24 de noviembre de 2009

Esto es la vida real, no es una película

Pues si, pero como la vida real a veces nos cansa tanto, que mejor que meternos en el mundo de las películas donde todo puede suceder, de paso dedico este post a Èric por su recién estrenado blog ¡Ojo peligro!, para que tome nota de algunas películas que debe de ver y que no se si aún a hecho, no, no son las mejores películas del año, ni de la década ni esas cosas, simplemente un listado de películas que creo que deben de verse:

Indiana Jones: la trilogía, si cuando digo trilogía es porque sólo la trilogía, la cuarta entrega de las aventuras del aventurero, valga la redundancia, no es ni por asomo parecido a las anteriores, quizás lógicamente por el paso de los años, que han estado trece años para decidirse a hacerlo... en fin la trilogía es sin duda de lo mejor, aventuras, interesante, intrigante, bien realizadas, con detalles. Una gozada para un fin de semana encerrado en casa, desde En busca del Arca perdida donde tuvimos el primer contacto con el Doctor Jones, el vertiginoso viaje en el Templo Maldito, hasta la búsqueda del Santo Grial... Harrison Ford en plena forma, unos buenos guiones, secundarios, malos malosos, ¿quien pone las palomitas?

Star Wars: la primera trilogía, de nuevo llegan los matices, porque Star Wars tiene dos etapas, la primera trilogía con ese encanto añejo que conforman los episodios del IV al VI, y la segunda que aunque en el tiempo se situe por detrás de ésta (de la I a la III) parece todo mucho más nuevo, y la historia sobre todo bastante más falsa por mucho que George Lucas nos vendiera la moto diciendo que esos episodios ya estaban planeados y en realidad la idea eran nueve entregas. Esa música de John Williams que marcó todo un hito en las bandas sonoras -y que tantas veces ha querido ser imitada de una u otra manera- con el lado oscuro, el lado de los buenos, los robots, los bichos peludos, lasers, peleas, viajes...

Amelie, sin duda una de las películas francesa de los últimos años más adorables y tiernas con ciertos toques de realidad dentro de tanta fantasia, una dura realidad que seguro que más de uno es capaz de alcanzar a ver. Audrey Taotou como protagonista cuasi absoluta, una banda sonora mágica por parte de Yann Tiersen y todo un encanto donde realidad y ficción se entremezclan. Posteriormente tanto el director como su actriz principal tuvieron un acercamiento a este estilo en la adaptación del libro "Largo domingo de Noviazgo", un poco más americana pero repitiendo cierto aire de semejanza con esta pequeña joyita, como lo es Amelie... una pequeña joya.

Moulin Rouge, otra que tal baila el director que hizo un plano sumamente chorra de Hugh Jackman sólo para exhibirlo la mar de bien en "Australia", ya hizo esta preciosa historia de amor, con ese paranoico montaje, variada banda sonora, Ewan McGregor y Nicole Kidman como protagonistas y París como telón de fondo junto a su molino rojo. Yo lo que tengo claro es que al que le mandaron montar la película se debió de volver como loco para poder hacerlo, el montaje es casi tan doloroso como la historia de amor de los protagonistas, unos cuantos secundarios la mar de interesantes y ese temazo llamado Come what may, que entre todas las versiones del disco destaca. Nuestra pequeña Kylie tiene un papel en plan Campanilla malvada, que le pega mucho, tan inocente ella.

Love Actually, es la película de amor de esta generación por antonomasia, todo tipo de historias desde las más tristes, a las más alegres... acompañado también de una buena banda sonora y desarrollándose en variopintos lugares la acción. Para llorar viene de vicio, así que prepararos unos cuantos pañuelos. Los protagonistas de lo más variado desde una Keira Knightley aún no tan conocida, a un encasillado Hugh Grant, el adorable grandote de Colin Firth (tampoco tiene deperdicio en su papel de "Mamma Mia!")... en la banda sonora a algún lector le encantará que estaban las Girls Aloud con su versión del "Jump (for my love)".

Big Fish, se une de alguna manera a la imaginación de "Amelie", pero con el protagonismo de Ewan McGregor que hace de joven en las historias que cuenta él mismo de mayor, donde la fantasia y la ficción de nuevo juegan peligrosamente. Un paseo por la vida, y es que la vida es como nosotros queramos que sea, al final es como lo recordamos... Tim Burton en una de sus películas más "luminosas" donde, como no, cuenta de nuevo entre sus filas con Helena Boham Carter (su mujer, presente en buena parte de su filmografia). Seguro que más de uno está espectante ante el año que viene con su visión de "Alicia en el país de las maravillas" para la Disney y en formato 3D.

Abre los Ojos, "abre los ojos, abre los ojos...", que pasaría si una mañana te levantas y ves que la Gran Vía de Madrid está completamente vacía, te despiertas y ves tu cara desfigurada, pero ya no sabes que es real y que deja de serlo, ¿cuanto de locura hay en lo que pasa por tu mente?, habla de cielo y el infierno, sin duda para mi la mejor película de Alejandro Amenabar, a mi parecer por delante de "Tesis", "Los Otros" (el género de terror ya estaba un poco machacado, y había un popurri en esa película, aunque Nicole Kidman la salva), "Mar Adentro" (demasiado demasiado bombo), aunque no he visto aún "Ágora" que dicen por ahí el Mister DJ que es lo que a Fangoria su disco "Absolutamente".

El Club de la Lucha, pese a mi mania a Brad Pitt en esta película la verdad es que se lo curra la mar de bien junto con un Edward Norton que bajo su apariencia de fragil esconde un poder que ni el mismo sabe. La sociedad actual a debate, con mucho Ikea por enmedio, la violencia como forma de realización, la falta de sueño que provoca estados de ensoñación por parte del protagonista, un montón de filias y fobias entremezcladas. La escena final me parece poesía pura y dura, así como su canción "Where's my mind" de los Pixies.

Las Aventuras de Priscilla. Reina del Desierto, si, como no, una película muy petarda que era necesario incluir en esta lista, porque tres draqs recorriendo el desierto para realizar una actuación, como los personajes van teniendo problemas, la interacción con algunos habitantes y las canciones petardas de la banda sonora. Guy Pearce, tanto tiarrón que haciendo de draq sale igual de mono, y que entre las canciones esté "Mamma Mia" de ABBA, el "I will survive" o "Finally" dan punto sobre lo petardo que puede llegar a ser... pero mantiene su objetivo que nos quedemos pegados a la tele, que queramos mover los pies y hacer un viaje por el desierto en busca de nuestros sueños (toma ya que poético que me ha quedado...).

Hairspray, es el musical por excelencia de los últimos años, sobre todo por lo positivo que él, el color, la felicidad que desprende cada una de sus canciones, desde que comienza ya sabes que nada puede ir mal, y sales con unas ganas de cantar y bailar por la calle que no veas... Ver a John Travolta travestido, gordete (si más...) y bailando coreografias a lo loco no tiene precio, ni el de una entrada de cine, ni el del DVD: "You can't stop the beat" es uno de los temazos más adictivos que había escuchado en mucho tiempo y sobre todo un canto optimista como lo es toda la película. Michelle Pfeiffer puede dar tanto miedo aquí como en su día haciendo de Catwoman en "Batman Vuelve".

Pesadilla antes de Navidad, aunque muchos creen o creíamos que Tim Burton estaba detrás de esta joya del Stop Motion, pues no, lo estaba el director de la reciente "Los Mundos de Coraline", aunque la historia si que está creada por el propio Burton, y la verdad es que es complicado de superar una historia donde Halloween se mezcla con la navidad. Recientemente, el año pasado, volvió a la pantalla grande con motivo de su reestreno en 3D, que aunque no aportaba nada nuevo, estaba genial verlo así en pantalla grande.

Scream, fue la saga encargada de abrir la veda para las películas de "Somos todos chicos y chicas guapos que vamos a morir uno tras otro hasta que se encuentre quien es el asesino", tras ella han salido múltiples imitaciones así como secuelas (ya se prepara la cuarta de ésta), pero que no están a la altura de esta primera entrega. Neve Campbell se convirtió en la nueva estrella del terror, supliendo a Jamie Lee Curtis de la saga "Halloween" y la escena inicial de Drew Barrymoore, aparte de ser perfectamente parodiada por Carmen Electra en "Scary Movie", la rescató del olvido cinéfilo, aunque para lo que ha hecho después se podía haber quedado en ese olvido.

Una Casa de Locos, la película para la gente que haya viajado de Erasmus, o al menos que haya querido hacerlo: un chico francés que se viene a Barcelona a pasar un año para acabar la carrera, pero no conseguirá sólo eso sino que se abrirá a muchas experiencias, mezclas de cultura... una historia con tintes de realidad, alguna parte fantasiosa, y una banda sonora donde puede entrar de todo, porque si consiguió entrar Sonia y Selena con "Viva el amor"... (al parecer el director la escuchó en un coche a todo volumen y quería meter canciones dance en español, fíjate) los protagonistas de todas las nacionalidades, con Romain Duris y Audrey Tautou, la aportación española principal la pone Cristina Brondo. Tiene secuela que trascurre cinco años después "Las Muñecas Rusas", desarrollándose en otras zonas europeas.

Elizabethtown, de las típicas películas de serie media que siempre están baratas, donde veremos a alguien que está hundido del todo y que aparece una chica que le va a intentar sacar de esos apuros. Orlando Bloom y Kirsten Dunst están tan adorables, Cameron Crowe es un director que mima mucho la imagen y sobre todo las bandas sonoras llenas de grandes canciones que pueden sonar en un recorrido en coche por una de esas grandiosas carreteras americanas, entre pueblos y ciudades llenos de historias.

No están todas las que son, pero si todas las que están aquí.

5 comentarios:

  1. maldito, tu última frase era mi firma!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Pues de la lista que ha puesto me faltan unas cuantas por ver. Las de Indiana Jones las vi hace tanto tiempo, siendo tan pequeña, que no recuerdo casi nada... De la Guerra de las Galaxias, por increíble que parezca (a mí me lo parece) no he visto ninguna. Tampoco Moulin Rouge (creo que la echaron una vez en la tele y vi un buen trozo... pero como si no, porque tampoco me acuerdo), ni Big Fish, ni las aventuras de priscilla (¿?), ni Harispray, ni Elisabethtown...

    Las demás sí las he visto, y todas me gustaron mucho, algunas están entre mis preferidas. Amélie cada vez que la veo me gusta un poco más, es genial. No sé si has visto "Odette Toulemonde", a mí me recordó muchísimo a Amelie, me parecía que perfectamente podria ser ella unos 20 años después, me gustó mucho también. Love Actually me parece muy adecuada para verla en navidad... me gustó aunque me pareció muy inglesa, no sé, como que le faltaba algo de chispa. Abre los ojos me parece magnífica... mejor que las últimas de Amenábar desde luego, porque la temática me gusta más que la de las últimas. Además me pareció muy bien hecha e interpretada, y poco predecible. Muy buena. El Club de la Lucha, genial también. Me encantó el final, estoy de acuerdo con lo que dices. Me parece una película muy diferente a cualquier otra, lo que ya de por sí tiene mérito en los tiempos que corren. Pesadilla antes de Navidad me gustó... no sé que tiene que te atrapa y te mete en su mundo. Scream, para mí, es una gran película. Como dices abrió la veda a todas las pelis de terror-risa adolescente que vinieron después, lo que me parece meritorio pues todas las hicieron a raiz del gran éxito que obtuvo. Me parece que está bien hecha, con un montón de guiños a películas y actores de generaciones anteriores... un clásico de nuestro tiempo. Y por último, Una casa de locos.... creo que de todas es la que menos me gustó, no sé por qué. Como que no me la acababa de creer, está hecha de tal forma que parece más antigua de lo que es, tampoco sé por qué. Pero bueno.

    Yo, por mi parte, si no la has visto, te recomiendo la de Odette. Creo que te gustará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy el que se siente aludido en la peli Love Actually :P Peli que aún no he visto (sí es hora de abuchearme!!) Aunque yo discrepo mucho con todo eso de los musicales :P, son cosas mínimas si se sabe que tenemos en común a Scream, Amelie y Abre los ojos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena lista...te faltó el Show de Truman

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.