13 de abril de 2011

Una familia [musical] muy particular

No suelo hacerlo pero voy a comenzar con una queja: Poner a un grupo de música La Familia, y nombrar a su primer disco Esto es normal (Ernie Producciones, 2011), es un grito a la ironia en toda regla. Todo el mundo dice que en su familia no hay nada normal, ya lo decía la protagonista de Mi vida sin mi a su madre en la ficción que era la cantante de Blondie: "Nadie es normal, no hay gente normal". No sé si está hecho con premeditación o no, pero hay que reconocer que me hace bastante gracia el combo del nombre del grupo y del disco, cuando en la familia normalmente nada es normal.



Se puede decir que este grupo es un grupo de pop en toda su esencia, que van acompañados de unos toques de folk americano que no tienen nada que desmerecer, con bonitas melodias, letras de esas que uno puede cantar en un concierto. Me recuerdan a varios grupos, una especie de mezcla agradable, que desprenden ganas de ir escuchándolos. No son de los grupos que comienzas a escucharlos y te pierdes en una densidad de melodias sin sentido, sino que va todo rodado, dejándose uno llevar por medio de las letras...  un toque de voz a lo Lori Meyers, acompañado por toques a los Sexy Sadie si hubieran cantado en español, a Tachenko o con reflejos de Chucho.



Se vislumbra a un Lars Von Trier en algún sitio por este video, mezclado con Donde viven los monstruos encontrado con un Laser City donde en vez de laser tenemos pistolas y globos de agua en Humor Amarillo.

Ahora que se está perdiendo el hacer canciones creo que es un ejemplo del amplio abánico pop, desde grupos más bailables -como Ed Wood Lovers, Megaafonia o Asustadizo-, más guitarreros como Sr Nadie -que sorprende el poco caso que en general se le ha hecho, a uno de los discos del año pasado desde mi punto de vista- o el caso de La Familia que aboga por unos paisajes más intimistas sin estar reñido con el ritmo. La conjunción de cuatro miembros de otras bandas (Trem Fantasma, Igloo, The Blows, Maryland, Circular) han llegado a este supergrupo con este album bajo el brazo, en este caso bastante prometedor. Veremos si este proyecto perdura y nos da más alegrias en forma de temas.

Las tardes del verano mientras atardece en algún lugar del pais pueden ser el lugar perfecto, ideal y maravilloso para escucharles, aunque no nos engañemos escuchándolos nos pueden trasladar hasta allí. Quizás un viaje en ese mismo instante del día, un coche, un autocar... los viajes con la mente y las canciones son dignos de estudios, si es que a día de hoy todavía no se ha hecho ningún estudio sobre ello. Quizás todo este último párrafo os diga mucho más que los anteriores, darle al play y escuchar. Viajar donde queráis con esta que será -si os interesa, claro está- una nueva familia que adoptar.

1 comentario:

  1. Les estoy dando una escucha en Spotify y no suenan mal. Muy de banda sonora de una buena película intimista española.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.