21 de junio de 2010

Belly Hernández (Dorian): "Todo lo triste se queda en la música"


"Y os bebisteis el tiempo,
y no os dejasteis escapar,
y os perdisteis en la noche
y no supisteis regresar"

Ponemos las mejores galas a la habitación roja en el Día de la Música -¡Felicidades Música! (pero no felicidades para la SGAE)- para dar paso al grupo electropop que poco a poco está consiguiendo situarse en un buen plano en el panorama nacional. Estamos con Dorian, los chicos del Cualquier otra parte, que se han encargado de llenarnos de nuevos éxitos con su album La ciudad subterránea -editado el año pasado en el sello Pias Spain- con el que llevan una exitosa gira, así como una serie de videoclips de lo más interesante diseñados por Crampton concebidos como una trilogia con una misteriosa historia y con un chico y una chica como protagonistas absolutos.

Este es el tercer album de su carrera y puede suponer el afianzarse completamente en el mercado nacional,. Llevan una gira desde el pasado otoño que les va a llevar a varíos festivales en los próximos meses. Pasaron por el Extratonauta de Granada y pasarán por el cada vez más variante en estilos, ContemPOPránea de Alburquerque (23 de julio), además del Santander Fest (24 de julio) o el South Pop de Isla Santa Cristina (10 de septiembre) entre otros. Podeís consultar las fechas actualizadas en su MySpace. En México están de enhorabuena porque se ha editado su último album recientemente. Nos encontramos en "La ciudad subterránea"con temas que prometen volverse clásicos en su carrera como La tormenta de arena, Paraisos artificiales o "La mañana herida". cuyo videoclip esperamos ver pronto. Las melodias que nos proponen con esas letras desgarradoras llegan hasta lo más profundo del corazón, sus conciertos pueden servir para gritar a los cuatro vientos aquello que nos amarga nuestro ser, toda una verdadera catarsis.


Belly Hernández, la simpática pianista, además de encargarse de los teclados y programaciones del grupo, ha sido la encargada de responder a las preguntas que les he planteado al grupo. De nuevo todo un honor y agradecimiento que lo hayan hecho.


Si me hicieran a mi esta pregunta a la inversa diría que el evento sería el Extratoiris -que se hizo una vez y nunca más se realizó y donde eraís cabeza de cartel- pero, ¿Cual ha sido la noche de fiesta más alocada que recordais?
Una noche en Alicante en que tuvimos un viaje alucinante junto con un grupo de personas también alucinantes. Teníamos que volver el domingo a casa y lo dejamos para el lunes.


¿Cuales serían vuestros compañeros perfectos de juerga en una noche de fiesta, o con quien os gustaría tenerla?
Después de nuestra experiencia girando aquí y en México con la banda mexicana Zoé, podríamos afirmar que son nuestros perfectos compañeros de juerga. Si llegamos a tener una gira larga con ellos no sé que hubiera sido de nosotros...


Vuestro último disco se llama "La ciudad subterránea", ¿Realmente es una visita a la cloaca o a aquello que normalmente no queremos ver y lo dejamos oculto?
El título "La ciudad subterránea" es un homenaje a la cultura underground, que es de donde venimos y donde se encuentra el verdadero motor del arte de vanguardia. También nos referimos a todas esas ciudades ocultas que existen dentro de las grandes urbes.


Según una revista se hizo un sorteo para remezclar un tema vuestro que se recogeria en una reedición de vuestro último album, ¿hay alguna novedad en este tema?
Nuestra discográfica está valorando el mejor momento para editar las remezclas, si en una reedición del disco o en una edición especial junto a otras remezclas. Suponemos que será a lo largo de este año.


Los videoclips de este disco -"La Tormenta de Arena" y "Paraisos Artificiales" hasta el momento- parece que son bastante "Lost", no sabemos que va a pasar, ¿En el capítulo final se nos darán todas las claves de los dilemas planteados en los dos anteriores?
Los videoclips fueron concebidos a modo de serie de televisión, para que contaran una historia cuyo desenlace se desvelaría con el último vídeo. Si quieres que te diga la verdad, ¡ni siquiera nosotros sabemos cómo van a terminar! Todavía no hemos visto el último vídeo. La productora Crampton lo mantiene en secreto para que no nos tiren de la lengua...


¿Cuales son vuestros clubs favoritos para salir de fiesta por España y para pinchar?
El Low Club de Madrid, el Cultura Club de Palma de Mallorca, la 3 de Valencia, la sala Apolo y el Razzmatazz de Barcelona, La Industrial Copera de Granada, la Stereo y la Confetti de Alicante...


¿Cual es ese album que regalaís habitualmente porque creeís que es imprescindible en cualquier discografía?
Por lo general, a nuestros amigos les solemos regalar álbumes que no conocen y que estamos completamente convencidos de que van a amar. Últimamente estamos regalando mucho el último disco de Gorillaz, Plastic Beach. ¡Es una obra de arte! Otros discos que solemos regalar son The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp; S.T.R.E.E.T. D.A.D. de Out Hud, proyecto paralelo del vocalista de !!! o el 45:33 de LCD Soundsystem, un encargo de la Nike a James Murphy y cuyo uso original era el de ser escuchado mientras se hacia jogging.


Daís una imagen a veces bastante oscura -aunque en la gira conjunta con Love of Lesbian se os veía muy animados saliendo con ellos a cantar y bailar-, ¿Creeís que se compone mejor en los malos momentos o es la manera de dar salida a los problemas por medio de las canciones?
El proceso de composición de "La ciudad subterránea" fue bastante desordenado y tortuoso... No fue algo querido, simplemente nos fuimos enterrando en él y luego nos costó un poco salir. Supongo que hacer canciones tiene algo de terapéutico. La música es un lenguaje muy abstracto que permite dar rienda suelta a muchas cosas que llevas dentro sin que apenas nos demos cuenta. En realidad somos personas muy alegres y bastante felices. Quizá todo lo triste se queda en la música y si no la tuviéramos seriamos personas más grises....


Llevaís a los teclados en esta gira a un chico que me recuerda mucho a Guille Milkyway en su look, así que aprovechando la comparación, ¿Cual es vuestra canción favorita de La Casa Azul?, ¿Y de Ellos?
¡No eres el primero que lo dice! El teclista en la gira es Pere Jou, que tiene su proyecto en solitario, una banda de pop-folk en catalán que dará mucho que hablar... Se llama 4t-1a e inicialmente solo daba conciertos en casas.
De La Casa Azul nos gusta mucho una versión de Viaje a los sueños polares de Family que hizo para la revista Rockdelux, y de Ellos, No te enamores.


¿Cual sería vuestro plan perfecto para un amanecer veraniego?
Amanecer en cualquier playa del Cabo de Gata.


¿Cual es de la canción que estaís más orgullosos de sacarla adelante que no haya sido single?
La verdad es que nosotros, como a los hijos, queremos a nuestras canciones por igual, ha, ha. De nuestra discografía, al margen de las canciones más conocidas, a mí me encantan Las malas semillas o Corta el aire. También me gusta mucho la versión de Morrissey de The First of the Gang to Die para el Día de la Música.


A este disco aún le queda bastante recorrido, pero, ¿Ya andais pensando en ideas para un próximo?
Sí, ya estamos empezando a barajar ideas para el próximo. Marc tiene alguna que otra canción ya guardada en su grabadora... Creemos que con "La ciudad subterránea" hemos culminado una forma de hacer música. El próximo queremos que sea diferente, aunque todavía no tenemos claro qué dirección seguirá.


Si tuvierais que hacer una versión de algún tema, ¿Cual os gustaría hacer que no hayaís realizado?
Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer una buena versión de algún tema de Franco Battiato, que me encanta. La gente tiene una imagen algo distorsionada de él por su éxito y producciones de los 80, pero es un tipo interesantísimo que tiene una larga discografía, con temas muy experimentales y grandes canciones pop.


¿Que película recomendariaís para que se os conociera un poco más a fondo, aparte de por vuestras canciones?
Alphaville de Godard; Blade Runner de Ridley Scott; New York, New York de Scorsesse o Bajarse al moro de Fernando Colomo.


¿Habeís fantaseado alguna vez con vivir en un musical?
Ha, ha. ¡No, la verdad! Aunque una vez volvía de pedo y me flipé pensando que hacia música con mis zapatos. Es muy de musical, ¿no?


Contarnos algún "pecado culpable", ¿Que canción escuchais que alguno se pudiera sorprender al saber que la escuchais?
Tenemos muchos "pecados culpables" porque nos gusta mucho la música y no tenemos ningún pudor. Por ejemplo, consideramos que, mal nos pese, Colgando en tus manos de Carlos Baute con Marta Sánchez es una gran canción, así como el Toxic de Britney Spears. Por cierto, mirad qué gracioso ésto;  Fijaros en la camiseta que lleva Marta Sánchez, ha, ha.


¿Alguna vez habeís vivido un "Simulacro de emergencia" (como el tema que abre vuestro último disco)?, ¿Y algún desalojo sin simulacro?
Una vez estábamos en el Louvre y cada cinco minutos saltaban las alarmas para que desalojáramos el museo a causa de un incendio. Fue una falsa alarma, pero nos acojonamos un poco, la verdad. Aunque tampoco sería una mala forma de morir. Bastante glamourosa, ¿no?


Este espacio está guardado para que digaís lo que queraís, vendernos algo, promocionaros, quejaros
Mmm. Vivid y dejad vivir.


Una frase que os haya ayudado en vuestra vida
"Tened el valor de equivocaros" del filósofo alemán Hegel


Un titular para vuestra vida
Nos encantó un titular del suplemento de cultura del Heraldo de Aragón que decía "Dorian se pasa al lado oscuro", acompañado de una foto de Darth Vader.


Fotografias extraidas del MySpace de Dorian, excepto última foto del Heraldo de Aragón entregada por Dorian.

6 comentarios:

  1. MMMM! Dorian! Que buena reunión en la sala roja para celebrar el día de la Música. Por cierto...tu eres el inspirador de mi post de hoy...queda bien claro que salió de la red room...

    ResponderEliminar
  2. son divinos, geniales, super trabajadores y sorprendentemente modesto para los tiempos que corren... los adoro!

    ResponderEliminar
  3. Fascinado me hallo con lo de Toxic de Britney!!

    ResponderEliminar
  4. Encatarme es poco!

    Yo también flipo con ver a Britney por aquí y con la camiseta y me ha hecho ilusión que elijan a la Copera como sitio fiestero.

    De verdad, es para adorarlos! Les deseo mogollón de éxito y ojalá los vea muy pronto por Andalucía de nuevo :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección para el día de la Música Nando! Ains que te voy a decir a ti que no se pasas ya de lo que pienso de Dorian. Espero que el próximo disco sea diferente, porque es cierto que con este estilo parece que han alcanzado un máximo y es difícil decir de un grupo que cada disco es más bueno que el anterior, pero Dorian lo logran.
    Brutal los guilty pleasures con Britney y Marta jajaja, se la ve muy maja no? Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.