastante más pero demasiado escaso y una buena parte del personal por medio de invitaciones (ays... no recuerdo cuanto hacía que no salía corriendo de la ducha para ir a Gran Vía, 32 a recoger entradas gratis), aunque por otro lado es curioso que había dos grandes personajes en el mundo musical como Coque Malla o Leiva de Pereza como espectadores. Este año han presentado Los Peces nuevo disco autoeditado y distribuido por Warner, tras la bancarrota en la que estaba su anterior compañia que provocó que tuvieran que empezar casi de cero y cuya noticia fue la que dio lugar a la canción Ocho brazos para abrazarte, y también nombre del disco, un precioso tema con un video igual de bonito y trabajoso, muy artesanal todo. Fueron enlazando temas del primer disco, de nombre homónimo al del grupo, con el segundo (me encanta el tema Las playas del sur) y en mi primera vista en directo quedé encantado con ganas de más y en otra sala como pudiera ser El Sol, de pie, para poder cantar y moverme. Entre los éxitos de su debut a destacar el single con el que "triunfaron" Merodeando o En la línea 2. Salimos contentos y comprándome los dos discos del tirón, porque era justo, era seguidor sin saberlo ya que me canté todas las canciones y los discos merecen la pena y siempre he pensado que es una muy buena inversión.

Al día siguiente con la calor y el buen tiempo nos pusimos rumbos a Zaragoza ya que ese fin de semana era el esperado, y retrasado, Plastidepop, la excusa principal que nos pusimos fue la de ir a ver a Ellos, cabeza del cartel del viernes, pero apostamos fuerte y decidimos que ya que estábamos todo el finde y nos veíamos el cartel completo. Era la reapertura de la sala Oasis que funciona como La Riviera en Madrid, ahora os cerramos, ahora os abrimos y veremos cuanto dura, una pequeña sala con aires de teatro cabaretero con encanto donde la sección popera maña se arrejuntaba a ver a Francisco Nixon, hecho con con algunos de los miembros de La Costa Brava, me gustaron ese rollo nostálgico que llevan y creo que debería de hacerle más escuchas por casa, me dejaron un buen sabor de boca dentro de mi desconocimiento de su mundo.

Les siguieron Los Punsetes... podría directamente "no hago declaraciones", pero es un horrible directo, no porque musicalmente suenen mal, sino por la actitud de la cantante, esa rigidez, no mover un dedo en todo lo que duró la actuación que se me hizo bastante larga, nadie niega que tenga temas buenos, como Dos Policias, pero en directo ella no transmite y además la voz se va por los cerros de úbeda. Prescindibles, pero bueno, lo importante es que tras ello estaba el plato fuerte del día.


Llegaron Ellos, que como suele ser habitual crean un ambiente de fiesta, baile y letras con rabía para quitarse los malos rollos de la cabeza... la gente andaba animadilla, sobre todo las primeras filas que cantábamos y bailábamos, Guille parecía que acababa de llegar de una estancia en Playa Coco al otro lado del Atlántico por esa camisa hawaina que nos llevaba y Santi cada vez se le ve más animado y cómodo tocando la guitarra en el escenario. Pondré peros, aparte de la camisa, es que se cayeron del setlist "Nada más puro" e "Imposible", aunque supongo que por cuestión de tiempo, el gran problema de los festivales y horarios bastante ajustados. Eso si el comienzo con "Paso de ti", que es muy grande después del comienzo épico de la instrumental "Esto no es un adios", y desde ahí repaso a los hits de sus tres discos con grandes momentos como "Dicen que te vas", Vente si quieres/puedes, "Diferentes", "Lo dejas o lo tomas", "No te enamores", "Campeón", la colaboración de Cristina de Clovis en los coros de "El Anillo" (que ya hizo en el disco)... y el final ya clásico de esta gira con gente subida en "El Regalo", nos lo pasamos y se lo pasó bien.

La noche se cerraba rápido porque los housetes llegaban a las dos de la mañana a ocupar la sala, así que unos saludillos, unas copas, comer un rato... y hasta el día siguiente donde la noche comenzó en un orden no esperado, aunque The Movidas deberían de haber abierto acabaron cerrando la noche con algo que no se si es concierto, o más bien debería de decir que es una especie de actuación de "El Club de la Comedia" mezclado con la mala leche de Eminem pero dando un fin de fiesta bastante divertido, con sonrisa malévolas que había por la sala riéndose de como se metían con Felipe Fresón o con la actitud de la cantante de Los Punsetes, los cuales además andaban por la sala.

La noche la empezaron Klaus and Kinski, que tienen a su favor ver como se van moviendo por todo tipo de música, partiendo del pop hacía otros estilos, en el escenario se les nota timidillos pero sin llegar a ser enfermizos, transmiten buenas sensaciones y deberé también de escucharlos más a fondo, pero es la segunda vez que los veo tras el año pasado aunque sin prestarles atención, pero pueden ser cuanto menos interesante hacerle algunas escuchas más.

El, teóricamente, fin de fiesta eran Niños Mutantes, he de reconocer que los había visto el año pasado en el Contempopranea pero no es lo mismo un festival al aire libre con un sonido bastante diferente al de una sala pequeña donde los tienen a dos palmos de narices, la diferencia fue que lo que el año pasado me pareció curioso sin más, en esta ocasión salí completamente enamorado, es decir una perfecta armonia con la entrega de su cantante y las letras que salían de su boca, creo que me enamoré de él, y hoy hablándolo me he dado cuenta que era por todo lo que decía. A destacar que era el último concierto donde tocaban su GRAN versión del Como yo te amo, aunque en su disco de versiones también destacaría la de Pérdido en mi habitación de Mecano, que casi pone los pelos de punta. No puedo hablar mucho de nombres de canciones, aunque me fui quedando con la copla de parte de las canciones para así poder entender en un fúturo próximo cuales eran, al menos del último disco grandes temas: Te favorece tanto estar callada, Sapos y Culebras, No sabes estar bien, No puedo contigo... salí muy contento por haber conocido a este grupo más, y ya se sabe que más vale tarde que nunca, ¿no?

Sin duda otra de las cosas más interesantes es ver como cuando uno sale de las ciudades principales y observa lo que hay en una algo más pequeña que como puede ser Madrid y Barcelona, hay mucha menos gente que va a aparentar y sobre todo lo que se ve es gente que le gusta la música, que disfruta, que canta y que baila... o al menos es la sensanción, muy buena, que me he llevado de este fin de semana, charlar con gente maja, buen rollito y buenas sensaciones que no pasa en todos los lugares.

En resumen que Zaragoza bien vale un grupo de música o un festival, así que ya casi que andamos pensando en ver a que grupos traen el año que viene.

¡Ole los mañicos!

2 comentarios:

  1. verde de envidia malsana que ando!porque no creo que exista la envidia sana.A parte,a mi en directo,Dicen que te vas y Vente si quieres/puedes me parecen increibles.
    A otra cosa mariposa,he pillado un bigotino postizo(un pelín hitleriano) para cuando vaya a la SGAE a ver al Guille,te pillo uno para tí?yo me lo dejaría crecer pero es que soy un poco imberbe y no me sale más que una triste carretera de hormigas.
    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  2. Como me molan tus criticas-post conciertos... Que bien lo tuvisteis que pasar... me uno a esa envidia "malsana".
    Besicos!

    ResponderEliminar