27 de abril de 2011

Eurovisión = Subidón feat. ventilador

Quedan menos de quince días para que de comienzo la primera semifinal para el festival de Eurovisión, pero el otro día repasando candidatos de ésta, así  como antiguas canciones, nuestro querido amigo Miguel Durán, euro fan donde los haya, tuvo un gran momento.

A cada video que veíamos a nosotros nos gustaban sólo algunos perfiles muy determinados, lo que yo llamo "Esto es una canción eurovisiva 100%". A lo que él muy indignado e irónicamente respondió: "Vosotros lo que queréis es que en el último estribillo se suba la tonalidad y ¡Pum! se ponga el ventilador".

Con estas directrices he elegido algunas canciones, que aunque en muchas no salga el ventilador físicamente como tal, tiene ese concepto tan grancioso, divertido y cierto. Esto es simplemente una muestra de ello.



Y ella hizo historia

Dana International "Diva" (Israel, 1998)
Es la primera vez que hablo de ella, pero no va a ser la última en próximas entradas eurovisivas. Revolucionó Eurovisión por ser la primera transexual en ganar el certamen, porque además provenía de un pais como Israel. La canción fue un pelotazo de su época bien merecido.




Estos momentos están patrocinados por Shakira.


Elena Paparizou "My number one" (Grecia, 2005)


Esta canción consiguió combinar elementos típicos griegos con una canción eurovisiva 100%. No había nadie que no se pusiera a bailar cuando ella con sus contoneos, de los que presume la Jenny López pero no tiene, acompañados de sus maromos. Un gran tema. Sin duda uno de los mejores temas ganadores de los últimos años en el festival.



Creo que no he visto a una concursante más feliz.


Malenna Emman "La Voix" (Suecia, 2009)
Que disfrutamos con esta ópera pop. Coje lo mejor de cada una, las combina y además sospecho que nos quitó o puso dioptrias por esos fogonazos de color blanco. Una original propuesta a la par que pegadiza. Malenna hay que reconocerla pura simpatia porque no paraba de sonreir en toda la actuación.


La Tigresa de Oriente (Sweeden version)

Charlotte Perrelli "Hero" (Suecia, 2008)
Una mujer que bien podría ser una mujer pantera, por esa cara que tiene seguramente por las artes o desastres del bisturí. Hizo un hit eurovisivo en toda regla, cumpliendo todo, con esos prevíos al estribillo, los momentos épicos, el ventilador y un final de los de platillo.


Después de esto hizo dos duetos con Soraya (Caminaré y Tonight we ride), después Soraya también estuvo en Eurovisión.

Kate Ryan "Je T'adore" (Bélgica, 2006)
Una de las artistas dance que más suena en la radiofórmula. Actualmente Love Life es el single que promociona con toque noventero sampler incluido del tema Narcotic del grupo Líquido. Se presentó hace unos años pero, sorprendentemente, no pasó la semifinal de ese año por vete a saber tú que motivos extraños de las votaciones. Nunca se sabe por donde van a salir.



Patada por aquí, patada por allá y ahora que se vea mi tableta de chocolate

Sakis Rouvas "Shake it" / "This is our night" (Grecia, 2009)

Dos veces que se presenta este tremendo hombre, dos veces que se hace una actuación de esas para bailar. Dos canciones pegadizas, eurovisivas que cumplen su función... por supuesto ninguna de las dos veces ganó. Sólo por lo que baila, se mueve y no pierde la voz merece un aplauso. Vale, por su cuerpo también.


Cual sirenita aparece Soraya

Soraya Arnelas "La noche es para mi" (España, 2009)
Una de las participantes españolas que más entregadas ha estado a la causa del festival. Lo disfrutó mucho, pero pese a ser una canción bastante buena eurovisiva, una puesta escena chula, mucho baile y que ella arrasa por donde va quedamos fatal. "Quiero clavarte en mi cruz" decía en una parte de la canción que parecía un homenaje Chenoa, que estuve en el festival de corista de Rosa López. El momento desaparición fue algo que hubiera quedado mejor si el señor que se encontraba en realización nos hubiera enseñado más las pantallas donde se veía la cara de ella cantando.


Cuidado que está a punto de llegar al subidón.

Hera Björk "Je ne sais quoi" (Islandia, 2010)
Fue la madre de la pasada edición. Tiene una pinta de mujer entrañable, y también de esas mujeres que cuando llegas a su casa da igual el tiempo que tenga que te hace unas comilonas de cuidado. La canción tiene algunos detalles que a mi me gustan especialmente. No es que haga una coreo espectacular pero la canción es simplemente genial.

Vendrán más entradas como éstas. Lo siento por los que odien Eurovisión, pero así será.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu artículo! es genial! me encanta como has analizado cada actuación, cada una de ellas representa el cliché y el marcado estilo eurovisivo típico de eurovisión. El sabado de la final, prepararemos el ventilador, la purpurina y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que a la de Islandia del año pasado la bautizamos como La Volcanito X-D En SEC una vez Jon llamó a lo del ventilador "el efecto Mirela" y me encantó el nombre que le dio X-D

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Mike, no me acordaba de lo de "La Volcanito", Fantastica fiesta €visiva del año pasado, aunque el ponche no fuera lo mejor, pero sé que puedes mejorar :)

    ResponderEliminar
  4. Cómo me indigné con lo de Soraya. En mi opinión hizo una actuación perfecta, la canción estaba bien, no desafinó ni una sola vez, bailaba, era mona... aún no entiendo cómo pudo quedar taaaaan mal.

    Me gustó la entrada, seguró que disfrutaré de las siguientes, aunque yo suelo concentrar todo mi fanatismo eurovisivo en el día del festival :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.