25 de enero de 2011

Cooper: "Cada concierto ha de ser especial"


Álex Díez, el que fuera el líder del mítico grupo Los Flechazos, al finalizar aquella etapa se puso al frente de Cooper, su proyecto personal. Tan personal es que lleva ya más de diez años al frente de él. Acompañado de una banda -formada por Nacho, Dani y Mario- con ganas de dar canciones, ritmo y estribillos perfectos para cantar por todos los que van a sus conciertos. El rollo mod, retro se auna con unas melodías que a la primera escucha se quedan con nosotros para no marcharse desde su disco debut  Fonorama (2000) hasta el, hasta ahora, último publicado: Aeropuerto (2009).

Tres discos publicados y preparando nuevo material para este año para la compañia que vio nacer, creció y se hace mayor Cooper, Elefant Records.



Recientemente Álex ha publicado el libro llamado CLUB 45 - 90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters (Chelsea Ediciones, 2010) en el que como el mismo indica en la introducción:“Este libro no pretende reflejar todo el universo mod, ya que está centrado en mi devoción por los grupos blancos de los 60 (...) Nace de la necesidad de contar lo que he conocido, con la esperanza de que otros lo disfruten tanto como lo hago yo".
 

Alex ha respondido muy rápido a la propuesta de esta entrevista. Aquí están las respuestas.



Apodo: Polo
Años: casi 44
Una canción: Daytime, Nightime de Simon Dupree & The Big Sound
Un disco: Grand Prix de Teenage Fanclub
Un concierto: Rod Stewart en Anoeta en el 84
Un videoclip: He’s Not A Boy de The Like
Una película: Scandal
Una banda sonora: la de Blow Up de Herbie Hancock
Un lugar para perderte: Cabo de Gata
Una compañía: La de mi chica / Elefant
Una noche: Nochevieja del 94 en Munich


Cooper lleva ya más de diez años de carrera cuando comenzó, ¿Creías que iba a funcionar tanto tiempo?
Sí, ya me di cuenta desde el principio que esto iba a ser para siempre. Al ser un proyecto en solitario era lo más natural.


Eres de los pocos grupos que aún confían en el lanzamiento de singles, este año publicarás nuevo material –donde esperemos temas como La Señal que ya has tocado en directo- ¿Seguirá este formato?, ¿Qué vamos a poder encontrarnos?
Pues he decidido volver a preparar un álbum, ya me he cansado de la rutina de los singles. El sistema ha dado buenos frutos, hemos entrado en listas y hemos tocado mucho, pero me apetece grabar un disco entero y que los seguidores de Cooper se encuentren de una tacada con diez canciones nuevas. Una será La Señal, también estará Mi Universo (que ya grabamos para Myspace), y estarán incluídas también Alicia, Primer Día y unas cuantas más.


Es inevitable preguntar por Los Flechazos, ¿Cómo se recuerda esa etapa pasados los años?
Sin nostalgia y con orgullo. No te voy a negar que al escuchar muchas de las canciones de Los Flechazos no puedo evitar pensar lo joven y naïf que era, pero me alegro de haberlo hecho. Me hace ilusión, además, ver que la gente recuerda al grupo con cariño. Yo también se lo tengo.


¿Has notado un cambio de público entre los dos grupos?, ¿Se han unido nuevos seguidores con Cooper que no había con Los Flechazos?
La mayoría de la gente que viene a ver a Cooper nunca estuvo en un concierto de Los Flechazos. Me gusta encontrarme con viejos amigos de aquella época en las citas de Cooper pero me alegra ver que no tengo que recurrir a aquel repertorio para que la gente me tenga en cuenta. Siento que lo que hago es de ahora, es una sensación agradable que me empuja a seguir componiendo y actuando. No soy muy de revivals, soy de mirar hacia delante.


En la última etapa de singles las portadas estaban influenciadas por el cine. De alguna manera, ¿Hay relación entre el cine y la música?, ¿Una necesidad de contar una historia e incluso de imaginar una historia visual con cada canción?
Sí, incluso edité uno que se titulaba Días de Cine, con canciones que se llamaban igual que películas. Yo creo que con lo que más relación tienen las canciones es con los relatos cortos, por el formato reducido y por lo esquemático del contenido… en ambos casos se podría desarrollar mucho más las ideas y en ambos casos sería un error. Ahí está el reto, en escribir algo que funcione por sí mismo sin que te entren ganas de desarrollar más el asunto. El cine, como un lenguaje que es relativamente nuevo a diferencia de la música o la literatura, ha sido muy influyente. Pero el paralelismo con el cine yo creo que lo podría tener el videoclip. Y luego están las bandas sonoras, que no son algo que a mí me interese especialmente por lo que tienen de “muzak”, de música de compañía en vez de música como centro de atención, pero que están muy bien para desarrollar ideas que no tienen cabida en el formato de canción.


Es habitual en tus conciertos que hagas versiones, ¿Cuál es la que más te gusta realizar?
Seguramente la de Badfinger y Ráfagas sean las que más hemos tocado. Hace mucho que no preparamos versiones nuevas, prefiero centrarme en mis canciones. Supongo que para la próxima gira montaremos alguna, así en plan sorpresa, algo que nadie espere de nosotros.


Una amiga me ha dicho que cuando escucha a Love of Lesbian en Club de fans de John Boy “Mirada universal de alcance personal”, se acuerda de ti. Y respecto a esto es sorprendente verte en concierto mirar al público, y me refiero mirar personalmente a gente, dando una sensación de complicidad que se trasmite en tus palabras y una cercanía muy diferente a otros conciertos, Confiésanos, ¿Esto es así?
No tenemos un público muy numeroso, así que al final conocemos a la mayoría de los que están en las primeras filas siempre. Eso me hace sentir como en casa e intento que ellos se sientan también así. Cada concierto ha de ser especial, si no fuera así no tendría sentido tocar para esa gente. Así que procuro charlar con ellos, comunicarme y dejar la piel en el escenario.


Recuerdo un concierto acústico en El Sol a comienzos del año  pasado donde hablabas como se rodó el videoclip de “Hyde Park”, ¿Qué sucedió?
Viajé a Londres con Juan Marigorta y Dani, el batería de Zabriskie, y me pasé un día entero paseando y corriendo por el parque. Acabé hecho polvo pero fue muy divertido. Juan quería hacer un vídeo que fuera un plano-secuencia, al final desechamos la idea pero algo se puede intuir en el resultado final. Ahora, cada vez que veo el vídeo, me canso sólo de pensar cuánto anduvimos aquel día…


¿Cuáles son los grupos del panorama español que consideras más interesantes actualmente?
Bah, no sé… Me gustan mucho Airbag y Lukah Boo, pero seguro que hay un montón de bandas que me gustan y de las que ahora no me acuerdo. De las “conocidas”, de las que siempre nos encontramos en los festivales y así, me gustan Sidonie, Lori Meyers, La Habitación Roja y los desaparecidos Sunday Drivers.


Dentro del pop español cual es para ti la década más interesante musicalmente
Seguramente los 80, que es la década en la que yo aprendí muchas cosas; fue cuando empecé a ir a conciertos y en mi ciudad vi a un montón de grupos que luego se hicieron muy famosos. Vi a Gabinete Caligari, Loquillo, La Mode, Radio Futura, Nacha Pop… Fueron los años de los fanzines, de la Edad de Oro, de mis primeras actuaciones con Opera Prima y luego con Los Flechazos. Mi edad de la inocencia. Seguramente las cosas son igual de divertidas ahora, con el Contempopranea, Internet o el acceso a los videoclips, pero entonces yo percibía una sensación de “comunidad” que echo en falta ahora… soy muy gregario.


Acaba a lo grande. Di lo que quieras.
Algo que ya dije en Cáceres en una rueda de prensa hace unos meses: hay crisis, la gente lo está pasando mal, y los artistas también estamos fastidiados. Aunque no es momento para protestar ni para quejas, de alguna manera tendríamos que ser capaces de transmitir a la gente la idea de que nos tienen que mimar. Porque trabajamos para ellos. Ojalá de la crisis nos saquen lo que nos tienen que sacar pero, mientras tanto, nosotros seguiremos escribiendo y componiendo para la gente. Para que tenga todo el mundo más ganas de levantarse por la mañana de la cama, para hacer más soportable esta situación con nuestras canciones, libros, películas, cuadros y poemas. Por eso nos tienen que mimar, porque si no existiera la creación esta vida seguramente no merecería ser vivida.

Agradecimientos a Rachel por la colaboración en algunas preguntas
Fotos extraidas de Elefant Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.