14 de enero de 2011

Ahora si que están "cerca" de lo perfecto

Lo mejor de días así es ir enlazando cosas. Comenzar la tarde con unas cañas, unas charlas, unas amenazas, y cosas así, muchas llamadas telefónicas, idas y venidas... por fin Ellos se presentaban en Madrid con su nuevo disco, lo hacían a lo grande con un "Sold out" desde hacía una semana, cosa que hasta ahora no habíamos visto por la capital en algún concierto suyo.

Unas cañitas siempre vienen bien en un bar con estilo retro como es el HD, situado relativamennte cerca del lugar del concierto: el Galileo Galilei en la sesión Neu! Club, que ya va a paso de convertirse en todo un clásico para los conciertos indies en la ciudad.



El llenazo se notaba en la cola del lugar, así como la lista de invitados, que ambas eran amplias y sobre todo entrar en un lugar donde te acabas encontrando con muchos firmantes de este lugar como Lalaith -y sus historias breves, oligoqueto -superviviente de la época del foro de La Casa Azul-, Maxi -y su maravilloso mundo-... si hasta vimos por allí a los Amaral, Eva y Juan, al finalizar el concierto y todo. Por cierto Amaral que han dejado Sony y no se sabe en que discográfica van a publicar, después de cinco discos en el mercado.

Estuvimos todos, el señor seisgrados, la Rachel, M, la zorra sin facebook, los Mrs. DJs, Voy a morir hoy. la hermana de Quiquelin, Eli, MJ, los Ed Wood Lovers, parte de Las Mariliendres Pinchadiscos, el lider de los Cruelty without Beauty, ... amigos y novíos de los anteriores, y mucha gente más que merecen ser cuanto menos mencionados, pero que si me los dejo no lo tengan demasiado en cuenta.

Raúl Querido no fue querido por todos, yo no llegué a odiarle

Ays Victor, Victor
No tengo queja alguna del grupo, pero eso si, lo del telonero era de risa: Raúl Querido. A mi es que la provocación pues me hace gracía con estilo y su estilo no es mi rollo, como Manos de Topo u Ojete Calor, no les pillo el punto. Ahora bien, no voy a decir que las canciones que dedica a Amaia Montero o Mai Meneses -donde critica a su actual productor de Nena Daconte Alejo Stivel- son unas ironías bien grandes y divertidas. Y también que se haya traido a Victor Algora -que está guapo con o sin barba, todo sea dicho- para un par de temas, que su voz les quedaba que ni pa' el pelo. Podría haber sido horrible del todo, pero vaya que con esas canciones algo me ha ganado... Ays estoy perdiendo puntos para ser presentador de "El rival más debil"


Pase, pose, pase


Si, Santi canta, era verdad
El concierto de Ellos como tal hay que reconocer que suenan como nunca: muy compactos, preciosas melodias y los nuevos temas en directo pueden convencer a aquellos que no les entusiasme en disco. Presentan Cardiopatia Severa, su cuarto trabajo, y se centran en él buena parte del concierto (Lo nuestro, Hasta el final, Justicia Cósmica, Viernes, Pobre Caimán...). Cumpleaños feliz fue dedicada por Guille a su padre que cumplía los 69 años, muy emotivo detalle ya que además estaba presente en la sala como parte de su familia.

El suelo y Guille grandes amigos
Santi Capote ha decidido volver a cantar y se hace dos de sus temas (Algún detalle y Por qué no volvemos... aunque yo soy más de Ni hablar, por eso del drama y tal). La nueva banda compuesta por el bajista habitual de Cooper -como Guille se encargó de decir en la anterior entrada-, uno de los baterías que de vez en cuando los acompañan también a Cooper, además del incombustible Jose a los teclados, han pulido a la perfección los temas como nunca, pese a un comienzo como suele pasar un tanto de subidas y bajadas de volumen de voces, guitarras y demás, pero que ha durado bastante poco para quedarse perfecto el resto del tiempo, para placer de los allí asistentes.



"He vuelto, no estaba muerto"

"Santi, cuéntame un cuento" parece que dice
La selección de temas anteriores no se queda atrás En tu lista enlazada con Campeón, Cuélgalo -todo un himno a los cuernos en toda regla-, Nada más puro entre otras. Guille ha bajado, cual Moises abriendo las aguas, a las primeras filas donde se ha dado un bonito baño de masas que estaban todos encantados. También hay que decir que ha estado más callado y hemos echado en falta más monólogos sobre el escenario, que, juntos a sus poses-me tiro por el suelo-miro a Santi mientras canta-Dejo que cantéis vosotros "Me invita tu madre a cordero a la brasa", es parte de su identidad.

Y el público lo dio todo
Para los bises -dobles- se reservaba uno de los mejores finales que se podían elegir: Un comienzo a piano con He vuelto, seguido de cuatro trayazos: Diferentes, El Anillo, Cerca y Lo dejas o lo tomas. He de reconocer que llegó un punto de agotamiento, sudor, y punto de desfallecimiento que te hacía decir cosas como "Por favor acabar ya que me desmayo". Por suerte no y aguantamos "Hasta el final" como la canción.

Una muy buena puntuación para ellos, para su público, para mis amigos... bueno para éstos los puntos más grandes que hacen de cada concierto todo un acontecimiento. Eso no tiene precio, dedicado al sr. Malo que dice que esa frase está pasadisima de moda.


El sábado Ellos actúan en la Sala López en Zaragoza y lo harán acompañados de teloneros con Ok La Ho Ma como teloneros.

Dedicado especialmente a Tangdenararanja e Iconicopop

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que aunque sea al menos de manera puntual, le encontrases cosas buenas a mi actuación. Desde luego no está pensada para contentar a todos, pero sí para buscar que la gente se entretenga, que eso es muy importante. Y creo que, en general, el público estuvo entretenido.
    Contar con mi querido (y guapísimo) Víctor Algora y también con la guitarra de Javi Castellanos fue un lujazo para mi.
    En cualquier caso, gracias por tomarte el interés de escribir sobre ello y de sacar algunas fotos del evento.
    Saludos,
    -Raúl

    ResponderEliminar
  2. Ay, me lo pasé tan bien anoche... Creo que podría ir a un concierto así todos los días (eso si sin el calor infernal).
    Suertudo! que dentro de nada repites :P

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad es que la actuación de Raúl Querido me horrorizó bastante, aunque he de reconocer que la canción sobre Amaia Montero sí me hizo gracia.

    La actuación de Ellos superó todas mis expectativas, me lo pasé genial y se me pasó el tiempo volando. Qué bien les quedó.

    Y me alegro de haberte conocido en persona, aunque sólo habláramos cinco minutillos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pero Guille no regaló cerveza, así que el de Málaga mola más

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como las fobias unen mas que las filias....el Odio a Alejo hace que amemos a Raul Querido (a mi me gustó su actuación, creo que no es alguien que pretenda saber tocar ni cantar, es un tio que tiene cosas que decir con gracia y en lugar de un blog usa una guitarra prestada)

    El concierto de Ellos, fue lo mas parecido a lo que que supone que tiene que ser una celebración,

    ResponderEliminar
  6. Lo que más meha gustado ha sido la dedicatoria final!!!

    ResponderEliminar
  7. Raul querido es un artista que hay que ver con un poquito de sentido del humor, si no, no se disfruta.
    Y un ventilador le faltaba al pobre Guille, que se le veia acalorado acalorado.

    ResponderEliminar
  8. Soy fan de los que os gusta Raúl Querido y lo defendéis, porque si me gustara haría lo mismo. Y del mismo Raúl que encaja la crítica y da su postura. Mini punto y punto para vosotros.

    Si yo ya he reconocido que no es mi rollete, pero me pasa con más grupos. Aún así, antes de ir iba con un concepto de "Horror no me va a gustar nada", pero si al final estuve canturreando los temas que he dicho. Pero es como "Museo Coconut" que yo no le pillo el chiste, que se le va a hacer.

    Y a todos que conciertazo fue, esperemos pronto otro más por la capital como dijo Guille que podría suceder.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Confieso que no había escuchado a "Raul Querido" hasta el concierto y que tampoco me gusta su estilo.
    En general me divirtieron bastante las letras, pero me resultaban descoyuntadas, como si no respetaran ningún tipo de métrica. En ese sentido, recuerdo que me gustó mucho el comienzo de una de las canciones que era mucho más en plan MC y cuyas letras cuadraban muy bien, que pensé para mí que igual si hiciera todo en ese estilo sería mejor. Pero yo es que soy más de melodías que de otra cosa... las eché de menos...

    "Ellos" me gustaron mucho, creo que es el directo en el que mejor han sonado de los que les he visto. Aunque también creo que se notó demasiado el calor y que al final Guille estaba falto de fuerzas. Normal, en cualquier caso, hubo momentos en que se le veía sufrir.
    Ya sabes que no soy muy fan de la actitud de Guille en el escenario, aunque me cae bien por lo que le leo en el blog y entiendo que es una pose.
    Pero no dejo de agradecer su voluntad de crear un espectáculo (en realidad lo de tener actitud me gusta, es solo que no termino de congeniar con la suya).

    Fue un muy buen concierto, me alegré de verte.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, no decepcionas. Tu post está a la altura del estupendo concierto que vimos ayer. Me gustó coincidir contigo allí y luego hice un pequeño post sabiendo que el tuyo iba a ser una crónica en toda reglas.

    Reconozco cierta gracia en Raul Querido pero esta muy lejos de lo que me gusta. Se tomo en serio su labor y entretener, entretuvo aunque a no todos les gustara: unos lo aplaudian y otros lo criticaban. . Lo de Ellos, como tu dices, fue perfecto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.