19 de febrero de 2011

Ellos a lo electropop son "diferentes"

Anoche había una variedad de conciertos en Madrid que provoca que haya gente que le gustara multiplicarse: por un lado Ok La Ho Ma con Raul Querido, por otro Mittens y como tercera opción -aunque habríáamuchas más seguro- Ellos, que tras un mes de su anterior concierto por la capital regresaban a los escenarios estrenando el duo electrónico.


Quienes les hayan visto desde sus inicios recordarán este formato, ya que los primeros conciertos se hacían de esta forma. Ellos dos, un bajo, una guitarra y un ordenador con bases. Esto no significa que se ponga un CD de fondo y se toquen la guitarra y bajo por encima, no. Se produce una modificación de las canciones, una adaptación a este nuevo formato.

En el caso de los dos primeros discos el sonido es bastante similar al que tenían entonces, quizás por el concepto electropop que tenían entonces. Ahora bien, cuando adaptan los dos últimos discos en ocasiones casi que parecía más una nueva versión de la canción. Vamos por parte.

El concierto estuvo bastante lleno, casi hasta arriba, aunque la cola no empezó a formarse hasta una media hora antes de que empezará todo el cotarro en la sala Ya'sta donde se celebraba este concierto en la sesión Pop&Dance. 

Y allí salieron entre el humo que salía, las proyecciones surrealistas que se ponían en las pantallas -cortesia de Insert Coin, que es el encargado de los visuales de estas sesiones- Guille y Santi, ellos dos solitos "como en los buenos tiempos" que se suele decir. Solos, solos, no, con un ordenador, un bajo y una guitarra que darían buena cuenta de este duo electrónico.

De primeras el repertorio me parece MUY acertado, más que el de la gira con banda, quizás porque con este formato recuperan temas más electrónicos que se escapan en el formato grupal. Así se recuperaron grandes éxitos del segundo disco como Hermético -tiene tanta fuerza el prevío al estribillo con tanto drama- y el no single Dicen que te vas -que cantamos con grititos incluidos, además de la frase modificada- de nuevo sonó los compases de Tu primero y ese dueto que es Vente si quieres Vente si puedes. Sólo por estas incursiones en el setlist creo que se ganaron a media sala.

Los temas de los dos primeros discos se asemejan en este directo bastante a las originales, cuando se llega a los dos últimos que eran menos electropop se nota el cambio haciendo que algunos temas directamente mutaran, el mejor caso de ello fue Cerca: Han creado un nuevo hit, cuasi una remezcla trance de la original que es acojonante. Acojonante es la mejor expresión.

Todos los temas adaptados suenan con mucho bombo, mucho "chunda chunda" y lleno de subidones para bailar. Quizás éste era el lugar idóneo, ya que el lugar en cuestión es una discoteca y pegaba con el estilo del lugar. Del último album llegaron Lo nuestro, Hasta el final, Pobre Caimán, Justicia Cósmica y Mientes, con la que abrían el concierto jugando de nuevo a las dos voces. No faltaron En tu lista o El Anillo.

Alguien recordó aquella frase que dijo Guille en un concierto hace un par de años de "El futuro está en el Wireless" porque casi se entremezcla entre unos cables y por otro lado el juego que puede dar una silla para que él se eleve por encima de los presentes y le canten a grito pelado exhibiéndose y entregándose al mundo de la pose.

El final del concierto fue con los bises en los que encontramos tres grandes hits Dicen que te vas, Lo dejas o lo tomas y Diferentes. Eso es acabar a lo grande, casi que en el última el suelo vibrava de los saltos y bailes que se pegaba la gente.

Otro amigo ha dicho de este concierto que ha sido épico, otro dijo que parecía que el técnico de sonido se había quedado en su casa, y también escuché que después de Cardiopatia Severa hay gente que ha escuchado más Que fue de... yo creo que no sonó tan bien como va a sonar en próximas ocasiones, ya que era su primer concierto en esta formación y le falta rodaje, lo cual no quita que nos encantó, que algunos apostamos por este formato porque es más Ellos que el concepto banda -que es bonita, suena bien, porque la banda actual es la mejor de todas con diferencia- porque es más concepto fiesta que siempre ha ido relacionado a este grupo. Al menos un combinado de ambas porque cada una tiene su "aquel".

En Madrid regresan -por tercera vez en este año- el 7 de abril en la sala Rock Kitchen junto a un grupo aún por confirmar: rogaría a los que decidan que grupo sea el que comparta cartel que haya coherencia entre ambos, que Delorean más Hidroginesse que fue una de las sesiones anteriores es una mezcla un tanto extraña. Grupo por confirmar confiamos en ti.

En este formato se les va a poder ver en Alicante el 26 de febrero y en el Pop Bar del Razz en Barcelona el 25 de marzo. Con la banda al completa el 4 de marzo en el Valladolindie, y este verano en el Contempopranea y Sonorama donde están en su cartel. Se seguirán cerrando fechas que se pueden comprobar en su Myspace.


Tres quejas de conciertos que aprovecho para poner en este lugar pero son extrapolables a cualquier otro:

1) El concepto invitación para poder entrar y consumición mínimo. Sinceramente creo que sería mucho mejor que se indicara directamente 8€ con una copa o directamente venderte entrada anticipada de 12€ y dos copas. El tener que apuntarte en una lista -que sirve para después mandarte un aburrido newsletter que nunca lees-, pagar en taquilla y hacer cola por si te quedas fuera es un coñazo. Así de claro. Vamos que sino te gusta mucho el grupo no te pasas por allí al menos yo. Además que las dos veces que he ido a esta sesión digamos que mucho mucho no se miraba la lista, ni se marcaban las personas que entraban... total que casi mejor venta anticipada y evitar las colas.

2) Otra queja en general de todos los conciertos, pero aprovecho y lo digo, es el retraso de las aperturas de puerta y de las actuaciones, ¿Tan complicado es ser puntuales?, si, si ya sabemos que el mundo de la música está lleno por un lado de divas y divos, de otro por problemas técnicos pero me parece una absoluta falta de respeto al público que paga y va a ver a los grupos. Y ahí me da igual que la culpa sea del grupo en cuestión que toque o de la sala, pero esto es como la gente que siempre llega tarde y es porque ya se nos acostumbrado entonces no pasa nada. Aunque claro no es lo mismo que te vayas de esperar a alguien en alguna esquina, que irte de un concierto que has pagado.

3) Los y las groupies. De primeras eso de ir de "Me he tirado a fulanito..." está muy pasado.  Si venís a gritar a los cantantes, guitarristas o quien sea no os pongáis por enmedio, poneros en las primeras filas, en un lateral o al lado de los camerinos o almacén donde después se recluya el grupo tras la actuación que así os van a ver muy bien y podréis mostrar vuestros encantos -depende de si sois chicos o chicas unas u otras cosas de vuestro cuerpo-. Y deja a los que venimos a ver a un concierto que estemos a nuestro rollo disfrutando. Esto también lo aplico para los ultramodernos que van a sacarse fotos con su reflex: Las paredes laterales son preciosas para apoyarse y posar de formas imposibles. Cuidado con las luxaciones. Me preocupo por vosotros.


Tras el concierto, e igual que antes, a los platos estaba Rob Cooke,  que iba a subidas y bajadas, aunque el momento en el que todo se equilibró fue cuando Amable -residente del Razz- se puso a los platos y dio una lección de buena música, aunque estábamos cansados y huimos relativamente pronto a nuestros hogares.

Y para terminar, porque hay que acabar bien y tal, que ayer fue un día tan divertido, cachondo, de encuentros, de ver a un montón de gente durante el día y en el concierto, gente nueva, reciente, variada... vamos de todo. Un buen día que cantan Los Planetas.

Dedicad
A Seis grados bajo cero por eso de mirada "Tú antes molabas" porque te echamos de menos anoche, 
Al pirata de los sueños porque Hermético es su canción 
A Gaby por ser el camarero más majo y mono del lugar.

1 comentario:

  1. Ayer les pedí a un bar de aquí que los traigan en dúo, a ver si colase!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.