21 de diciembre de 2010

Ed Wood Lovers: "Las ideas pueden venir de algo serio o una tontería"

Ed Wood Lovers aterrizan camino del éxito
Aquí regresamos otra vez al mundo de las entrevistas. En esta ocasión tengo el gran placer de presentaros a los Ed Wood Lovers.

Son amigos, con origen en Cuenca y  actualmente residentes en Toledo. A sus espaldas llevan varías  maquetas al uso (Ed Wood Lovers, 2007; Demo#2, 2008; Tan helado E.P., 2009), una maqueta con apariencia de disco (Lesiones Cerebrales, 2010), ser finalistas de una de las ediciones del Levi's Unfamous Music Awards. En breve van a editar un vinilo con algunos temas remasterizados y pretenden que el mayor público posible se cante y baile sus canciones.

¿Por qué hay que escucharles? Guille Mostaza decía de ellos -ya que fueron seleccionados para ser teloneros en su reciente concierto en Granada, donde consiguieron nuevos seguidores- una frase que me parece un resumen perfecto "Me gustan, hacen canciones, ese formato tan olvidado actualmente y que tanto me gusta reivindicar". Eso es, canciones, con letras, contando cosas, melodías y un directo bastante divertido que provoca que uno, quiera o no, se va a hacer seguidor de Santi y Jose.

Si queréis parecer o ser fanes suyos hay muchos lugares donde encontrarles: Facebook, Twitter, MySpace, Bandcamp -donde bajaros sus canciones de manera legal- y recientemente han abierto un blog.

Han sacado un rato en sus agendas para contestarme a algunas preguntas sobre su carrera, conciertos, gustos, y demás cosas. Cojan un café, que hace frío, y disfruten de sus ingeniosas respuestas.


Apodo:
Santi: “Santi”.
Jose: “Sastre”
Años reales:
S y J: 30
Una canción:
S: Casimir Pulasky Day de Sufjan Stevens.
J: Pon tu mente al sol de El Niño Gusano.
Un disco:
S: Love is Hell de Ryan Adams.
J: 69 Love Songs de Magnetic Fields
Un concierto:
S: The Flaming Lips en el Summercase 2008 (creo que fue ese año).
J: El concierto de despedida de Chucho el 31 de mayo del 2007.
Un videoclip:
S: Imitation of Life de R.E.M.
J: Cuando zarpa el amor de Camela
Una película:
J: Mulholland Drive de D. Lynch
Una banda sonora:
S: Gattaca, de Michael Nyman 
J: La del musical The Rocky Horror Pîcture Show sin duda.
Un lugar para perderte:
S: Sitges, aunque muy perdido no estarías….
J: En una ciudad grande como Tokyo o en una cala pequeña y solitaria donde sea.
Una compañía:
S: mi chica.
J: Cualquiera con la que tenga conversación y risas para rato.
Una noche:
S: Halloween de hace un par de años con mi pandilla de amigos vestidos de Batman, Robin…yo era El Acertijo. 
J: Soy más de tardes que se convierten en noches y que se convierten a su vez en mañanas luminosas echando cañas en una terraza con las gafas de sol.


La primera en la frente, Ed Wood Lovers viene, ¿Por qué os gustaba la figura de Ed Wood o por ser realmente fan de la película de Tim Burton que hizo sobre la figura del director?
S: Bien es verdad que la primera vez que oí hablar de Ed Wood fue en la peli, pero luego me hacía gracia el empeño que le ponía a todo con tan poco medio y también sus excentricidades.
J: “¡a positivar!”


“Lesiones cerebrales” es el último concentrado de temas, lleno de  pop con letras contundentes, ¿Tan mal estáis en vuestra cabeza?, ¿De donde provienen vuestras ideas?
S: La idea básica es ésa, precisamente. El cerebro es el centro de mando y a la vez causa de todas las locuras… realmente todo lo que sentimos y por tanto hacemos se podría interpretar como un malfuncionamiento del mismo, una especie de lesión. Las ideas vienen de algún sitio, supongo. ¿De dónde? Simplemente se nos ocurren o nos basamos en algo que hemos visto o vivido.
J: Yo noto que el nivel de locura a mi alrededor se incrementa día a día, me imagino que el mío también. Las ideas te suelen venir o de algo serio que te ha pasado y o directamente de una tontería como un piano pero que para ti tiene sentido.


Con Luis y Montse de Elefant
Saldréis en breve en formato vinilo con Elefant Records en la serie New Adventures in Pop, ¿Qué vamos a descubrir en él que no hayamos visto en vuestras maquetas hasta ahora?
S: Aparte de una nueva masterización realizada por parte de Xavi Alarcón en todas las canciones, en Ciencias exactas se han regrabado las guitarras y mi voz, y además hemos incluido algún arreglo vocal nuevo y la colaboración de La Bien Querida.


Como llegáis a colaborar con La Bien Querida, una de las figuras más de moda en el mundo indie.
S: Pues simplemente pidiéndoselo. Le propusimos si le apetecía hacer algo en la canción y como le gustó, accedió a cantar, y nosotros más felices que unas pascuas. Que Elefant ya nos hubiera elegido para el single ayudó, supongo.
J: Pensamos que le pegaba bastante y fue un placer que accediese a cantarla porque la verdad es que le da otra dimensión.

EWL live in Granada (Foto por Nevado)

El directo de Ed Wood Lovers, una vez visto, es sencillo pero contundente, ¿Consideráis que hace falta si hace falta sangrar sobre el escenario? ¿Si alguien no se anima a veros que les decís para que os vayan a ver?
S: Si, es sencillo en cuanto a que somos solo dos, pero intentamos tocar todo lo posible y sí, me gusta darle al plato con fuerza, es una buena forma de liberar tensiones. La gente tiene que venir a vernos, que somos muy majetes, ¡hombre!
J: Nos gustaría meter algo para darle más contundencia y espectáculo al directo, una cabra subida a un taburete y que toque el sampler o algo así.



Hicisteis un bailable remix de "Suicídate" del cual soy muy fan, además que hay dos temas como "Monstruo" y "Yo ser como yo" (Muy a lo Raphael “Yo soy aquel” o clasicazo “Am What I am”), ¿Os tira mucho la pista de baile?, ¿Tendremos más canciones de este estilo?
S: La pista de baile es lo mejor que hay, es donde uno se lo pasa bien. Seguro que cositas bailables saldrán en las próximas canciones, pero quién sabe…
J: Me gusta más un buen bombo que a un tonto un lápiz.


Si tuvierais que definiros el uno al otro como lo haríais.
S: Jose es pachorras, de fiar y tiene cuerda para rato a la hora de salir. Buena gente, vaya.
J: Santi es ataquitos. Es un tío práctico, funcional y con impulso. Puedes fiarte de él 100%.

Rodaje de "Ciencias Exactas"

Sabemos que habéis rodado un video con  Venga Monjas, ¿Qué tal el trabajo?, ¿Nos podéis dar algún adelanto?
S: La verdad es que tenemos mucha curiosidad por ver el resultado del vídeo de estos dos gamberracos. Nosotros sólo grabamos con ellos una tarde porque no somos los protagonistas, pero la experiencia estuvo muy bien. Son un parte ojete, eso es así. No quedará mucho para que lo podamos ver todos, así que mejor nos esperamos y mantenemos las sorpresas.
J: Es un vídeo de realidades alternativas a lo Cronemberg. Pero no sé mucho más que tú sobre él en realidad.

Esto, ¿Queréis imitar a El Pescao?

Recomendarnos grupos españoles e internacionales que os resulten interesantes a toda la audiencia y aquellos que consideréis referencia para vuestra música.
S: Me gustan mucho los discos de Deerhunter, LCD Soundsystem, Los Punsetes, MGMT y como influencias muchos, por ejemplo Sufjan Stevens.
J: Este año tengo obsesión con los últimos discos de Beach House y MGMT. Recomiendo escuchar a dos españoles Kokoshca y Thelemáticos. Una influencia siempre, Magnetic Fields.


Acabar a lo grande. Decir lo que queráis.
S: ¡Cacafuti!
J: No os droguéis y cepilláos bien los dientes antes de ir a la cama. Salud y amor para todos, que es lo importante.

2 comentarios:

  1. Maxi, Las fotos son todas extraidas de las redes sociales de Ed Wood Lovers, excepto la del concierto de Granada por Nevado. Que quede claro :)

    ResponderEliminar
  2. Lo dije en Granada y lo reivindico: fan. Y cuando saquen el vinilo aún más, y prometo comprarlo.

    ResponderEliminar