12 de abril de 2011

Claudia de Bartolomé: "Soy algo soñadora, aunque no me rindo"


Una cara fresca, actual, periodista vocacional, metida en varios proyectos, ella es Claudia de Bartolomé, que se pasa por la sección de entrevistas de este lugar. Viene con ganas de contar, participar, meterse de lleno en el mundo de la radio, la televisión y cualquier medio de comunicación que se le ponga en el camino.

Como por ejemplo abrir un blog llamado Miss Lane al habla. Toda historia tiene un comienzo, ella aunque lleva ya tiempo luchando por lo que desea, ahora está lentamente despegando hacía ese sueño que tanto anhela.

Gran melómana, fan de Roxette o The Sounds, se nos muestra un poco más en esta entrevista, nos descubre sus actuales colaboraciones en los medios y lo que la espera en un futuro. Para mi siempre será  ella esa Campanilla de pelo corto rubio que conocí en una tarde veraniega en la ciudad condal.


-·-
Apodo: Mis mejores amigos y las personas más cercanas a mí suelen llamarme Clau. Aunque en el insituto también me llamaban Klud mis compañeras del equipo de baloncesto.
Años: 26
Una canción: The Look (Roxette)
Un disco: Look Sharp! (Roxette, 1988)
Un concierto: El de Gossip en Razzmatazz hace un par de años, que coincidió con mi 25º cumpleaños, además.
Un videoclip: Lullaby (The Cure)
Una película: The Goonies.
Una banda sonora: Cualquiera del maestro entre los maestros, John Williams.
Un lugar para perderte: El barrio del Born, en Barcelona.
Una compañía: Mi cuaderno de notas.
Una noche: Cualquiera en la que estén presentes mis amigos, especialmente las noches improvisadas.
-·-


Claudia de Bartolomé, tienes un nombre y apellido bastante señorial. Preséntate ante los lectores de este blog
Más allá de lo señorial de mi nombre, soy una chica sencilla, trabajadora y constante. En mi día a día cuido mucho las relaciones con quienes me rodean, soy cariñosa y lo demuestro siempre que tengo ocasión: considero que nos abrazamos muy poco y, a veces, un abrazo dice más que mil palabras. Soy algo soñadora, aunque no me rindo. Y, aunque soy consciente de que soy idealista, creo que ese punto de idealismo es lo que me hace ser coherente con mis pensamientos.


Diplomada en Historia del Arte, cuasi licenciada en Periodismo, aunque con vocación y esfuerzo en lo último, ¿De dónde proviene esa afición hacía el periodismo?, ¿Era tu vocación desde pequeña?
Mi padre, que era maestro, sentía pasión por la literatura y además era un gran ilustrador. Solía sentarse en una antigua silla frente a su máquina de escribir y de su dedicación salían a la luz poemas, cuentos y otras joyas. Mi primer recuerdo vinculado al Periodismo lo forjó él, sin saberlo. Tenía unos 5 años: esa imagen de mi padre sentado, con sus gafas de reportero de los años 50, escribiendo a media tarde mientras los cigarrillos se iban consumiendo... Ahí supe que tenía un sueño que quería hacer realidad. Durante un tiempo, con siete u ocho años, edité mi propia revista de cine: yo misma hacía los dibujos a modo de carteles de las palículas con sus notas a pie de foto. Evidentemente, sólo hacía un ejemplar de cada y mi padre lo compraba estoicamente por 1 o 2 pesetas. Este pequeño detalle es una muestra más de lo comprometido que estaba mi padre con mi vocación; él supo desde el principio que lo mío iba en serio.
Por cierto, esas gafas son hoy mías y cuando me pongo a escribir es como si sintiera su esencia...


Aunque quizás el público no lo vea, pero participaste en el programa piloto de “Quiero ser divina”, un programa donde chicas jóvenes quieren cambiar de vida, presentado por Deborah Ombres, siendo una de las divinas-ayudantes al cambio, ¿Qué recuerdo guardas del día de la grabación?, ¿Eres una divina?
La verdad es que guardo un recuerdo maravilloso. Fue una grabación muy divertida, con los nervios que conllevan ir a contrarreloj. Todo el equipo trabajó muchísimo y Deborah Ombres es una gran profesional a la que admiro todavía más, si cabe, después de haber tenido el placer de trabajar con ella. Soy una divina si rescatamos la esencia principal del programa, que es valorarse a una misma y sentir las ganas de superarse pese a que el mundo en el que vivimos y las personas que se cruzan en nuestro camino no siempre nos ponen las cosas fáciles. No me considero nada del otro mundo físicamente, pero sí estoy orgullosa de mi capacidad de superar los obstáculos que la vida me ha ido poniendo.


Actualmente colaboras en el programa “La Veu Més íntima”, un programa sobre sexo que se puede seguir por internet. Después de comenzar a participar en él, ¿Has aportado más conocimientos sobre sexo o estás aprendiendo más de lo que sabías sobre el mismo?
Jajaja ¡Es una gran pregunta! Un poco de ambas. Puedo aportar la experiencia que mis 26 años me permiten hasta el momento, pero lo cierto es que estoy aprendiendo muchísimo, tanto con mis compañeros como con nuestros oyentes. Lo importante, al fin y al cabo, es poder hablar de sexo sin tabúes: es algo natural y, por lo tanto, debemos hablar de sexo con la naturalidad que nuestros límites personales nos permitan.


Llevar la agenda cultura de un programa, como haces semanalmente en “Una Mica de Tot”, de producciones David Palacios, supone que tienes un conocimiento sobre todo lo que se mueve por Barcelona, ¿Qué acontecimientos en los próximos meses crees que no debemos perdernos por la ciudad condal?
Intento estar al día de todo lo que ocurre en Barcelona y, además, al llevar la agenda cultural en Una Mica de Tot, puedo dar rienda suelta a mi lado como historiadora del arte, especialmente cuando hablo de exposiciones de todo tipo. Tengo la suerte de vivir en una ciudad donde la actividad cultural no descansa, pero, sin duda, si algo destaco de los próximos meses es el Primavera Sound, donde además de artistas como PJ Harvey o Sufjan Stevens también podremos ver a grupos nacionales de la talla de Igloo, una exposición sobre la etapa francesa de Picasso muy interesante que tendrá lugar en el Museo Picasso de Barcelona desde el mes de julio hasta mediados de octubre y, esto ya con un matiz muy personal, los más ochenteros no se pueden perder el concierto de Roxette en noviembre.


Has sido fichada recientemente para colaborar en el programa televisivo “La Noche Alternativa”, programa de televisión del grupo Vocento que se emite en los canales de Local Media, ¿Cuál es tu cometido en él?
Básicamente soy contertulia. Se exponen temas de actualidad, desde los más serios a los más anecdóticos y, gracias a un equipo muy variado, los debatimos.


¿Qué esperas ahora que has abierto un blog?, ¿Cuál es tu objetivo con él?, porque el mundo blogero se ha vuelto igual de competitivo casi que el de la televisión, cine o prensa.
Espero dar a conocer mi faceta más íntima. Sin duda soy carne de radio, adoro ese medio, pero siempre he sentido que soy más libre cuando escribo. La idea del blog es combinar entrevistas o noticias interesantes con escritos y divagaciones varias que suelen surgir de mis manos de manera espontánea e inevitable.


Actualmente parece que el periodismo, y en general la televisión, pasa por un momento de crisis donde más que la objetividad –o al menos una subjetividad del individuo, pero no de una empresa que tenga detrás, o partido político que es la tendencia- está en deshuso, ¿Cómo ves el panorama?, ¿Qué crees que hay que tener para ser un buen periodista?
El problema radica en las facultades. Me explico. Mi primer día de clase en la Facultad de Periodismo fue un auténtico desastre, en el sentido de que cada profesor y profesora que se nos iba presentando iba desechando de nuestras mentes las ganas de hacer algo objetivo. Te ponen en preaviso de que jamás escribirás lo que quieras escribir, sino lo que alguien te diga que escribas, ni leerás lo que quieras leer, sino lo que te digan que leas. Ése es el peor error de todos, puesto que, como he mencionado antes, el idealismo es básico en según qué profesiones. Nadie tiene derecho a decirte que no puedes cambiar el mundo. Seguramente los periodistas vocacionales no podemos cambiar las cosas, pero no intentarlo es muchísimo peor. Hoy en día nos dan pocas opciones para expresarnos de una forma libre, aunque creamos lo contrario; está en nuestras manos luchar para que eso cambie.


Parece que en vuestra familia no eres la única metida en el medio audiovisual, tu hermano, David de Bartolomé, se dedica a dirigir, has participado con él en un corto llamado “The Picture”, así como en un video de La Unión entre otros.
Sí, mi hermano David es un luchador nato y además tiene mucho talento, cosa que, a veces, en este país no es suficiente... He tenido la suerte de participar en varios rodajes suyos y es una maravilla verlo trabajar, vive por y para el cine. Ve la vida a través de planos, ¡es una auténtica pasada!


La música es parte de tu vida, como la de muchos otros que nos apasiona, que grupos sigues, que discos esperas como agua de mayo y que próximos conciertos verás.
Como decía Sobrinus en una de sus canciones, “la música es un Dios”. No concibo mi vida sin música, de hecho vivo en una gran banda sonora en la que los artistas principales son grupos como Roxette (al que tengo un gran apego personal, han significado mucho en mi vida, de hecho la primera canción con la que me arranqué en el mundo de la farándula con 4 añitos fue The Look), The Sounds, Vetusta Morla, The Smiths, Lenny Kravitz, Igloo o Gossip entre muchos otros. Tengo dos hermanos mayores y, al vivir la adolescencia en diferentes etapas, he crecido escuchando a grupos como los Guns 'n roses, Def Leppard, Queen, Metallica.. o a artistas como Michael Jakson o Bryan Adams. Por no mencionar la mezcla apoteósica de mis padres, fans de los Carpenters, los Rolling Stones o los Beatles, pasando por Los Brincos o Los Bravos!


Ya que eres de adopción barcelonesa, supongo que conoces parte de la escena musical de la ciudad, y de Catalunya en general, ¿Qué recomendaciones me harías para introducirme en sus canciones y grupos?
Por suerte, las opciones en el panorama musical catalán son muy variadas, así que puedo recomendar desde el pop canalla de grupos ya consagrados e imprescindibles como Sidonie o Love of Lesbian, pasando por nuevas formaciones cuyos componentes se están abriendo paso poco a poco (como es el caso de Wantun -de los cuales destaco “Animals”- o Manel -toda una revolución con temas como “Aniversari”-). Hay para todos los gustos.




Cuál es tu plan de futuro. Donde te gustaría llegar.
Mi plan es sencillamente ganarme la vida haciendo lo que me gusta, que es observar, escribir, y narrar. Es mi pasión, por lo que lucho día a día y mi meta es vivir de lo mío. Sin más.


Una frase que consideres útil para la vida
“Sólo hay una cosa que convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”

Acaba a lo grande di lo que quieras.
Vive tu vida siendo quien tú quieras ser., siempre con honestidad y con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...