18 de marzo de 2011

10 canciones [y dos clubs] que me recuerdan a Barcelona

Las excusas a veces para escribir entradas son así. Después de muchos años yendo a Barcelona, pues he pensado que canciones me traen recuerdos de la ciudad, de los amigos, de sus rincones... he aquí diez canciones que podrían ser otras, pero estas son las mías en este mismo instante, cada una tiene su motivo. Diez canciones con diez motivos.

Es un grupo de la tierra, fiestero, divertido... la canción es perfecta para una noche de fiesta en la playa o en casa de unos amigos, como sucede en el video de la misma, pero refleja de alguna manera musicalmente lo que es la ciudad. Con estilo, encanto, audible y muy bailable.

"Y luego donde estaré yo luego, hasta luego Javier. 
Y luego, no me llames Dolores llámame Lola. 
No me llames Dolores llámame Lola, la que siempre va sola por Barcelona buscando follón"



Es una canción que he conocido recientemente y me transmite mucho. Me suena a ciudad, acelerada, a noches de fiesta ya avanzadas. Cuando has salido ya de casa con unas copas y vas corriendo por el metro por que estás a punto de perderlo. Cualquier acontecimiento, encuentro, conversación en ese estado se magnifica.

"Let's Dance,
Let’s get down in Barcelona, I like romancing, but I don’t wanna
Let’s get down in Barcelona, tonight we’re dancing like no tomorrow"


Otro grupo de la tierra. Lleno de sentimientos, feeling, la playa es una de las características de la ciudad, sobre todo cuando se visita la de las poblaciones de alrededor. Este grupo consigue llevarte lejos sin moverte de donde estés. Por eso Barcelona siempre está en mi, aunque no esté allí. Su primer album se llama Vs el monstruo de las ramblas, en referencia a las Ramblas barcelonesas.

"Al principio, como siempre, dormimos abrazados,
y cuando ya suspiras me retiro a mi espacio.
Me gusta dormir solo a tu lado
de la cama, esta cama, hoy repleta de mantas"

El Razz es un lugar donde hay todo tipo de gente, vamos la fauna de la noche barcelonesa se reune allí por medio de diversas tribus, no podrás sentirte solo... la canción habla de como un día alguien decide tapiar el lugar con toda la gente dentro. Confesaron en la entreviste que les hice hace unos meses que no había pretensiones de crítica en la letra.

"Han tapiado la puerta del Razzmatazz, con todos dentro
La han tapiado, la han tapiado, y nadie se ha dado cuenta
En el, Pop Bar hay cuatro pijas,
con cuatro corbatitas,
y otro montón de maricas"

Dentro de mi escaso conocimiento de català aquí va una del genio de Guille Milkyway. Fue canción del verano hace tres años en Catalunya debido a que se creo para el 25 aniversario del canal TV3, pero puede ser un himno al amor, al querer conocer más a alguien. A La Casa Azul, además, la vi el día de mi cumpleaños hace unos años, de esas pequeñas cosas de la vida que uno disfruta: la casualidad que uno de tus grupos favoritos actúe en una de tus ciudades favoritas y te lo regalen como regalo de cumpleaños, valga la redundancia.

 "Vull saber-ho tot de tu, ser part de la teva vida, vull
Memoritzar els teus records, investigar el què vas viure
Vull tenir-ho tot de tu, els plors i també el somriures, vull
Tafanejar les veritats, i rastrejar les mentides"

Por mucho que no le gustara a ella, para muchos es nuestra canción eurovisiva favorita de los últimos años de nuestro país. El videoclip tenía de fondo la ciudad condal, ella se lo pasaba bomba cantando por las azoteas, aunque después supiéramos que la canción no le hacía mucha gracía y haya renegado de esta etapa donde se ponía petarda.

"Dime que es lo que puedo hacer,
como te puedo tener
en mi vida"

Fue elegida por Cedric Kaplich para la banda sonora de L'Auberge Espagnole (Una Casa de Locos) -no verla en español sino en V.O. por favor- tras escucharla en un coche por las calles de la ciudad: de Barcelona El final de una noche de fiesta, de una despedida de la ciudad... un recoger todo lo que había pasado allí para después es donde aparece el tema en cuestión.

"Sha la la la que viva la noche
Sha la la la que viva el amor
Sha la la la que viva la noche
Sha la la la vamonos tu y yo"

El Razz es uno de los lugares de conciertos. Allí vivimos el caluroso concierto un verano de los bailables Gossip: unas cervezas, un prevío con el segundo disco de los Scissor Sisters (Tah Dah!) sonando una y otra vez por el hilo musical y mucho baile con Beth Ditto que parecía Úrsula de "La Sirenita".

"I can't remember having so much fun
When morning comes
Everybody's waking up with someone
On the run
Dance
Like there's nobody looking"
El video de esta canción, dirigido por Marc Lozano, se rodó en el Tibidabo. Desde allí, aparte de disfrutar de un parque de atracciones clásico de principios del siglo XX, se pueden tener las vistas más espectaculares de la ciudad. Los fotógrafos disfrutarán de esos momentos sobre todo en los días despejados cuando se ve absolutamente todo.

"Sólo llegué a ver salir aviones
confío en ir volando en ellos, algún día
debería haber mirado las señales
y no llegar al sitio equivocado"
Esta es una canción reciente: fiesta, reagge, buen rollo... en el reciente proyecto de Facto (Marc Barrachina) ex componente de Facto Delafé y las flores azules que se ha juntado con un grupo de amigos para sacar adelante este proyecto. Canción festiva de terraza con una letra buen rollera. Sacan disco debut en esta primavera. El domingo se presentan dentro del programa de La Radio Encendida, en La Casa Encendida, a partir de las 21h con otros grupos como Anni B Sweet, Christina Rosenvinge, Dover y Nacho Vegas, tocando seis canciones.

"Deja que te diga que los dos tenemos suerte, soy mucho mejor que una tarde en H&M, 
porque aquí llegó tu mascota original, el recién recuperado tu burrito catalán"


Hay dos clubs que me gustan mucho de la ciudad, por supuesto tenemos el Razzmatazz (C/Almogávers 122-C/Pamplona 88): el templo de la música en Barcelona. El año pasado cumplía diez años, pero por él el tiempo no pasa. Uno de los lugares de conciertos más pedidos para un aforo medio -después ya se pasa a lugares más grandes-, además de la variedad que tiene con cinco salas diferentes donde uno puede elegir el tipo de música y casi el de gente que quiere que le acompañe.

He vivido varías noches allí, algunas de conciertos -Putilatex o Gossip- y otras de fiesta. El Pop bar es mi lugar favorito, no podía ser otro, pero también estaba muy a favor de la sala 1. Recorrer el edificio, una antigua fábrica, sus pasillas que conectan salas, es un viaje a lo desconocido, a no saber que encontrar en cada esquina.

Esta semana me han regalado el libro Razzmatazz 00-10 Like Teen Spirit (Estrella Damm, 2010) una pequeña joya que sirve para recorrer los diez años del club de la mano de sus protagonistas: los artistas que han actuado, los DJs residentes y visitantes del lugar, así como algunos de los visitantes habituales del mismo. Hay muchos pequeños detalles interesantes, así como un listado de TODOS los conciertos que ha habido en este tiempo. Muy recomendable para amantes de la música, de este lugar... según la web del FNAC se puede comprar allí junto al CD del 10º aniversario.


La alternativa divertida es otro club situado en pleno barrio del Raval es el Moog (Arc del Teatre, 3) donde también hemos pasado noches de desfases. Únicamente por la sala Villarosa - se situaba en el primer piso, y bien podría tener el tamaño de un cuarto,- Purpur pinchando petardeo merece la pena, pero eso ya es otra historia, y hay historias que no hay que contar, pero si esas cuatro paredes hablaran entre bailes, gente, y demás. Purpur está casi todas las noche allí y eso es motivo suficiente para acercarse a verle como baila en su jaula set DJ y enlazando grandes temazos.

Barcelona, música, clubs, gente, es una de esas ciudades donde siempre hay que regresar antes o después.

Dedicado a todos mis amigos de Barcelona, donde hace ocho años hice mi primera visita.

2 comentarios:

  1. Como enamorado de esta ciudad, me ha fascinado esta entrada, y me apunto las canciones que no conocía...

    ResponderEliminar
  2. hace falta la canción de Dorian : La Mañana Herida

    "De regreso a Barcelona
    buscaste un trabajo para remontar,
    duraste un año y medio
    haciendo muy poco y portándote mal."

    I love Barcelona :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.