17 de diciembre de 2009

Sigue siempre adelante

Hoy nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte de uno de los últimos estandartes de la factoria Disney, ha muerto el sobrino de Walt Disney: Roy Edward Disney, a los 79 años de un cancer que se lo ha llevado de entre nosotros.

Leyendo un poco de historia, Roy E. Disney ha sido de los pocos que han querido continuar con el legado de Disney, y se ha encargado de potenciar los valores -dentro de lo que cabe- que fomentaba su tio, así que como intentar ir redirigiendo la Walt Disney Company, gracias a él Michael Eisner entró en la compañia, igual que cuando vio que se le escapaba de las manos consiguió echarle de la compañia.

Y puede que Walt Disney no fuera la figura tan perfecta que nos estaban vendiendo así como sus herededores -ya que hay varías leyendas negras- pero si es verdad que ha dejado todo un estilo de animación, de concepto de parques temáticos, así como toda una factoria repleta de magía y de color que ha ido avanzando, llegando a una gran sofisticación en la utilización de Animatronics, y hasta la llegada del 3D en el mundo de la animación con la alianza que ha hecho con Pixar, donde John Lasseter se ha hecho también con las riendas de la animación de la compañia Disney intentando rescatarla de su particular "Lost in translation" en la que estaba metida.

Aprovechando escribir sobre este triste hecho, decir que me han regalado UP -por partida doble, anda que no me conoceís- la hasta ahora última producción de Pixar-Disney, una pequeña joyita de animación que curiosamente y al menos por ahora han sacado en una edición de un sólo DVD aunque con varíos extras interesantes, como un corto inédito -"La Misión Especial de Dug", que es una historia dentro de la película-, el cortometraje prevío a la película en los cines ("Parcialmente nublado"), los comentarios del director durante la película, escenas alternativas del final y además un como se hizo de la película. Pixar la verdad es que casi acierta en casi todo lo que hace, sobre todo entre ésta "Wall E" o "Buscando a Nemo".

Además ayer haciendo elección de una película para ver por la noche en casa de unos amigos, descubrí, valga la redundancia, Descubriendo a los Robinsons, uno de los acercamiento de la Disney para hacer cine en 3D, que no es que sea un gran peliculón pero si que es una importante ida de pinza, con mucha moralina, pequeños guiños al mundo Disney, secundarios divertidos, e historia sentimentalista de fondo. Lo mejor sin duda alguna esa mezcla de voces, cantantes y canciones, tenemos las voces de Raphael, su mujer (Natalia Figueroa), canciones de Raphael, de su hijo con su grupo de música (Mota) y éste mismo cantando en solitario los temas argumentales, así como Jamie Cullum... ¡Toma ya!, y de remate parte de las voces fueron extraidas de un concurso donde una familia ganaba el premio de hacer doblaje en esta película. Con todo eso se hace un megamix y surje esta peli.

La próxima de la Disney regresa al estilo clásico de las dos dimensiones tratando de volver a los tiempos de "Aladdín" o "La Bella y la Bestia" por medio del cuento de Tiana y el sapo (traducción "literal" de "The Princess and the frog"), que desde el nombre en castellano hasta el retraso en el estreno con Estados Unidos, donde fue estrenada hace una semana poco más, y aquí lo hará el 4 de febrero del año que viene, en una época un tanto extraña para realizar este estreno que triunfaría en fechas navideñas cual Coca-Cola. De todos modos viendo el trailer, dan ganas de ver una historia clásica de Disney como las de antes... y parece que va a dar lo que promete.

"Sigue siempre adelante, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas. Se curioso... porque la curiosidad nos hace seguir nuevos caminos"

(Walt Disney)

2 comentarios:

  1. Pues yo he descubierto hoy que han sacaod una peli en dvd protagonizada por playmóbiles!

    Después de la foto que te pasé por msn, he decidido que en los próximos carnavales voy de Russell :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.