29 de diciembre de 2010

Descubriendo el siempre jamás

En este año, como suele pasar todos los años, uno hace descubrimientos musicales. En realidad como digo yo, me hacen los descubrimientos: puede ser un amigo poniendo música en su casa, en un coche camino al trabajo o mientras te duchas y pones alguna radio. 

Sea como fuere aquí van algunos de mis descubrimientos, aunque seguro que la mayor parte por no decir todo el mundo ya los habrá escuchado ya que hay algunos nombres conocidos en el panorama actual pero que no había escuchado con atención.



M83 son de esos grupos que tienen cierto feeling en cuanto haces dos escuchas ya te engancha. Es un pop electrónico que es suave pero a la vez intenso. Al menos de este grupo me quedo con su último album, que data del 2008, Saturdays = Youths. Ya prepara nuevo album para el 2011.

The XX. Sino hubiera sido por ese concierto en el Día de la Música de este año, no los hubiera prestado la atención que merecían. Transmiten con poca instrumentación sentimientos, aunque depende de a quien le preguntes te dirá que son canciones perfectas para suicidarse, otros que para los domingos, para amanecer y según otros para follar. Este es el disco debut, XX,  del grupo y si siguen por este camino creo que van a conseguir hacerse, aún, más populares de lo que lo son.


Crystal Castles, sino me equivoco ya con dos discos en el mercado son toda una sensación que yo no había descubierto. Hay que reconocer que en su último disco hay un poco de todo, de subidas y bajadas, pero las subidas son sencillamente geniales: bailar, bailar y más bailes con estilo y elegancia. El ejemplo más claro de ello es: Celestica.
White Lies, es de los últimos descubrimientos -se lo debo a la ducha de esta mañana donde poniendo Radio 3 los he descubierto-. Sin quererlo están relacionados con los anteriores ya que les han hecho una remezcla de uno de los temas del album con ese rollo moderno bakala que tienen y que le hacen perder la esencia del tema.

Seabear, es uno de los grupos dentro del recopilatorio Music for scary hairy monsters, que de nuevo enganchan perfectamente. Este grupo imaginaros en un coche por la mañana amaneciendo por la carretera...simplemente genial. Sobre todo I sing I swing. De nuevo creo que debo de escucharlos un poco más pero entran de una manera sencilla y directa.

Haz click en la imagen para escucharlo

!!! Chk Chk Chk, ¿Como podía vivir sin saber la existencia de este grupo?. Bueno, no es verdad porque conocía el peculiar nombre del grupo pero poco más: son puro baile descontrolado. Seguro que con múltiples escuchas puede que se convierta en uno de mis grupos favoritos. Imaginaros unos Mendetz internacionales con unos cuantos discos más a las espaldas. Un sonido refinado, lleno de ritmos, que se dejan escuchar perfectamente una noche de fiesta o una noche en casa tomando copas.


Ed Wood Lovers, si, son descubrimiento de este año aunque ya haya hablado mucho de ellos por aquí, pero lo que he escuchado hasta ahora es bastante interesante. No van de modernos, ni hacen florituras musicales inteligibles pero lo que si hacen son canciones con letra y música interesante, pop, baile... El año entrante van a publicar vinilo con cuatro temas en Elefant.

Lo próximo por este blog va a ser la clásica lista de cosas molonas que han pasado este año. Esto es sólo un avance de los interesantes descubrimientos, pero si, a todos nos encanta hacer la lista de lo mejor del 2010 y yo no soy una excepción.

Agradecimientos a Dani, Lluis, Mónica, Nina y Ulía

1 comentario: