29 de diciembre de 2009

Bienvenidos a Zombieland (y a nueve pelis más de este año)

Las películas de zombies no suelen ser mi fuerte la verdad, pero hay que reconocer que hay algunas que han pasado a mis películas favoritas, poniéndonos en antecedentes pues elegiría el Amanecer de los Muertos (sin duda el mejor ejemplo) o 28 días después (que centra más en la historia de supervivencia...) -bueno aquí no eran zombies sino infectados, vamos lo que podría ser [REC] que es el mejor ejemplo español con diferencia en este tipo de películas-, pero ahora co unos pocos meses de retraso nos llega una de las últimas películas de zombies, por medio de una road movie se nos cuenta la historia de un pobre chaval solitario que se ve solo en su ciudad rodeado de zombies, Adios al Planeta Tierra, Bienvenidos a Zombieland.

Para no destripar en exceso sólo hay que decir que buscando acción, una buena puesta en escena, un guión divertido -sin mayores pretensiones, bastante correcto para lo que suele ser el género de terror... y el de no terror-, nos encontramos con entretenimento de palomitas puro y duro, donde lo importante es simplemente sentarse a disfrutar del espectáculo: zombies por aquí y por allá, unos cuantos personajes llenos de estereotipos -para romperlos en algunos momentos-, mucho humor y algunos puntos de seriedad entre tanto desvarío, todo ello acompañado de las reglas que el protagonista nos va contando durante todo el metraje que no llega a la hora y media, ni falta que hace que la extendieran más porque quizás se cargarían la esencia y la dinámica de la película.

Marchando una de datos, como que el director Ruben Fleischer, es su primer trabajo como director en la gran pantalla, que su protagonista Jesse Eisenberg es -junto como Michael Cera- de la nueva generación de actores "parece que no hemos roto un plato en la vida y somos unos pardillos" que esperemos que no se queden encasillados en esos lugares, algo parecido que le pasaba en Adventureland de este mismo año, que Woody Harrelson hace papel de malote exagerado pero bastante divertido o Abigail Breslin -la que fuera protagonista de Pequeña Miss Sunshine- se ha hecho un poco mayor y más cabrona en este papel. Atentos al cameo -o más que cameo, que tiene una escena- de un conocido actor, sin duda ese hombre es muy grande, lo que es reirse de uno mismo.

Lo mejor del retraso de la película ha sido que la han estrenado exactamente el día de navidad y es que en realidad, esta historía de zombies no difiere tanto de lo que pasa en estas fechas: en todas las familias hay enfrentamientos (los del 112 la llaman a la nochebuena "la noche de los cuñados") y al final uno acaba peleándose con otros familiares que no llegan quizás a ser zombies pero si estar borrachos. Una decisión la mar de adecuada entre tanta ñoñeria y "espíritu" navideño, lease igual a consumismo y falsa felicidad por el hecho de ser esta época.

Saquen las palomitas y disfruten de casi hora y media de diversión terrorífica.

Soy Columbus, Ohio, Buenas noches desde Zombieland

---

Y aprovechando aquí van mis diez pelis de este año

1. (500) Days of Summer
O lo que es lo mismo, hacer una película romántica sin serlo, más bien realista, bien realizada con buen montaje, canciones pegadizas y entretenida.

2. Donde viven los Monstruos
Unos la amarán y otros la odiarán, a los que la aman estarán de acuerdo en lo grandiosa que es y a los que no, pensarán que es un aburrimiento coñazo. Hay que verla con otros ojos.

3. Up
Los de Pixar van dando joya con joya -con alguna que otra excepción como aquel bodrio que fue "Cars"-, en este caso la aparente aburrida historia protagonizada por un hombre de la tercera edad... se torna en una gran aventura para todos.

4. Gordos
Era complicado que tras hacer una película alabada por todo el mundo como AzulOscuroCasiNegro llegará su director hacer una segunda en la que pudiera superarse, y lo consigue por medio de una terapia para gordos. Veremos que la comida no es más que una excusa o un refugio para otras cosas.

5. Los Mundos de Coraline
Una joyita animada en 3D donde una niña se va a un mundo donde las cosas no son lo que parecen, ni todo es tan bonito como lo pintan... está ya en DVD y además en edición con réplica de la protagonista. Un buen regalo para Reyes.

6. Bienvenidos a Zombieland
Por ser divertida y entretenida, porque da lo que propone sin más y por la infografia que la verdad es bastante original. Atentos a las reglas. Y no voy a decir más que acabaís de leer todo ya sobre la peli

7. Un Conejo sin Orejas
Ays, una de esas comedias que sabes como empiezan, como acaban, pero sabes que sales del cine reconfortado creyendo en el amor y esas cosas (claro, después pasa que uno se da el batacazo, pero creerlo por unos momentos es tan bonito).

8. Vals con Bashir
Una película de animación que se basa en la realidad, bastante dura -sobre todo ese final- pero muy bonita, tristeza realista, además de la originalidad de la animación la banda sonora destaca en muchas escenas, ahondando en la tristeza de los momentos más álgidos.

9. X Men los Orígenes: Lobezno
Sólo por el hecho de Hugh Jackman enseñando cacho prometía (como pasó con "Australia" el año anterior, junto a Nicole Kidman y porque dirigía el mismo que "Moulin Rouge"), pero lo mejor es que ves la película y no sólo te entretienes con él, de nuevo cine de palomitas de calidad.

10. Radio Encubierta
El director de Love Actually regresaba tras las cámaras en una película donde un barco y una emisora pirata son el centro principal, de nuevo tramas amorosas, buena selección de la banda sonora... y un paso sobre todo por la sección de V.O. de los cines.

¡Corten! Toma buena.

2 comentarios:

  1. Y yo perdiéndome tooooooodo esto sobre ti (otra vez!!!).
    Lo que te dije en el SMS.

    Un besaaaazo

    ResponderEliminar