31 de marzo de 2011

Niños Mutantes: "Lo mejor está siempre por venir"


Estamos de lleno en una celebración en estos meses: los quince años de uno de los grupos más representativos del panorama granadino. Niños Mutantes son los invitados de esta particular a la par que imaginaria habitación roja en la que me reuno con los entrevistados.

Una fecha como ésta, tras un disco de éxito como Las Noches de Insomnio se va a celebrar a lo grande en las próximas semanas. Algunas de las publicaciones que va a haber con esta celebración lo vais a poder leer en sus respuestas pero aparte de ello van a editar por primera vez un vinilo, que será el de este último disco. También el DVD de la actuación del pasado mes de diciembre en el Teatro Alhambra de Granada con todos sus grandes éxitos, y un EP muy especial llamado Animales.

Por todo ello aquí os dejo con las respuestas del grupo a las preguntas que les he planteado. Que queden Niños Mutantes por al menos 15 años o... ¡hasta el infininito y más allá!. Aunque la música es algo que perdurará a todos nosotros.


-·-
Apodo de los miembros del grupo: esto es demasiado personal, pero nuestros motes más políticamente correctos son El Entrenador, Don Contable, Bob Esponja y Krusty. Lo que no vamos a hacer es deciros quién es quién.
Años del grupo y componentes: 15 años. Nani Castañeda, Andrés López, Juan Alberto Martínez y Migue Haro
Una canción: Where is my mind? THE PIXIES
Un disco: Forever Changes. LOVE
Un concierto: Wilco en el Teatro Cervantes de Málaga, hace un par de años
Un videoclip: Es Feo, de Kike Maillo para Manos de Topo
Una película: Amanece que no es poco
Una banda sonora: La muerte tenía un precio, de ENNIO MORRICONE
Un lugar para perderte: Nos gustan mucho las Baleares
Una compañía: Una niña mutante
Una noche: Cualquiera que haya bolo mutante
-·-


Celebráis en estos meses vuestros quince años con el grupo, ¿Qué se siente al echar la vista atrás y repasar todo este tiempo?
Vértigo, satisfacción, nostalgia y ganas. Ni soñábamos al empezar en esto que íbamos a durar tanto y que 15 años después era precisamente cuando mejor nos iban a ir las cosas, cuando más contentos íbamos a estar con nuestra música y cuando más gente nos iba a seguir. Pero, la verdad, se nos han pasado volando, porque lo hemos pasado muy muy bien.


Hasta el momento el último álbum es “Las noches de insomnio” (Ernie Records, 2010) y en muchas canciones del disco se ve un toque de realidad: los problemas, los errores, los hijos, el propio insomnio que se provoca por múltiples motivos… ¿Es vuestro álbum más maduro a nivel de letras?
Está claro que sería absurdo hablar ahora de amores adolescentes… Nadie nos confundiría con actores de una serie juvenil tipo “Al salir de clase”…. Nosotros siempre hemos hablado de nuestras vidas, y nuestras vidas están ahora en esos temas. Si sigues desde el primero al último disco nuestras letras puedes ver nuestra evolución personal perfectamente. En vez de albumes de fotos nosotros tenemos discos para recordar lo que ha sido de nuestras vidas.




Leí recientemente en el Twiiter de Marc (Dorian) que estaba remezclando vuestro tema “Errante”, ¿Será el próximo single?, ¿Veremos videoclip de uno de los mejores temas –según mi opinión- del álbum?
Parece que según tu opinión y la de muchos seguidores, esa canción se ha convertido de la noche a la mañana en un clásico imprescindible en cualquier repertorio mutante y la gente la canta y la siente como suya, y esa era la intención. Es un guiño a todos los mutantes, los que estamos en el escenario, detrás y, sobre todo, delante de él. Efectivamente, estamos dando los últimos retoques al videoclip de Errante, que ha sido realizado por nuestro amigo Alexis Morante (ha hecho videoclip a Bunbury y Macaco entre otros y es uno de los cortometrajistas más grandes de España y parte del extranjero). Es una historia de ciencia ficción que no va a dejar indiferente a nadie…
Respecto a la remezcla de Marc, es tan solo una de las muchas sorpresas que estamos preparando para nuestro 15 aniversario. ¡Es un crack y ha sido un placer contar con su arte!





Niños Mutantes han convivido en todo este tiempo con varias generaciones de personas que han seguido vuestra carrera, ¿Cuáles han sido esos momentos en los que habéis visto con determinada canción o disco que se eleva el número de seguidores?
La versión de Como Yo Te Amo cosechó tantos seguidores como detractores (creo que más de los primeros que los segundos, aunque les cueste reconocerlo…), nos hizo llegar a un público diferente y poner el nombre de niños mutantes en circuitos en los que no estamos acostumbrados. Ahora simplemente es una canción más de nuestro repertorio, nos divierte tocarla. Creo que algún día Manuel Alejandro nos lo agradecerá…
Pero el mayor punto de inflexión ha sido sin duda Las Noches de Insomnio. Podemos presumir de tener los seguidores más fieles del mundo desde el primer disco, gente que ya son de nuestra familia. Pero es cierto que la familia ha aumentado notablemente con el último disco. Lo notamos en los conciertos, en el modo de cantar las canciones y en gente que nos habla y se sorprende de que llevemos 15 años, una extensa discografía y no nos haya descubierto antes. Para la música, nunca es tarde…


Hicisteis un disco de versiones “Grandes éxitos de otros” (Astro Discos, 2007) consiguiendo hacer vuestras propias versiones, y no meras copias de las canciones, ¿Por qué elegisteis estos temas?, ¿Qué versión que no habéis hecho os gustaría realizar?
Hacer versiones es un ejercicio sano, divertido e incluso necesario. Cualquier grupo que se precie (o no) ha hecho alguna vez una revisión de sus temas preferidos. Se trata de coger una canción que te diga algo, deconstruirla y hacerla de nuevo como si la hubieras compuesto tú.
Podemos decir que los temas nos eligieron a nosotros. Son canciones que han estado siempre ahí y que en algún momento nos han marcado. Nunca hemos pretendido pertenecer a la escena super cool, super trendy o como se hagan llamar ahora los gurús que creen marcar tendencias en grupos de intelectualoides tan selectos como minoritarios y marginales. Y nunca hemos pretendido hacer una versión o un tema nuestro pensando en quién la va a escuchar. En ese sentido somos realmente independientes, hacemos lo que nos apetece en cada momento.
Nos faltan muchas versiones por hacer, Manzanita, Los Chichos, Julio Iglesia, Triana, Franco Batiatto… 


Relacionado con el tema versiones esta va dedicada para Juan Alberto de parte de una amiga con la que os descubrimos en el Plastidepop hace un par de años: ¿Eres consciente que cantando el “Como yo te amo” puedes provocar un colapso emocional?
Ja ja ja… Muchas gracias… Yo sólo intento hacer una lectura personal de una canción difícil, porque la ha cantado gente de mucho peso en las tablas. Es arriesgadísimo cantar lo que ha hecho grandes a Raphael o a Rocío Jurado. Es más difícil cantar eso que una de Dylan o de Bowie…. Pero bueno, se hace con sentimiento e intentando emocionar, aunque sin esos chorros de voz, y si se consigue, al menos con vuestra amiga, pues estupendo, gracias de nuevo.




Podéis darnos alguna pista sobre dónde van los tiros de las celebraciones del 15º aniversario
Vamos a tirar la casa por la ventana. Estad atentos a la web mutante, facebook y twitter porque lo iremos anunciando día a día…


Leí el informe que hicisteis sobre el panorama musical en Granada y es curioso porque después de varias visitas a la ciudad me he dado cuenta que es un centro de música importante, ¿Por qué musicalmente no se defiende –ni en Granada ni en muchas otras ciudades- los grupos como valores culturales?, ¿Por qué se considera que tiene mayor valor cultural una galería de arte o arquitectura, incluso recientes, que los grupos musicales o las obras de los mismos?
Efectivamente, esa es la pregunta que nos hacemos todos a nivel general y en particular, en Granada esta polémica clama al cielo. Una ciudad que lleva cuarenta años aportando grandísimos artistas y grupos al panorama nacional y en la cual nunca se ha creído en ello. Primero habría que creerse eso de la Industrias culturales, cosa que los políticos llevan fatal. En Granada hay una ruta de las Tapas y ahora han creado un sello “Granada, ciudad del amor” para promocionarla como ciudad ideal para las despedidas de soltero. A nadie aún se le ha ocurrido el sello “Granada, ciudad musical” porque nadie cree en ello. Esta es la ciudad de Los Ángeles, de Miguel Ríos, de 091, TNT, Lagartija Nick, Enrique Morente, Los habichuela, Los planetas, Lori Meyers, Eskorzo, nosotros y muchos más, pero a nadie se le ha ocurrido que esto es exportable y defendible como sello identificativo y turístico.


Recomendarnos grupos actuales de música que creáis que sería necesario que conociéramos por su talento.
Mumford & Sons, Midlake, Band of Horses, The Wave Pictures, porque a los más grandes actuales, Arcade Fire, los conocéis ya seguro….


Otro tema bastante marginal en España –aunque cada vez con un mayor peso en nuestro pais- es el del campo del videoclip, ¿Hasta que punto es importante para la promoción de un trabajo?, ¿No es quizás otro tipo de arte?
Cualquier canal de difusión es importante para la promoción y la televisión es el mayor de ellos… Por supuesto que es un arte, quizás de otro tipo, pero arte al fin y al cabo. Cada vez hay mas gente que se está haciendo un nombre propio en este sector (Alexis Morante, Kike Maillo, Benet Román, Lyona, etc.). Pero estamos aún muy lejos de tener en España una figura como Spike Jonze… (entre otras cosas, ¡¡por falta de presupuesto!!)
En otros países es normal que directores de cine de renombre hagan algún videoclip. Aquí, los amigos del cine tienen demasiados trapos que lavar como para meterse en este berenjenal.


¿Qué les queda por hacer a Niños Mutantes?, ¿Cómo os veis los próximos quince años?
De momento estamos montando una guardería para los verdaderos niños mutantes…
Miramos hacia atrás y nos sentimos orgullosos, satisfechos y muy contentos por todo lo que hemos hecho. Pero somos de los que pensamos que LO MEJOR SIEMPRE ESTÁ POR VENIR…


Acabad a lo grande, decid lo que queráis.
Acabaremos con un poema de Gil de Biedma que nos tiene embelesados: 

NO VOLVERÉ A SER JOVEN 

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde ­
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos ­
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que lo mejor está aún por venir...

    Me froto las manso esperando que alguna vez se materialice esa versión de Manzanita

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...