28 de marzo de 2011

Second: "Nos preocupan las canciones no las etiquetas"


En el rincón exquisito de entrevistas que tenemos en este lugar vamos a disfrutar de la compañia del grupo Second. Exactamente de Nando López, bajista del mismo, que ha sido el encargado de responder las preguntas que les he realizado con motivo de que mañana mismo, martes 29 de marzo, se lanza  su nuevo álbum de estudio Demasiado soñadores (Warner Music Spain, 2011). El lanzamiento del CD, que incluye sus 11 nuevas canciones, viene acompañado de la posibilidad de conseguir una edición limitada con DVD que en su interior incluirá el concierto fin de gira  "Rodamos" en la sala madrileña Joy Eslava, así como todos los videoclips de su carrera y cuatro bonus track.


A estos chicos murcianos algunos les conocimos en el año 2004 recogiendo el premio a mejor grupo en el Global Battle of the Bands, un prestigioso festival inglés que "enfrenta" a grupos de todo el mundo. Second salió vencedor de esa batalla internacional. Recientemente con su anterior album de estudio, "Fracciones de un segundo" (Warner Music Spain, 2009) comenzaron a sonar más en las radiofórmulas españolas con su pop lleno de melodias y de letras con sentimiento.

Este album significa un nuevo paso en su carrera, tras catorce años de carrera. Aquí tenéis las respuestas de Nando, al que agradezco la rapidez en hacerlo.




Apodo de los miembros del grupo: Hay que salir de fiesta con nosotros después de un concierto para saber eso.
Años del grupo y componentes: El grupo lo formaron Jose Angel Frutos (Voz) y Jorge Guirao (Guitarra) en 1997. Nando Robles (bajo), Fran Guirao (Bateria), Javi Vox (guitarra y teclados).
Una canción: Ahora Je t´aime moi non plus de Serge Gainsbourg
Un disco: Ahora The Kissaway Trail Sleep Mountain
Un concierto: Blur en la Riviera, creo que en 2003, aunque ya no estaba Graham Coxon
Un videoclip: Close to me The Cure
Una película: El exorcista y Aterriza como puedas juntas mejor.
Una banda sonora: Control de Anton Corbijn
Un lugar para perderte: Menorca
Una compañía: mis amigos, y mi novia
Una noche: El 5 de septiembre del 2003, tocamos en el Lemon Pop (Murcia). El concierto estuvo bien, pero lo emocionante pasó después...




Editáis en estos días “Demasiado Soñadores” vuestro quinto álbum de estudio, ¿Cómo se puede vivir o sobrevivir en estos tiempos tan inciertos en el mundo de la música? 
Con mucha paciencia y ganas de salir a tocar. Ahora un grupo de nuestro nivel no puede permitirse hacer una parada de seis meses para plantear el nuevo disco. Las canciones de Demasiado soñadores se maquetaron en un mes y se han ido grabando alternando con la gira de salas del anterior disco. Poder dedicar el 100% de nuestro tiempo a la música es todo un lujo, y más en estos tiempos, nos conformamos con tener conciertos y llegar a fin de mes.


Habéis dicho que este álbum es vuestro mejor trabajo hasta el momento, ¿Qué es lo que tiene con respecto a los anteriores que le hace tener esta posición?
Ha sido muy espontaneo en cuanto a las ideas básicas de cada canción y muy participativo, cada uno de nosotros a aportado canciones. El disco se ha ido produciendo en el estudio de Raúl de Lara (Coproductor del anterior disco y técnico de sonido en gira). Hemos podido experimentar con la tranquilidad de estar trabajando en casa y en familia, pero con la presión de tener que terminar a tiempo. Algunas canciones a costado mucho trabajo sacarlas adelantes pero al final el resultado pensamos que es muy bueno.


Virginia Díaz de Radio 3 ha dicho de este disco: “Lo bueno es que, aunque ellos aseguran haber vuelto, en cierto modo, a la oscuridad de sus comienzos, aquí hay luz por todas partes”, ¿Encontraremos luz, oscuridad o un combinado cual montaña rusa? 
Ha sido un año muy intenso, con muchos cambios, con momentos buenos y no tan buenos. Yo creo que todo eso está reflejado en el disco, el contraste entre la luz y la oscuridad. Cuando llevas años tocando aprendes a quedarte solo con lo bueno, por lo que estamos contentos de haber iniciado esta nueva etapa con nueva agencia “The Music Room”. Sólo nos interesa tocar y que la gente se acerque a los conciertos.


Tras el adelanto de “Muérdeme” ha llegado el single “N.A.D.A.”, acompañado de un clip bastante interesante, ¿Cómo surge la idea del video?, ¿Qué intención tiene el N.A.D.A. en plan siglas?, Quizás un mensaje oculto…
Lo de tirarnos tierra por encima fue improvisado porque se rompió una maquina de humo que alquilamos. Las letras y títulos son cosa de José Ángel, yo creo que le puso los puntos para que cada uno sacase su propia interpretación. El vídeo fue dirigido por Mario Miranda que también ha diseñado la portada y las fotos de promo. Estamos muy contentos con su trabajo. 



Primero trabajasteis en inglés, para posteriormente dar el paso al español, y pasar casi del electro al pop, ¿Cómo se produce el cambio de los estilos?  
En cada disco intentamos dar un paso adelante, hacer algo diferente para no aburrirnos. Aún así en este disco hemos vuelto a nuestras raíces, esas atmosferas más oscuras de los grupos que nos influenciaron cuando empezamos hace 14 años (Bowie, The Cure, Joy division, Smiths) 


Os he visto en varios festivales en directo (Eutopia, Contempop, Vertigo…), donde se nota la pasión en el escenario, ¿Es el lugar donde realmente un músico demuestra su valía?, ¿Sean desde cuando tiene complejo de Spiderman subiéndose por las estructuras de los escenarios? 
El directo es donde más disfrutas. Cuando estas subido al escenario puedes dejarte llevar y sentir como fluye la adrenalina. Es el momento de comportarse como una estrella. Sinceramente creo que tienes un problema si sigues pensando que eres una estrella cuando termina el concierto. Así que tienes una hora y media para representar el papel que quieras, y después mejor que vuelvas a ser tu mismo. Creo que Jose Angel se sube a las estructuras desde que tiene estructuras para subirse.


Sois grandes defensores de vuestra ciudad natal, Murcia, de tal manera que hicisteis uno de vuestros videos (“Rodamos”) en pleno centro de la ciudad, ¿Qué recomendáis para una visita a la ciudad?, ¿Sois habituales visitantes de festivales como el S.O.S. o el más clásico Lemon Pop que se celebran allí? 
Tenemos mucha suerte de vivir en una ciudad como Murcia. Muy pocas ciudades programan festivales tan consolidados como Lemon Pop, S.O.S, o Microsonidos, o disponen de un circuito tan amplio de salas de conciertos (12&medio, Stereo, Sala Rojas, Musik). Todo esto hay que apoyarlo porque cuesta mucho trabajo mantenerlo y mas en estos tiempos. Para alguien que venga de visita le recomiendo ir a la Plaza Belluga y sentarse un buen rato en el Moneo mirando a la catedral, puedes pasar toda la tarde alli sentado.



Otra cosa en vuestros conciertos es la interacción con el público, que ya puede ser subir a gente a bailar y cantar (“Todas las cosas”) o incluso en algún momento (la acruación dentro del Contempopranea 2010) escuchar la pregunta de una persona entre el público… ¿Hasta que punto es importante el contacto con el público y la relación con él? 
Es muy importante. Ahora hay una relación muy directa entre el fan y el grupo gracias a las redes sociales. Nosotros las utilizamos para promocionar conciertos y para estar en contacto con los seguidores más fieles. La gente se sorprende cuando contestamos directamente y nos hace gracia porque ¡¡Dicen que somos muy normales!! ¿Qué esperan que seamos? Pues claro que somos gente normal con días buenos y malos como todo el mundo.


Si alguien no os conoce, no sabe quién sois, ¿Qué setlist de canciones del grupo le recomendarías para que se iniciara en el mundo de Second? 
Pienso que “Rincón Exquisito” es la canción que más a llegado a la gente. También disfrutamos mucho tocando canciones como “Conocerte” o “Nuevos Secretos”. Para bailar recomendaría “Rodamos” y “Mas Suerte” como balada. Todo esto de “Fracciones de un segundo”. Lo mejor es venir a un concierto.


En este panorama musical que vivimos somos muy de etiquetar a los grupos. En qué lugar os situariáis: indie o mainstream. 
Eso lo decide la gente, o a veces las compañías y agencias. Hemos editado nuestros propios discos cuando no teníamos compañía ni agencia, y hemos seguido buscando conciertos y grabando nuestros propios videos ya con contratos firmados. La industria está cambiando y cada vez es más difícil saber dónde está la línea que separa el Indie del Mainstream. Nos preocupan las canciones no las etiquetas.


Recomendadnos un rincón exquisito para perdernos a lo largo y ancho de España. 
Nos gusta pensar que cada sala que visitamos termina convirtiéndose en nuestro rincón exquisito. No sé, cada ciudad tiene su encanto, es una suerte poder viajar y comparar diferentes sitios a veces en un mismo fin de semana. Personalmente me gusta cuando llegamos a una ciudad perderme 20 o 30 minutos en una cafetería y observar a la gente, pero bueno yo me quedo con la ciudad de Maó en Menorca, he vivido allí un par de años y espero que podamos ir a tocar algún día.


Acabad a lo grande, decid lo que queráis. 
Gracias por contar con nosotros, ¡¡esperamos veros en algún concierto de la gira!!. ¡Un abrazo!

4 comentarios:

  1. Jo...ya le tengo ganas...mañana salen un montón de cosas pero esta es de las más apetecibles. Me encantó el disco anterior así que espero que con este, por fin, sean reconocidos como merecen.

    Mañana en tiendas:

    Second. Demasiado Soñadores
    Virginia Labuat. Dulce Hogar
    Britney. Femme Fatale

    Y eso por quedarme en sólo tres...

    ResponderEliminar
  2. Son geniales, peazo de entrevista Nando. Opino igual que Max, ojalá con este se les reconozca mucho más. ¡Viva Murcia!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, si consiguen superar a Fracciones de un segundo, entran directos en mi discografía!

    ResponderEliminar
  4. Ayer los vi en Vigo y, a pesar debla mala acústica de la sala estuvieron FANTASTICOS.

    Charlar después con ellos los ha hecho más grandes.

    Seguid así

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.