19 de abril de 2011

OBK: "Los sueños se consiguen"


20 años de carrera es, lo que se suele decir, toda una vida. Esos años son los que cumplen ahora OBK. El grupo de Jordi y Miguel celebran sus veinte añitos en el mundo de la música con un disco conmemorativo: 10 nuevas versiones de 10 de sus singles más exitosos: 2OBK (Warner Music Spain, 2011), que se publica el 10 de mayo. En la edición especial se encontrará un segundo CD con remixes, rarezas... Además en las ediciones digitales del disco habrá algún extra más. Pretenden, como sino lo hubieran ya hecho bastantes veces, ponernos a bailar como sino hubiera un próximo amanecer.

La entrevista la ha respondido Jordi Sánchez, el vocalista del grupo, al que vemos que es capaz de animar hasta el más parado en cualquiera de sus conciertos. El 14 de mayo en Zaragoza abren de nuevo en gira, para la presentación del disco, que pasará por Madrid en la Joy Eslava el 18 de junio o la sala Bikini en Barcelona el 11 de junio entre otras fechas.



-o-
Apodo: Jordi
Años del grupo y componentes: 20 años profesionalmente y siempre hemos sido 2.
Una canción: Sorry seems to be the hardest word de Elton John
Un disco: Violator de Depeche Mode
Un concierto: Depeche Mode Devotional Tour
Un videoclip: Falsa Moral dirigida por J.A.Bayona
Una película: Tiburón
Una banda sonora: Los gritos del silencio de Mike Oldfield
Un lugar para perderos: Formentera
Una compañía: Warner Music…jajaja
Una noche: subirme a un escenario
-o-


20 años de carrera, veinte años de carretera, supongo que de subidas y bajadas, pero aquí estáis creando nuevas versiones de vuestros temas, ¿Qué tal este repaso a vuestra historia?, ¿Cómo ha sido la selección de temas?
La verdad es que ha sido un gran reto volver a revisitar nuestras canciones más emblemáticas. La idea era actualizar y mostrar nuestra vena más pop-dance, sin perder la personalidad de nuestro trabajo.


¿En qué os habéis basado o que buscabais con los productores para estas nuevas versiones?, ¿Más baile?, ¿Actualizar los temas al siglo XXI?
Ya en Ultimátum, hicimos guiños a una producción más bailable. Yo soy muy fan de David Guetta, y por supuesto, Red One, Dr. Luke... han sido referentes para el resultado final de 2OBK. El trabajar con Xasqui Ten ha sido un acierto para llevar a cabo esa tarea.


¿Qué novedades va a haber en los próximos conciertos y gira para presentar este álbum?
Pues que vamos a sudar 10 veces más, ¡¡porque todos los temas son supercañeros!!. Empezamos el 14 de Mayo en Zaragoza una gira de presentaciones que nos llevará hasta mediados de Julio para empezar por todo el país. ¡Y eso sólo es el principio!


A las nuevas generaciones que llegan y que quizás no os hayan descubierto aún, cosa rara en caso de que tengan hermanos mayores, ¿Cómo les definiríais al grupo?
Somos un grupo que intentamos que cada canción conmueva, que no te deje indiferente (ya sea la melodía, letra o producción). Darle mucho sentimiento a algo que en principio parece tan frio como la musica electronica y apostar por un concepto que a nivel nacional aporte algo novedoso.


He visto durante los últimos diez años buena parte de vuestras giras, en diversas salas madrileñas como La Riviera o Heineken, donde siempre ha habido cercanía y complicidad con el público, ¿Cómo son los Obekeros que os siguen y vuestra relación con ellos?
Son la recompensa a nuestro trabajo y la relación es totalmente de cariño y respeto. Después de tanto tiempo juntos, conocemos sus nombres, sus hijos, sus historias… Y son los que mejor nos conocen y valoran. Creo que les cuidamos bastante bien y ellos a nosotros también.


J.A. Bayona ha sido vuestro fiel compañero de aventuras en formato clip, con “Tú sigue así” abristeis una nueva etapa en el videoclip de nuestro país, que ha ido evolucionando con gran rapidez, ¿Qué importancia tiene el clip en vuestra carrera?
Desgraciadamente, los presupuestos han caído muchísimo, por lo que los videoclips se ven muy afectados. Pero tenemos la gran suerte de contar con directores que han potenciado y demostrado que con OBK se pueden hacer vídeos muy innovadores e interesantes dentro del panorama nacional. Daniel Etura lo ha demostrado con el primer vídeo de 2OBK “Oculta Realidad”, ¡¡Ha quedado espectacular!!


Daniel Etura nos mete en un mundo de oscuridad, baile y sangre con OBK.


Sabiendo que el nombre de OBK viene de una canción del grupo Depeche Mode, ¿Cuál es vuestro tema favorito del grupo?, ¿Sabéis si escucharon aquella fusión que hicisteis “I feel Jesus”?
“Walking in my shoes” por destacar una de las muchas obras maestras que tienen. Y no tengo ni idea si escucharon la versión de I feel Jesús, pero si guardamos el documento con la autorización de Martin Gore para dicha versión.


¿Cómo veis el panorama del electropop en terreno español?, ¿algunas recomendaciones de grupos interesantes que nos pudierais hacer?
Estamos como siempre, muy justitos, por no decir solos. España no es un país donde la electronica seduzca a las masas. Somos un país de canciones, no importa tanto el estilo, y eso ha hecho posible que grupos como nosotros, Fangoria, Dover, etc hayan gozado de éxito. Aquí lo primero es: me gusta la canción, luego es como está hecha.


¿Qué recomendaríais a alguien que se quiera meter en el mundo de la música desde vuestra experiencia?
Que los sueños se consiguen… sólo depende de cuanto creas en ello y de la suerte que tengas. A nosotros nos ha ido muy bien.


Acabad a lo grande, decid lo que queráis
Si has leído hasta aquí, sólo te queda escuchar el nuevo trabajo y comprarlo si te gusta. Y por supuesto, ¡¡vernos en concierto!!. Un abrazo para todos y gracias por vuestro apoyo.

4 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista!

    En el entorno de Jesús cuando huele algo muy bien dicen "huele a camerino de OBK" porque una vez fueron a pedirles que les firmasen un disco tras el concierto y ellos ya se habían duchado y perfumado en menos que canta un gallo para atender a los fans, cosa que se agradece en lugar de que te atienda un artista to sudao.

    Bexos!

    ResponderEliminar
  2. Me flipan OBK he estado en sus dos últimos conciertos en Madrid y lo pasé bomba...no faltaré al próximo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 2 problemas con OBK: primero, la voz del cantante, que se me hace muuuy cargante tras 2 o 3 canciones. Y segundo, las letras: siempre hablan de lo mismo. Dolor, moral, cosas escondidas, amores imposibles de olvidar... Siempre las mismas temáticas y las mismas rimas. Es una lástima, porque a nivel de melodías y producción me encantan.

    ResponderEliminar
  4. ünicamente decir que ellos fueron los pioneros de la musica electronica en nuestro pais y si llevan 20 años haciendo la mejor musica por algo tiene que ser, otra cosa son los prejuicios que existen con este grupo, pero son sin duda los mejores pese a quien pese

    ResponderEliminar