20 de mayo de 2010

Bla: "Hubo una época remota que nos daba por colarnos en fiestas"

"Lo que tenemos tú y yo amigo Portugal
Es que da igual que yo me arregle
O que tu cada verano montes más de un festival"

Señoras, y señores, tengo el placer de presentarles que hoy en la habitación roja tendremos con nosotros al grupo Bla, tras esta palabra de tres letras se esconden Belén Chanes Gálvez y Luis García Morais.  Seguramente muchos les conozcaís ya que también están en el grupo L-Kan, del cual se han tomado un respiro, pero no se han separado. Debido a sus ganas de componer, de hacer nuevas historias musicales se han embarcado a explorar nuevos sonidos y letras, en lo que alguna vez Belén ha denominado como su grupo serio, poniéndose algo más profundos y también ironizando con un estilo más sutil. Su carrera musical ha sido muy rápida, desde su creación hasta que fueron fichados por Elefant.  Acaban de publicar su album debut La mejor enfermedad (Elefant Records, 2010), nombre como uno de los temas que incluye el disco. Han hecho varías presentaciones por nuestro país, e incluso en  Londres y Berlín, pero quizás su puesta de largo más importante hasta el momento la tendremos mañana viernes 21 de mayo en el OchoyMedio a las 22:30h, a la cual seguirá la sesión de Smart y Lulimilli. Es una buena oportunidad para ver su avance musical, podeís descubrir sus temas en MySpace o seguirles via Twitter si quereís estar al día de sus actuaciones y lanzamientos. Además podeís disfrutar de su primer videoclip, Te espio y te archivo. Déjense llevar por sus melodías, no les dejarán indiferentes.

Belén se ha encargado de contestar a este cuestionario acerca del grupo, el cual tiene más merito si cabe por la cantidad de problemas informático para responderlo que hemos tenido. Gracias dobles para ella.

¿Bla significa que os gusta mucho hablar o contar historias?
No, no tiene nada que ver con Bla bla bla. Nos lo sugirió Raul Querido, estábamos totalmente bloqueados, y aunque BLA no nos fascine, tenía algo que nos resultaba cercano y con lo que nos identificabamos, nos sonada como a sueco..... 

¿Alguna anécdota de esa noche de fiesta inolvidable?
Anecdotas nocturnas tenemos muchas trabajando donde trabajamos. No podemos olvidar la vez que un tipo intentó robar una televisión del Ochoymedio y salir por la puerta cargando con ella como si fuera lo más normal del mundo.
De nuestra vida... hubo una época remota en la que nos daba por colarnos en fiestas de casas. Una vez no calculamos bien el volumen de gente de la fiesta desde la calle y cuando llamamos al timbre para colarnos eran sólo 8 celebrando un cumpleaños en plan íntimo. Lo sorprendente es que nos dejaron entrar y si no recuerdo mál éramos más los colados que los de la fiesta...

¿Cuales serían tus compañeros -musicalmente hablando- perfectos para una gira?
A mi me gustan mucho Stereo Total, así que me encantaría irme de gira con ellos.

¿Cual es ese disco que escuchas de principio a fin sin saltar ni un sólo tema?
Los que escucho las primeras veces y los que escucho mientras hago otra cosa, si no, siempre me salto alguna... No me gusta que lo hagan con los míos, pero yo lo hago...

¿Una canción que te traiga buenos recuerdos?
Should I stay or should I go de The clash, Ivonne de Radio Futura, La copla Francisco Alegre, Perky Pat de La monja enana, Oh my Lover de P. J. Harvey, Volverás de Juniper Moon

¿Que canción puedes bailar hasta desfallecer?
Muchas de los Nikis.

¿Una película que recomendarias para que alguien conozca algo de vosotros?
Tú, yo y todos los demás de Miranda July y Único testigo, ¡claro!

¿De que película habeis llegaros a saliros del cine?
De una comedia que se llamaba León sobre un chico judio en EEUU creo, fue hace mucho, era muy aburrida, pero no suelo salirme del cine...

¿Que versión os gustaría hacer que todavía no habeís realizado?
Muchísmas. Ahora estamos haciendo al primera para el concierto del día 21 en el ochoymedio, pero no diré cual...

¿Cual es tu libro favorito para regalar?
Varios: Delicada Bondad de Miriam Toews, sobre una chica amish, cualquiera de Juanjo Saez, Nadie es más de aquí que tú de Miranda July, cualquiera de Mankell de la serie Wallander, antes La vida exagerada de Martín Romaña, pero ya se lo regalé a todo el mundo, y si a alguien le gusta la poesía pues cuaquiera de Luisa Castro.

¿Una fecha que tengas señalada en el calendario?
El 5 de enero, mi día favorito del año.

¿Alguna vez has fantaseado que vivías en un musical?
Jamás.

¿Cual es la forma perfecta de ver un amanecer?
El amanecer es muy bonito, pero yo no encuentro la forma perfecta porque verlo siempre implica sueño hacia un lado o hacia otro y yo lo paso muy mal cuando tengo sueño.

¿Sabeís que "Yo soy como Portugal" se puede convertir en un hit indie?
Bueno, a mucha gente le está gustando, a nosotros nos gusta mucho también, estamos muy satisfechos de ella.

¿Que dirías si un día ganaras un: Goya/Oscar/Grammy/Brit (A elegir)?
Al fin! Pensaba que nunca llegaría este momento! Muchas gracias!

¿Como ha cambiado el proceso de composición de L-Kan a Bla?
Practicamente no ha cambiado nada. Luis hace música y yo escribo letras.

¿En que ciudad te perderías para que no te encontraran?
Me encanta perderme en ciudades, es uno de mis entretenimientos favoritos, y perderme en Madrid en barrios que desconozco me gusta aún más. Mi ciudad favorita es Bilbao. Y el barrio Ciudad Jardín.

Esto no es una pregunta, pero, véndenos algo tuyo, promociónate
Casi toda la gente que me conoce de cerca me quiere. Si por alguna razón ajena a mi persona alguien me odia le recomiendo que se acerque a mi, soy muy simpática y nada rencorosa, a no ser que sea una persona muy antipática o insultante seguramente nos caeremos bien.

Una frase que querrías compartir con la humanidad
Uo-o qué más nos dan, qué más nos dan los demás..... de La mejor enfermedad.

Un titular que te gustaría para tu vida
Nunca cruzó al otro lado (Por la canción de Family) 

 ¡Todos mañana para el Ochoymedio danzando!

4 comentarios:

  1. Buenas preguntas y mejores respuestas.

    Yo a esta chica la tengo en un altar desde que en un concierto de LKAN le robé a modo de talifán el bastón que sacaba en Mi opinión sobre Francia. Aquel bastó ruló por fotos de Fotolog de ciento y la madre en cierta ocasión, llegando ella a tener noticias.
    Meses después volví a subir a Madrid al concierto del primer disco de Roberta Marrero en el 8, y la vi y hablé con ella, y le dije un poco culpable que yo había robado ese bastón. Ella me contó que ya se dieron cuenta cuando tuvieron el siguiente concierto y que improvisaron uno. Pero que no pasaba nada, que la subastase en Ebay a ver si me sacaba unas pelas X-D Una genia.

    ResponderEliminar
  2. Dado que me han llamado ya ladrón, matizo:

    Al finalizar el concierto, yo tenía echado el ojo al tracklist. Pero un maricón diminuto se me coló y arrancó el tracklist como si le fuese la vida en ello, arrebatándome la reliquia. Así que yo no quise ser menos y me llevé el bastón. Pero mi idea inicial era un inocente trozo de papel.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!!!hijooooo yo no te he enseñado a robar y menos a mis artistas preferidos
    Es el momento de decirte que.....eres adoptado, y que tenemos que ir a El Diario de Patricia para hablar de ello

    ResponderEliminar
  4. <<¿Alguna vez has fantaseado que vivías en un musical?
    Jamás.>>

    B es de las mías!

    Ha estado muy divertida y entretenida la entrevista enhorabuena al entrevistador y a la entrevistada!

    PD: la anécdota de Mike no tiene precio XD

    ResponderEliminar