6 de marzo de 2011

Clase de autoproducción. Profesor: Guille Mostaza


Una de las cosas más interesantes de las cajas son los millones que se quedan sus dirigentes mientras no conceden un mísero crédito, o como pasan de ti cuando no tienes dinero y te lamen el culo cuando te toca la lotería... es la llamada obra social. Se puede decir que parte del dinero de beneficio de esas empresas va a empresas que en parte la redistribuyen en arte y cultura de una manera gratuita o a unos precios bastante rebajados con lo que debería de costar.

Claros ejemplos los tenemos en La Casa Encendida de Caja Madrid o el Caixa Forum -el enlace es del de Madrid pero existen varíos en España- de La Caixa. La CAM tiene Camon quizás una de las más completas a nivel de gratuitidad y de actividades que realmente pueden ser interesantes para un aprendizaje.

El centro de Camon en Madrid, también hay en Murcia y Alicante, es un espacio lleno de pantallas, una sala multidisciplinar, con ordenadores, y una aula en su interior. El ambiente futurista se deja ver nada más entrar en las instalaciones situadas en plena plaza de Moncloa, nº 1.

En las últimas semanas una de las masterclass que hemos podido disfrutar completamente gratis es "Produce tu propio disco". El ponente de la misma ha sido Guille Mostaza, con más de diez años metido profesionalmente en el negocio y muchos más trasteando musicalmente hablando. Así los jueves se convertían por la tarde en todo un reto: aprender algo nuevo sobre música, sobre todo por parte del que os escribe que escuchar escucha mucha pero no tiene ni idea de creación y producción de la misma. A lo que aprovecho hablando de producción para decir: ¡Kim vuelve a Nena Daconte!.


Las tres masterclass se organizaban como una continuación una de otra. El comienzo fue básico-teórico con la presentación de los diferentes instrumentos y aparatos que se pueden utilizar para fabricar una canción: desde los modelos de guitarras (acústicas, eléctricas), bajos, teclados, midis, etc. Para aquellos que éramos nulos en la materia, creo que de las veinte personas que asistimos los tres días, sólo éramos tres, fue como un mundo nuevo. Completamente. También los amplificadores son un mundo, cada uno de ellos con una historia detrás. Así como la complemetación perfecta entre algunas guitarras y amplificadores, que depende del gusto del consumidor.


La segunda se basaba más en los programas para poder tratar la música, desde uno para la guitarra hasta otro para poder mezclar las canciones. Aquí la cosa se ponía más complicada para los no entendidos, con muchos botones, clickeados y demás... aunque como bien nos recomendó en este caso hay que jugar con el ordenador y con los programas que es como finalmente se aprende. Desde la nada creamos una canción, al menos una base de la misma, con los instrumentos virtuales, como la batería, mediante un teclado trasteando con él. En resumen nos hizo ver que cualquiera podía hacer música, pero que para hacerlo había que tener talento.


Y en la última hablamos de la creación del master de una canción y la masterización de la misma. Se demuestra que es fundamental para poder pulir la canción, dejarla perfectamente en cuanto a los niveles de los diferentes sonidos... Para esta clase nos puso de ejemplo la maqueta del tema de Ellos, Lo nuestro, como meter sonidos, los cambios que se hicieron -por ejemplo venía con una intro que después en la versión definitiva fue eliminada-y después la comparación con la versión definitiva. Uno de los consejos fue que al hacer la maqueta para un disco no hay que perfeccionarlo, sino dar los rasgos básicos para evitar encariñarse con algunos de los sonidos que se crean.

Aquí el profesor, aquí unos aparatos musicales

Las tres clases pasaron entre explicaciones, dudas del personal -como la de cual es el mejor micro para grabar una armónica, si, parece que alguien en nuestro país podría apostar por el country- y algunas anécdotas por parte del profesor, quien dice algunas, dice bastantes, por ejemplo de quienes eran las guitarras que utilizaban

El ambiente  era bastante distendido y entre los asistentes había mucha gente con grupos montados -entre ellos el cantante de Ok La Ho Ma- que ya habían utilizado equipos para grabar. Buscaban mayor conocimiento de alguien que lleva bastante años en el mundo de la música no sólo como cantante, guitarrista, bajista sino que también ha producido (Portonovo, Mirafiori, Virüs) o masterizado discos (Fangoria, Undershakers).

Entre las frases que dijo el profesor Mostaza tenemos algunas perlas que apunté, ya que soy muy dado a apuntar las frases de los profesores en general: "Un subidón sin crash es un bajón", "El bombo siempre levanta a las masas" o "La sección de coros de falsete es la sección de humor de esta clase". Siendo profesor o en un escenario no se le puede negar ingenio a este hombre.

Sino pudistéis asistir, tenéis curiosidad y os preguntáis "¿Y esto lo han grabado y colgado?", pues si están colgadas todas las sesiones en Camon -que es de donde he sacado las capturas que acompañan a estas letras- como otros muchos contenidos interesantes de actividades que se realizan. Entre ellas el Coloquio Sonoro que mantuvieron con La Bien Querida. Esta actividad es un acústico que se realiza el grupo en cuestión, acompañado de preguntas de los presentes al mismo. Una buena manera de acercar posturas. Guille estará en el mes de abril dentro de este mismo ciclo.

1 comentario:

  1. Muero de envidia. Que genial debió ser estar ahí presente.

    ResponderEliminar