30 de octubre de 2009

Pop oldie en un roble

Como hace unos mensajes dejé mencionado algo sobre RedNex, pues se me ha ocurrido -uno que tiene demasiado tiempo libre- dejaros algo más de información sobre el que fue el primero grupo de rock country eurodance de la historia, ¡Ozu!, que así leido da agobio y todo, pero esta mezcla de estilos daba un rollito bastante bailable a la par que divertido, que lleva ya en activo desde su creación la friolera de quince años...

...eso si, la formación en quince años ha pasado hasta quince personas por el grupo, siendo ahora cuando (si, atentos, y sentaros a la silla) preparan lo que va a ser su tercer album, pero por partes.

Este grupo nace en 1994 recreando un estilo musical hasta ahora inédito -y que en cierto momento le salieron algunos grupos imitadores sin demasiado éxito-, Cotton Eye Joe fue su tema emblema, con él abrian su primer disco Sex & Violins, que podía ser un homenaje a la lluvía dorada su portada ya que se ve a alguien meando en un orinal donde están las caras de los componentes del grupo. Mucha poesía encubierta, seguro, dentro de ese disco encontramos el potente Old Pop in an Oak, la preciosa balada de Wish you were here o el desfase absoluto -y cierre de disco- que es Wild and Free, pero el disco va entre los temas más bailables, el country, baladas nostálgicas aptas para vaqueros que quieren llorar. Hubo más temas como singles sacados en un par de años, pero aquí sólo sonaron los dos primeros.

Aunque en nuestro país esa fue la única vez que les escuchamos, el segundo album contenía The Spirit of the Hawk (después extraido como segundo single del mismo) que fue bastante conocido en Alemania donde puso música a la cabecera de un programa bastante popular por allí como fue "Fort Boyard" (aquí emitido por Telecinco un verano y paso más bien que sin éxito, aunque al frente estuviera Paula Vázquez), donde los concursantes eran encerrados en una especie de fortaleza situada en medio de aguas francesas y tenían que ir superando pruebas para poder ganar, totalmente a favor de este tipo de programas aunque no triunfen.

Este segundo album, Farm out..., cuya portada recreaba un encuentro entre la cantante con varíos presidentes americanos como si estuviera jurando algún cargo dentro del gobierno, también tenía un tema bastante explícito como The way I mate, single debut del disco, con un video bastante extravagente a bordo de un tren a vapor a toda velocidad, además de la correspondiente balada Hold me for a while. Incluía algún tema un poco más de terror llamado "He is alive", ritmos de borrachera amistosa "Maggie Moonshine" y remix techno total cerrando el album "Bottleneck Bob 2000".

Después el grupo sacó un single -cuando la gente compraba esas cosas llamadas CD- con el himno The Chase, justo un año antes que se editará un tercer disco que en realidad es un recopilatorio llamado The Best of the West con los mejores temas de los dos discos, algunos inéditos y otros regrabados, asi como una nueva versión 2002 de su "Cotton Eye Joe".

RedNex podrían ser considerados algo parecido a la Sugababes o siendo más cañís a nuestra Decada Prodigiosa por eso de los cambios de miembros que se ha vivido desde casi el comienzo del grupo, lo cual además finalmente ha provocado hasta problemas legales porque parte de los últimos miembros que habían estado en la banda una vez abandonada se han dedicado a tocar temas de la banda igualmente bajo otro nombre ("The Cotton Eye Joe Show presented by the Rednex Band Ltd")... todo con juicios por enmedio.

Dejando la polémica a un lado tras el grandes éxitos la carrera de RedNex con más cambios de componentes han seguido editando canciones, singles: su regreso con un tema como Fe Fi (the old man died), hasta intentaron presentarse a Eurovisión tratando de representar a Rumania, incluyendo al grupo Ro-Mania, llegando hasta la semifinal de su país con el tema Railroad, Railroad. El año pasado fueron la sintonía "no oficial" de la Champion en su país con el pegadizo Football is a Religion, ahora acaban de rodar a finales de este verano el video para el tema "Devil's on the Loose" que es el adelanto de "Saturday Night Beaver", el que si que será su tercer album, o cuarto si contamos el recopilatorio.

Todos gritando, ¡Yijaaaaa!, el salvaje oeste -y el más bailable- ya están otra vez aquí, si es que alguna vez se fueron.

Soy tan seguidor de este grupo, y sin sentir ningún placer culpable, como es de los chicos de Aqua a los que tengo que hacer referencia porque en Dinamarca van a editar una nueva edición del Greatest Hits en la cual incluyen un DVD con 18 temas en directo de un festival veraniego de este año, además hay un cambio en el tracklist del disco metiendo "Good morning Sunshine" en lugar de "Be a Man" y un nuevo tema inédito ("Spin me your christmas") especialmente para las navidades que están a punto de caer. El recopilatorio en España aún no ha sido editado ya que pretenden venir de promoción por nuestro país para su lanzamiento. A esperar que seguimos.

¡Viva el pop!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.