12 de marzo de 2011

Molt bé!

"La que siempre va sola por Barcelona..."

Si hay una ciudad en este país que me guste, aparte de la mía claro está, es Barcelona. Por ello estaré allí para ver a Kylie en unas horas -viva los aviones de primera hora y el salir de casa como si regresaras de fiesta, casi-. Esa ciudad donde he pasado tantos días, noches, risas y lloros, de todo. Allí como todos saben aparte del español se habla en català, un idioma que tiene una particular forma de ser cantada, con un tono diferente pero que envelesa bastante.

No conozco en exceso el panorama de la musica en català, pero lo que he escuchado me parece bastante interesante. Esto no es un estudio riguroso, ni mucho menos, porque es una pequeña selección casi microscópica de canciones en este idioma que me gustan, al menos de las que he podido escuchar por medio de amigos que tengo por allí, de grupos musicales que han metido alguna pieza en sus discos o similares. En realidad lo que pretendo con esto es que los demás me deís a conocer más grupos. Cuando acabéis de leerlo entenderéis el porque.


Es un prestigioso remezclador y DJ que ha hecho un par de proyectos para dar a conocer la música catalana al resto del territorio por medio de la pista de baile. Entre los temas que ha remezclado destacaremos tres: el grupo Gossos en solitario con A cada pas, otro tema con Beth No es Nou y Marc Parrot -conocido por el gran público con su alterego durante algunos años El Chaval de la Peca- con Superheroi.

De los cuatro discos de estudio -sin contar el de remixes- que tiene el grupo de Dolo, Caïm y Pau, en dos de ellos se han incluido un tema en català. Ambos son suaves, tranquilos, sugerentes e inspiradores. Planetes Marins se encuentra en La Vida Moderna, y Dolços Somnis, está en el cuarto, así como una versión nana para Supernanas Vol. 2, un proyecto benéfico destinado a los más jóvenes.

Descubierto porque dos de sus componentes fueron Óscar de Delafé y Dani Acedo, aunque ambos ya abandonaron la formación. Lleva ya un recorrido de doce años de carrera con éxito por tierras catalanas. Supongo que es muy complicado sacar a territorio nacional el grupo, aunque ha habido algún concierto por Madrid dedicado a presentar música catalana.

Como si bastante previsible este es el otro grupo de Helena Miquel de Delafé y las flores azules. Podría ser musicalmente una versión un poco más relajada del grupo cantado en català, pero a su voz poniendo su propio sello.

Beth
Aunque a muchos nos parece un gran tema eurovisivo, al parecer el Dime no le gustó demasiado a la cantante. Tras un disco en español, se pasó al inglés y ahora se ha quedado con uno sus idiomas locales para sacar todo un disco. Creo que ha ganado en personalidad, Terra Trencada es uno de los temas de ese último album (Segueis-me el fil), con video dirigido por Lyona.

Vull Saber-ho Tot De Tu fue la sintonía de los 25 años de la TV3, la televisión autonómica catalana, así como uno de los programas con motivo de este aniversario (Els 25). Sonó bastante por tierras catalanas mediante esta promoción en el verano, así como actuaciones de Guille Milkyway en varíos programas de la casa. También creo Superherois para el décimo aniversario de la radio RAC1.


Barcelona es una protagonista más de Una Casa de Locos
Como podéis ver mis conocimientos en canciones catalanas no son demasiados, así que he abierto una lista de Spotify abierta para que vayáis añadiendo canciones que pululen por la red y que puedan resultar interesantes. Hacedlo sin ningún tipo de problema, ni complejo, ni nada de nada, lo que os guste lo ponéis. Os lo agradeceré.

Por cierto, ¿que tiene Cataluña?.  Mi amigo que tiene un blog llamado Lo que te conté mientras me hacía la borracha -debió un poco tener el nacimiento como el de este blog, pero no se equivoquen que tiene mucho contenido- me ha recomendado este anuncio con el actor Quim Gutierrez  (AzulOscuroCasiNegro, Primos) y el grupo musical Els Amics de les Arts como protagonistas para una cerveza.


Y aquí con subtitulos en castellano.

Adeu!

2 comentarios:

  1. Curioso el trabajo de Estrella Damm, porqué se ha echo del territorio catalán, su marca. Inlcuso cuando se vende fuera, se pasa a llamar "Estrella Damm Barcelona".

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sigo bastante el panorama musical de Catalunya, que francamente está muy bien. Recomiendo MUY VIVAMENTE entrar en el mundo de Mishima, hay traducciones de sus letras en la red. Son memorables. En catalán, además, Love of Lesbian ha versionado alguna de sus canciones (Shiwa, también cantan parte de "Incondicional" en sus conciertos).

    Veo que tenemos muchos gustos en común. Nos vemos en LastFM (nos acabamos de agregar)!

    ResponderEliminar