14 de junio de 2009

Desde el Palacio de Longoria a el Parque de la Bombilla

La mañana comenzó demasiado pronto tras el subidón de la noche anterior con el calentón post Pedro Marín, pero lo hizo al ritmo de Al Amanecer en la alarma del movil teníamos una cita en el Palacio de Longoria, donde se encuentra... si, (música de terror, de intriga), ¡la sede de la SGAE!, a las teóricamente doce en punto daba comienzo la rueda de prensa para la presentación del festival Contempopranea, en su edición número 14.

Algunos medios de comunicación, junto a otros tantos que íbamos invitados y que en realidad para lo que nos interesaba era lo que ocurriría tras la rueda de prensa, una pequeña actuación en formato especial acústico del grupo Ellos, los cuales como ya mencioné en la guía para sobrevivir al festival, actuarán el 24 de julio en Alburquerque.

Allí teníamos al director del festival, al representante de la marca Extremadura, al director de Heineken (Cruzcampo, es patrocinador del evento) y el creador, junto a Montse, de la compañia Elefant: Luis Calvo, ya que este año el homenaje es a la compañia por cumplir 20 años, y cada grupo debería de tocar una versión de algún tema de la compañia -algunos grupos ya la tienen más que preparada y ensayada, pero no se le consiguió sacar información alguna, sólo que por ejemplo uno de esos grupos hará como versión "Mi hermana pequeña" de Los Planetas, ya que aprendimos que el primer single del grupo granadino estaba publicado por esta compañia-. Estaban allí dispuestos a hablarlos como suele pasar en estos casos de las grandiosidades del festival e instarnos a que vayamos, lógicamente lo que están vendiendo está bastante bien y se acerca a la realidad después de comprobarlo el año pasado, pero hay un pero bastante curioso que poner a la "hospitalidad de la gente de Alburquerque" ya que en realidad hay que tener en cuenta el aumenta los precios de las casas desorbitadamente, de los cuales se aprovechan algunos y hasta timos a algunos de los asistentes del festival, incluso vendiendo como casas garajes cutres, lo cual es una imagen lamentable para aquellos que van, y negativo para la propia imagen del pueblo, aunque supongo que no será en todos los casos así, es normal que intenten maximizar beneficios pero alquilando algo en condiciones.

Las ruedas de prensa suelen ser como los mítines políticos, adornamos todo con cosas bonitas y vendemos un pack precioso para que las notas de prensa se repita lo que se dice año tras año, porque no creo que varíe mucho, excepto el precio que, lógicamente sube, y el cartel, del cual leyendo algunos blogs/foros (si, de esos a los que Alaska dice que son negativos, si lees esto, cosa que dudo, "Hola Alaska yo también leo tu blog..." que ironías) consideran que no es el mejor año en cuanto a los grupos elegidos, aunque a mi parecer es en el que más grupos conozcos, que me interesan, y más cantaré... con lo cual para mi me parece un cartel cuasi redondo. A destacar que la venta de abonos va mucho mejor que el año pasado, y que siguen las mismas zonas de acampadas, aunque como este año el viernes no es fiesta seguramente el jueves se podrá conseguir buen lugar en la zona que está junto al pueblo.

Este año El Gallo Verde se encarga del fanzine que se entrega a los Contempopraneos -el año pasado en el susodicho, en esa ocasión realizado por El Planeta Amarillo, se pedía a los artistas que como llamarían a los asistentes del festival pero no se llegó a ningún acuerdo- al canjear su entrada, que se puede comprar en la mayor parte de puntos de venta de entradas (El Corte Inglés, Servicaixa, Ticketmaster -antes conocido como Tick Tack Ticket-...), es bastante completo con toda la información de horarios de actuaciones, así como entrevistas a los grupos, en la versión casi completa que se nos dio destacaremos que la pregunta en común para todos es que se recomienda para pasar la resaca... respuestas para todos los gustos os encontrareis.

Tras decirnos el de la Heineken una frase tal como "ya sabeis lo del consumo responsable, dejar el coche... y beber toda la Cruzcampo que queraís", incitando quizás de manera inocente a emborracharnos a cerveza -con la horrible resaca que después deja-, pasamos a la actuación:

¡Sorpresa!, piano al canto que tenemos, Guille, Santi y Javi sentados como si fueran cantautores nos deleitaron con tres canciones, una por cada disco, adaptadas a esta sesión: "En tu lista", "Algo muy grande" y "Nada más puro", a falta de poses, tirarse por el suelo Guille lo suplió con más floripondios vocales que quedaban bastante bien, cortito pero especial, que no creo que sea una experiencia que repitan en demasiadas ocasiones. Eso si, para recuperarnos un jamón buenísimo que nos fue ofrecido de la tierra, y hay que decir que si, que se nota cuando un jamón es bueno


Debíamos recuperarnos para la noche donde nos concentramos mucha gente, de todo tipo de grupos, amigos, ex- novios, amigos de amigos, compañeros de trabajo, compañeros de clase, seguidores del blog... y todo porque en las Fiestas de San Antonio de la Florida Ellos tambien actuaban cual programa doble, eso si casi fue en vez de sesión de noche, entrando la de madrugada ya que todas las actuaciones llevaban bastante retraso. Nosotros nos entretuvimos a la espera, entre la que cantaba chotis y nos miraba para decirnos a nuestro círculo en plan comuna "bueno que, chavales que estaís fresquitos y pasándolo bien..." (le falto decir "haciendo botellón que sería ilegal fuera de este recinto"), si, sobre todo fresquitos, entre el alcohol y el calor, un frescor digno del polo norte.

Casi una hora más tarde de la hora prevista y con mucha gente expectante en las primeras filas salieron al compás habitual de "Esto no es un adios" y "Paso de ti" arrasando... pero como ya he hablado muchas veces de este grupo en esta gira lo haré en esta ocasión por medio de fotos, aunque si decir que el momento "Diferentes" entre mezclado con algún fragmento de "Aire" de Pedro Marín fue muy ocurrente...

Paso de ti, paso de ti, déjame en paz no quiero nada de ti



Aunque no lo parezca están detrás de estas sombras


Guille cuando coje la guitarra se entrega también del todo


Que encanto que tiene esa guitarra, ¡Campeón!


Si no jugara así con el micro no sería él...


Se sentó para comenzar a cantar... aunque después se volvió a levantar...


Con sentimiento, como las canciones


Esta pose no la había visto hasta ahora...


Guille VS Fan que podía llegar a ser pesado


A mi no me digais que no le van a contratar para la próxima entrega de "La Batalla de los Coros", después de ensayar también a la gente a cantar "El Regalo"


Tras el concierto la noche la terminamos en el Ocho y Medio, donde agradeceremos que un amiguete se haya hecho relaciones públicas y nos "obligue" a ir, un rato de baile, fiesta y desvarío hasta que el cansancio hizo mella... eso si, esta noche si estaís sin plan, quereís salir o disfrutar, los Chicos Malos Jukebox pinchan en su fiesta NO aniversario a partir de las 23h en el RedRum, además de tener dos fechas suculentas pero aún sin desvelar en Madrid en julio (una de ellas se sabe que el 17 de julio pero no el lugar...), sin contar su gran salto al Contempopranea.

Y como remate llega la Es una Fieshta! definitiva en plena semana del orgullo, el 2 de julio, el mismo día del MTV Day a partir de la medianoche como suele ser habitual en la sala Flamingo (vamos, lo que es el Ocho y Medio los viernes), llega Es una Fieshta! del verano, chicos en bañador, tablas de surf y aparte de los anfitriones habituales tendremos como invitados especiales a: "Bragas de contrabando" dúo de pinchadiscos que lo forman Javi Calvo (actor, Fernando en "Física o Química") , y Pepino Marino (fotógrafo).

Ir apuntado en la agenda, el calor aprieta, se duerme menos y se sale más, además como dirían ellas: Cuando llega el calor los chicos se enamoran...

4 comentarios:

  1. ¿Me estás diciendo que Fer de FoQ es DJ? ¡¡No me lo puedo creer!!

    ResponderEliminar
  2. Así que tú eras uno de los que estaban tan ricamente tirados por el suelo "ignorando" a la de los chotis, jejeje.

    Yo también estuve en la sede de la SGAE y en el Parque de la Bombilla, era la primera vez que veía a Ellos en directo y tuve ración doble, y gratis :) Y salí encantada, me parecieron muy buenos en directo, y Guille con "sus cosas" me pareció genial. A ver si vuelven pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El del viernes fue mi tercer concierto de Ellos y sin duda alguna el que más me gustó de los tres. Que guapo estaba además Guille con esa camiseta verde.

    En cuanto al setlist de la Pecha yo quitaría las canciones de los primeros discos que no fueron singles ni nada y las sustituiría por Can you forgive her? o Rent, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Que guay, que guay, y como dice otro señor de poco pelo al que tambien admiro, que "superguay"!

    Sesión doble, mañana y noche... que envidia tan envidiosa te tengo siempre... y por cierto, supongo que ya lo sabras, pero dentro de poco tambien tienes por tus tierras a los Pet Shop Boys.

    Besitos para el caballero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.