15 de febrero de 2010

Sensaciones pop cerca de Shibuya, de Eurovisión o de un Goya

No sabemos si se lo va a llevar o no, esta noche son los Goya y Guille Milkyway está nominado por Yo también, su rumba popera tema cental de la película del mismo nombre, a mejor canción original. Pero es una muy buena oportunidad para dedicarle un post a una de las grandes cabezas pensantes, ingeniosas e inteligentes del pop español reciente como es Guille Milkyway.

Hasta hace unos años puede que Guille Milkyway fuera un completo desconocido fuera de la esfera indie, pero la cosa ha ido cambiando, aunque deberíamos de ir por partes...

Hace más de diez años que en un programa creo que ya desaparecido de los 40 Principales -cuando aún teníamos un refugio indie- Viaje a los sueños polares, sonaba alguna canción de unos llamados La Casa Azul, Cerca de Shibuya era el tema que se radiaba, un himno directo con referencias a Eurovisión y al ya desaparecido Torrebruno. Quise hacerme con una maqueta de este grupo, pero al final nunca nos tomamos un café en Madrid aunque se habló por mail, pero ya se sabe, siempre hay que coincidir, las fechas tal... pasaron los meses, quizás algún año y entonces Elefant publicaba El Sonido Efervescente de La Casa Azul, un mini CD que incluía un recorrido de canciones con encanto sobre amor, desamor, flechazo y enamoramiento. No se la de veces que llegue a escucharlo esa edición que ahora, por cierto, está descatalogada y muchos intentan conseguir.

Fue un comienzo interesante, La Casa Azul un grupo formado por cinco chicos y chicas, aunque quienes sabíamos del proyecto conocíamos que eso era un juego y que detrás de ello estaba Guille Milkyway un chico con pinta de tímido adorable. Cantamos "Hoy me has dicho hola por primera vez", "Galletas", "Chicle Cosmos", "Sin canciones", "Me gustas" y claro "Cerca de Shibuya".

Cuando las teníamos trilladas ya habían pasado tres años y por fin se editaba el primer album como tal Tan Simple como el amor, un irónico título donde se juega a que todo lo aparentemente complicado es simple, en este disco Domingo Gonzalez se encargó de darle imagen a los primeros videoclips del grupo Superguay, el grandioso Como un fan -con participación de seguidores del grupo que fueron convocados para la ocasión- o El sol no brillará nunca más. Los videos se convirtieron en un luminoso pop, que reflejaba el espíritu del ficticio grupo... aunque muchos de los que iban a sus conciertos sin haberlos conocido prevíamente se sorprendían por la aparición de Guille en el escenario con su piano o la guitarra.

"Superguay" volvió a convertirse en un himno, donde dentro de tanta melodia se encontraba bastante mala leche encubierta, cantando a esa chica que te abandona, sale con otra persona, y realmente ya ella no es tan genial.

Fue una buena época para la música pop e indie, al menos recuerdo apariciones de La Casa Azul -con los cinco miembros- en programas como Música Uno o Zona Disney pero no fue el único: Ellos, Miqui Puig, Los Fresones Rebeldes, Undershakers... se dejaban caer en éste o en "Club Disney" (esta claro que ya no existen programas infantiles como los de antes... aunque si series televisivas). Se dio a conocer y ya dentro del mundo indie era una de sus figuras más reconocidas.

En esa época vivimos conciertos en El Sol o en el Ocho y Medio -éste donde pasamos un calor a finales de junio, que es memorable y dificilmente superable-, donde disfrutamos coreando como posesos todos los himnos. Y Guille viajó a Japón donde también le quieren, ya que su estilo musical. Además estuvimos muy activos en un foro que tuvo su repercusión entre los seguidores y al que le dedicamos bastante tiempo, y disfrutamos de lo lindo.

El tiempo pasaba despacio, pero para que esa espera fuera más amena Elefant nos sacó un single con dos temas inéditos exclusivos del mismo, con la excusa de "Como un Fan", llegaron Viva (un poco más) el amor y "Debería plantearme cambiar", más himnos para nuestros CDs y mp3s. Para nuestra vida en general.

En realidad la vida de Guille Milkyway es tan compleja musicalmente que me faltaría mucho que contar, destacar que hizo la sintonia de "Zona Disney" -el heredero de "Club Disney" hasta que desapareció-, que creo una de las melodias más pegadizas en una campaña de la MTV Amo a Laura -que la gente se empeñaba en asignar a La Casa Azul y que en realidad era un encargo realizado por Milkyway para esta cadena de televisión- o participar en la banda sonora de "Borjamari y Pocholo" con una nueva versión de Chicle Cosmos realizada para la película.

Si la esperaba seguía pasando pero para aquellos que no lo tenían o aquellos que llegaban de nuevas a este universo se reeditó "El Sonido efervescente..." con extras tan interesantes como las maquetas, directos, nuevas versiones y algunos temas de recopilatorios de la compañia, con toda una nueva portada y diseño totalmente retro. Era un aperitivo para los nuevos temas que llegarían pasado un año de la publicación de este album recopilatorio.

Quizás el gran salto de La Casa Azul -y por tanto de Guille Milkyway- fue con la publicación de La Revolución Sexual, su segundo album de estudio cuyo single del mismo nombre se ha convertido a mi parecer el nuevo himno indie que podría ser el "Al Amanecer" de Los Fresones Rebeldes de esta generación... ya con el lanzamiento, conciertos llenos, revistas interesadas en reportajes (portada del Mondo Sonoro que guardo en casa como oro en paño) y que llegaron al culmen cuando decidió presentarse a candidato a Eurovisión, quedó el primero en las votaciones en internet, llegó a la gala final donde acabó en tercera posición... pero el salto al gran público lo había dado, "La Revolución Sexual" sonaba más allá del los clubs indies alternativos y su tema fue uno de los más exitosos de los allí presentados, mientras Chiquilicuatre se iba a Eurovisión a no sabemos muy bien el que...

"La Revolución Sexual" además fue el salto de Guille Milkyway a dar la cara en el disco y "descubrir" que los cinco chicos/as del grupo en realidad son, ¡androides!, dando una imagen futurista al videoclip, de nuevo rodado por Domingo González, ahora Guille canta, y también lo hizo en Esta noche sólo cantan para mi -que fue presentado a lo grande con proyección, making off y sesión de Guille Milkyway a los platos en el Ocho y Medio-.

Estuvo de gira durante bastantes meses, tuve la suerte de seguirla un poco por Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, mi primer Contempopranea y en Murcia -donde además coincidía con Ellos en el cartel de esa noche, sin duda un momento glorioso y que debería de repetirse más a menudo-.

Los conciertos, los conciertos no son quizás unos conciertos como todo el mundo espera, es más tienen un ambiente especial, entre karaoke colectivo y sonrisa de oreja a oreja, la gente baila y canta junto con él con su piano y guitarra. En la última gira se añadió un elemento multimedia: cinco pantallas de plasmas de fondo y unos fondos creados para la gira de nuevo por Domingo González que van de acuerdo a las canciones, en ocasiones salen los androides, en otras portadas de discos, la simulación de un videojuego, colores discotequeros... dando un juego que hasta ahora no había mostrado, pero con la misma magia que había hasta el momento, la gente cantando y bailando con caras de felicidad. A veces lo comparábamos con una sesión de terapia colectiva, porque cuando salíamos éramos felices.

Siguió trabajando a la par en televisión haciendo algún tema para la serie infantil, o la música para la serie Gominolas -una pena que sólo durará una temporada, porque era interesante- y un himno para la gente de tierras catalanas como el Vull saber-ho tot de tu creado para un programa de TV3, "Els 25", y que sería la sintonia del 25º aniversario de la cadena. Era el primer tema en catalán del grupo y que pasó las fronteras de Cataluña con una letra realmente intensa y veraniega completamente (Hace unos meses para el RAC hizo Superherois también en catalán y también bastante bonita).

Su última publicación discográfica fue toda una sorpresa La Nueva Yma Sumac (lo que nos dejó la revolución), un disco con directos, versiones, colaboraciones... a destacar una versión en alemán de "La Revolución sexual" setentera, o "Bad Boys" en versión casi jazz, al "Señora" de Serrat o "I want you back" de los Jackson Five. Además el videoclip de animación de La Nueva Yma Sumac, toda otra joyita.

Además no menos importante ha sido su trabajo como DJ, él se ha dedicado a enseñarnos musicalmente muchos temas retros e incluso se atrevió a versionar alguno ("Love is in the air"), pudiendo sonar en sus sesiones desde el "Be my baby" de The Ronettes hasta el "Yo quiero bailar" de Sonia & Selena, porque el baile no entiende de prejuicios (¿Acaso no hizo lo mismo el director de "L'Aubergue Espagnole" incluyendo a estas últimas en la banda sonora como representación de la música dance española?). Sus sesiones pueden ser unas clases prácticas de música de todas las épocas e incluso de enseñarnos cosillas nuevas que está realizando.

En estos momentos que acabo de escribir Guille Milkyway anda ya por el Palacio de Congresos de Madrid, porque RTVE.es le ha encargado que vaya twitteando toda la gala (la foto de la derecha está extraida de su Twitter de esta tarde), y es lo que está haciendo, es muy facil para seguirle... ¿el futuro?, el más próximo es la publicación de un disco de versiones de Carlos Berlanga donde Guille aporta una versión discotequera de "Vacaciones", hacer la banda sonora de una serie de animación televisiva (Jelly Jamm) y acabar el que es su tercer disco que se publicará seguramente a finales de año.

¿Ganará el Goya?, recientemente ganó un premio en UK a actuación con encanto, la verdad es que las apuestas le dan como ganador, pero ya sabemos que a veces estas cosas fallan. El ya estar nominado me parece toda una sorpresa agradable, y eso que Yo también no es un tema que me encaje con La Casa Azul aunque si con lo variado que es Guille Milkyway que como rumba sinceramente es bastante temazo, pegadizo, si lo gana será un premio a toda una trayectoria que quizás es más amplia de la que muchos se esperaban.

Guille Milkyway o como convertir cada cosa que hace en una especie de Disneylandia musical, para nosotros ya has ganado.

Fotos extraidas de la web de Elefant, excepto la del Twitter de Guille Milkyway

3 comentarios:

  1. Pues sí que lo ganó, bien merecido!!

    Nunca había leído tanto acerca de la vida de Guille, y mira, con estas cosas yo que soy medio fan me hago un poco más "fan entero" jejeje

    Y qué suerte tener fans como tú, que te vas a ganar otro premio fan honorífico, el 2.0!

    ResponderEliminar
  2. Uff, desde que maté mi bloga decidí desconectar del mundo blogger y leer poco y comentar menos o directamente nada, pero no me puedo resistir ante este tipo de entradas (y la siguiente) taaaaan curradas. Me ha gustado, oiga.

    ResponderEliminar
  3. Menudo pedazo de Post...te cuento que no lo había visto (menos mal que lo he pillado sin tanto retraso) y lo imprimé ayer y me lo fuí leyendo hasta casa. Una pasada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.