30 de enero de 2011

Saturday (Pop) Night Fever

La noche del sábado amenazaba con ser una noche muy pop. Se juntaban tres elementos muy apetecibles por diversos motivos:

1) Confirmar que Capitán Sunrise son buenos sucesores de grupos pop míticos.
2) Que Chicos Malos Jukebox siguen haciendo sesiones de baile para toda la familia indie y no indie.
3) Que lo que se deja ver en el disco de Nitoniko se traslada bien al directo.

¿Chicos Malos o secuestradores malos?
A las 22.30 estábamos en el local, que estaba cuasi vacío como una fiesta a la que llegas el primero y dices "Joder, siempre me pasa igual si todos llegan tarde". Si que estaban allí Dani y Jorge, Chicos Malos Jukebox, poniendo su tenderete y pinchando temas bonitos como el de Lucky Soul Lips are unhappy. También teníamos a los fans de Capitán Sunrise inflando globos, -algunos con forma de corazón- tirándolos por el local... y asustando a algunos cuando se pinchaban.




Capitán Sunrise con look marinero, surcando sus temas



El Ochoymedio se empezaba a llenar lentamente. Pasados tres cuartos de hora el escenario recibía a Capitán Sunrise. Su actuación del Contempopranea era recordada por mi -y todos mis compañeros- como divertida, bonita y cantable. Se interpretaron temas de su maqueta, Corazón de superhéroe, así como alguna versión de la misma ska. La versión fue de Es pop de los TCR -que Noelía hizo un chiste con allí su madre entre el público al respecto- muy acelerada y un tema nuevo llámado Cazafantasmas, que según contaba Santi -su cantante- estaba inspirado en un aparato que han inventado, o están en ello, en Japón: Una máquina para quitar los malos recuerdos.  

Despop salió a echar burbujas, confetti y tocar la pandereta, que le gusta a él poco esas cosas. Una amiga me dijo, con razón, que algunos temas le recordaban al Mini CD de La Casa Azul, por otro lado yo veía también la relación con Pauline en la Playa. Todo entendido como piropos encubiertos que digo yo. Con todo ello quedó confirmado lo que nos temíamos tenemos buen pop para rato con este grupo.


Nitoniko en el escenario

Con Carlos de Corazón
Tras otros pocos temas de los Mister DJs, Nitoniko salía al escenario. Su disco debut (Selva de Mar), tras publicar tres maquetas, llegó antes al otro lado del océano que aquí -vamos lo que le pasó a Mónica Naranjo y a punto estuvo de pasarle a los Band à Part-, hasta que el año pasado se editaba en nuestro país en formato físico-digital. Los miembros del grupo tomaban posiciones y se realizaron un concierto donde nos mostraron los temas de este disco. Su cantante estaba entregado y tiene una actitud en el escenario, lo cual será motivo de críticas y de halagos a partes iguales, tiene pose, estilo y un flequillo que a veces parecía que le iba a dejar sin ver. Musicalmente el concierto empezó arrasando, muy bailable... Entre tanto baile salió Carlos del grupo Corazón a cantar con Juanjo, el cantante del grupo, ¿Por qué? porque... -single actual con videoclip rodado por Lyona- dando un bonito juego de voces y dueto. Sería el primero pero no el único.

Con Victor Algora y su sudadera de Monstruo de las Galletas
 
Con tanto baile, hubo un momento intermedio sin él que quizás cambiando el orden del setlist se solucionaría para hacer el concierto más equilibrado. La otra colaboración venía del guapo, atractivo, osito, deja a tu novío ven conmigo buen cantante de Victor Algora*, que se hizo Los chicos de ahora -que fue el primer single del album-. El bis fue la versión de Massiel del Basta de Peleas, que cierra la edición española del disco. Hay que reconocer que este grupo sabe rodearse de buena gente. Pasaron el examen con nota, sospecho y espero que los veamos de nuevo pronto por estas tierras ya que este era su primer concierto en la capital. 

Este párrafo va para la señora Ministra Sinde: Señora mía debo de ser el único imbecil que compra discos, pues fíjese que el de Nitoniko se puede descargar legalmente de la red por ellos mismos y yo voy y como me gustado bastante el concierto pues me lo he comprado allí que lo vendían... eso si, gracias a su ley ya le digo que no me verá comprar más que discos de independientes, autoproducidos o de mis cinco grupos favoritos españoles, al resto le darán por culo. Pago un canon por ser presuntamente pirata, ahora dará preferencia a poder cerrar estas webs de descargas ilegales por encima de casos realmente graves que atentan contra la humanidad y las personas... En fin para que vea que hay gente que nos gusta realmente la música, que también nos cansamos que siempre caiga sobre los mismos todos.


"Somos chungos, chungos, ojooooo que os lanzamos un Maxi single de Tamara... pero la de las baladas"

Todo tan bonito que no podía dejar de ser así porque con "todas las amigas, son tan lindas..." siguieron Chicos Malos Jukebox en una sesión que se hizo muy corta y con sus bailes típicos, divertidos... Por cambiar un poco la visión teníamos en nuestro grupo una chica totalmente nueva en el mundo indie-moderno, vamos, que no sabía ni que era el Ochoymedio. Creo que es un buen baremo que ella saliera encantada, bailando y cantando: la combinación de hits de Objetivo Birmanía hasta Las Escarlatinas crea nivel de conexión y tolerancia a muchos temas. Descubrimiento de la noche: Dënver.

¡Hay un fan de Miss Tacuarembó en la sala!
Después los platos del lugar se ponían en manos de los residentes habituales, Manazas -tras ese contundente nombre se esconde la simpática Belén de L-Kan, Bla y una de las dueñas del club- comenzó poniendo grandes temas como Boys don't cry de The Cure, Club de fans de John Boy de Love of Lesbian... o los -sorprendentemente en críticas como público- reconvertidos My Chemical Romance de etiqueta "Emo teenager" a pasar al panorama indie pop con Na na na (Diré que The Black Parade, su anterior album, es un señor DISCAZO, y siempre lo será). Otro descubrimiento de la noche, el gran de hitazo Barcelona de Plasticines.

Eso si con Smart comenzó la huida del lugar... En ese momento donde la música pierde su sentido comenzando el aburrimiento porque no pillas ninguna canción y el nivel de modernidad consigue llegar a ese culmen donde eres incapaz de llegar. Pero con este pero, da igual, noche redonda, barata y divertida... un buho y a casa a meterse en la camita felizmente tras una noche con amigos y buena música.

*Hace poco hubo una lista de chulazos del año en el terreno musical en El Gallo Verde donde estaba de acuerdo en gente como el cantante de Niños Mutantes -Juan Alberto-, el de Love of Lesbian -Santi Balmes-... pero ¿Por qué no estaba Victor Algora?: Esa pinta de encantador, esa barba -y la no barba como cuando colaboró con Raúl Querido en el concierto de Ellos hace unas semanas-, Ays... lo mío es amor del puro.

Agradecimientos a Noelía -y a Santi- por dedicarnos unas palabras desde el escenario a Despop y el que aquí os escribe al que le dan mucha vergüenza esas cosas, pero le hacen mucha ilusión (Dando saltitos cual quinceañera)

A Despop por que "se que me necesitas aún me tienes puesto en tu lista"

2 comentarios:

  1. Algora viene dentro de poquito por Málaga, según me contó Jesús anoche!

    Por cierto, Nitoniko llevaba batería? Porque a Sevilla no, y por las fotos promocionales parece ue el batería es super mono!! Yo se lo dije tal cual, que dónde se habían dejao al batería buenorro X-D

    Un bexo!

    ResponderEliminar
  2. Jo, mi CD no trae el bonus de Massiel (no pude esperar a que lo sacaran en Spain y me compré la edición mexicana, ains)...superdeacuerdo con todo lo que se dice/comenta/rumorea sobre Algora en este blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.