19 de febrero de 2010

Entre lo eléctrico y lo electrónico

Fangoria dejan los escenarios durante un año -ya han dejado casi caer que se meten a grabar a lo largo de este año- y con esa excusa han realizado en Madrid unos conciertos únicos y exclusivos llamados Entre lo eléctrico y lo electrónico donde lo que pretendían era recuperar muchos temas no singles para los seguidores más fan fatales, ya que los prófanos en la matería iban a estar bastante perdidos.

El comienzo, tras la apertura de puertas a las ocho de la tarde, era Nancy O. pinchando música bastante interesante para tener de fondo que podría quizás sonar en el bar de "Abierto hasta el Amanecer", a las nueve de la noche sonaba de fondo la escena del club del silencio de "Mullholland Drive", que metía un poco de miedo al cuerpo de los asistentes, se levanta el telón comienza la primera parte, la eléctrica:

Al fondo las letras de Fangoria -usadas en el videoclip de Pequeña edad de hielo y en su gira mexicana-, y una formación expandida con respecto a la de la última gira a su guitarrista Ikerne, y el habitual corista: Spunky "todos queremos uno en nuestra vida", se le incorporaba Eric, de Los Planetas (que editan disco en marzo: "Ópera egipcia") y Hanna Cho (teclista y violinista, o lo que es lo mismo una chica para todo) para la primera parte del concierto que abrieron con "Cierra los ojos" de "Una temporada en el infierno", para empezar un repaso de temas que no han tocado en mucho tiempo, "Soy tu destino" nos fascinó como "Amo el peligro" (ambos de "Naturaleza Muerta"), "Me comeré tu piel", "El glamour de la locura", "El dinero no es nuestro dios" -que por mucho que ella dijera que no tenía ironía, a veces cuesta creerlo- "Contradicción", de su exitoso "Arquitectura Efímera" cayeron "El arte de decir que no", "Interior de una nave espacial abandonada" -otro gran momento- y la versión de los Ramones que cerraba el album "Hoy aquí, mañana vete", repasando "Las ventajas de olvidar", "Sin perdón" y "Plegarías Atendidas" de "El Extraño Viaje".







Fin de la primera parte, bajada de telón y en el set DJ se acercaba DJ Rony para cambiar la Joy Eslava a golpe de mezcla por la Ohm o la planta baja de Cool en un momento, sólo faltaban los hombres musculosos -como el propio DJ- descamisados por la sala que estaba llena ya que las entradas para los tres primeros conciertos estaban agotadas, quedando aún entradas para la última entrega el sábado.

Tras este momento housete, un diálogo de Twin Peaks introducía la segunda parte, la electrónica, que en realidad era un resumen de su gira Absolutamente, quedándonos con lo mejor de ella y desterrando el resto,. Acompañados de nuevo por Ikerne, Spunky y con Los Jemelos que les han acompañado en esta nueva aventura. Con lo cual fue hit tras hit abriendo con "El centro del universo", enlazando con temas del pasado "Criticar sin Criticar", "Miro la vida pasar", "Ni contigo ni sin ti", "No se que me das", regresando al presente "Pequeña edad de hielo", "Absolutamente" o el cierre del concierto con "Más es más" (que siempre recordaremos esta actuación en directo por su intro con "Your disco needs you" en esta gira, estas pequeñas cosas son las que le hacen ganar puntos).

Se van y regresan para el cierre final a lo grande con una versión de Carlos Berlanga -que junto a, entre otra la de "Vacaciones" de La Casa Azul irá en un album de versiones- de "En el volcán", una manera grandiosa de acabar la noche.









El fin de fiesta fue el regalo entre dos de los que estaban entre el público de una cápsula del tiempo, lo anunciaron en un reportaje de la MTV que con el primer concierto de Bilbao empezaban a llenar cajas con cosas que iban recopilando en la gira, teníamos todo un número pero no fuimos ninguno de nuestro grupo afortunados con una de estas cajas que recogían su paso por México.

Un concierto para: seguidores habituales de Fangoria, aquellos que consideran que su último disco no es del todo interesante y apasionados por canciones que nunca fueron single pero que algunas deberían de haberlo sido.

Como hay varíos días conciertos para ver la crónica del de el miércoles Despop y Alfonso han hecho las suyas, y repasos como el de Maxi a toda su discografia.

4 comentarios:

  1. A mí Jon me llamó cuando en el pre-concierto pincharon Drácula Yeyé. Admito que os tengo envidia pero de la podrida, no de la sana :(

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno...¿para que voy a hacer yo una crónica si esta es tan buena?

    Me encantó la primera parte y solo eché de menos Entre Mil Dudas en la segunda. Muy buenas las fotos.

    Lo más flojo: Lo siento, los Jemelos.

    ResponderEliminar
  3. Astrakus Perdedor Pop21 de febrero de 2010, 9:30

    No entiendo por qué no graban estos conciertos "especiales" y de mayor calidad para sacarlos en DVD y luego nos encasquetan porquerías como lo del FIB que trae el "Completamente".

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte poder haber ido! Ya se nota que lo pasaste en grande :P

    Un beso!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.