17 de mayo de 2011

Eurovision = Desde Alemania con amor [aparte de fuegos artificiales, latidos de corazón, pantallas enormes y musicón] [2 de 2]


Continuamos con los participantes de la final de Eurovisión de este año. Que todavía nos quedan 13 por repasar. Recomiendo con estas dos entradas eurovisivas hacer lo siguiente:

-Os la descargais -o la pegaís al Word- o si teneis un Iphone podéis directamente leerlo desde ahí, ya que ahora se ha hecho un nuevo formato para leerlo mejor en estos dispositivos móviles.

-Las imprimís.

-Cuando esteis aburridos en el bus, tren, metro, avión o cualquier otro medio de transporte las leeís.


Miguel Durán es el que sigue comentando en color naranja, yo en verde. El verde esperanza que algún día llevemos una canción para quedar, ya no ganadores, sino al menos en lo alto del top, por lo menos en los cinco primeros.


"In love for a while" - Anna - Suiza
Los interpretes: Ella es un poco Russian Red.
La canción: Un tema amable romántico
La puesta en escena: los visuales del fondo eran bonitos

Una canción con unos toques folk country que se deja escuchar perfectamente. Este año está de moda parte de estribillo tarareada, ella también se une. Bonita para escuchar pero sin aportar nada nuevo que pudiera interesar.

La apuesta helvética en esta ocasión se podría definir como sencilla y encantadora. La joven inteprete cuenta con una poderosa voz y una rica instrumentación, si bien parece demasiado simple para atraer el voto de todo el viejo continente.



Los intérpretes: Una boyband moderna
La canción: Un tema potente
La puesta en escena: Multipantalla, ellos se repiten por el escenario.
Frase entre mis amigos: "Que mal cantan"

Lo que podría haber sido una actuación perfecta, teniendo un buen tema, una muy buena puesta en escena se quedó en un buen amago provocado por los gallos de los cantantes. Quizás el ejemplo de que muchas boyband no tienen unas buenas voces. Eso si ellos están tremendos.

Reino Unido apuesta fuerte este año, con la boyband "Blue" y una tema muy pegadizo. Si bien, los componentes del grupo pueden presumir de una figura envidiable, no pueden hacerlo de voz, y la audiencia es sabia con este tipo de actuaciones.


Los intérpretes: Unos frikis
La canción: Podría estar bien pero no llega a arrancar.
La puesta en escena: Pinocho en el mundo de las drogas.

Si los Cartoons se encontraran con Ska-P podrían formar algo similar a la particular propuesta  de Moldavia. No sé si es algo tradicional del pais, o una especie de pasatiempo entretenido, simplemente que creo que desencajaba. O no, que en Eurovisión siempre hay cosas similares.

Canción rara, divertida e incluso con un toque esperpéntico. La apuesta de este pequeño país este año es sin duda descartable, pero los seguidores de eurovisión también necesitamos ir al baño durante el concurso. Durante esta canción, puedes.


"Taken by a stranger" - Lena Meyer-Landrut - Alemania
La intérprete: La Avril Lavigne alemana
La canción: Se ha superado a ella misma, más sosa que la del año pasado
La puesta en escena: ¿Quien ha organizado este año el festival? Pues eso

La puesta en escena ha sido lo destacable de la canción, que alguien ha dicho que era indie. Si indie es sinónimo de canciones aburridas, si que debería de serlo, porque no tiene siquiera estribillo ni un ritmo claro. Para Eurovisión es necesaria la melodia.

Lena vuelve este año muy alejada del estilo sencillo y de buen rollo que la hizo ganar el año pasado. Una canción que resulta extraña y simple a la primera escucha, pero no sin calidad y buena puesta en escena. Nada destacable.


"Change" - Hotel FM - Rumania
El intérprete: Un tio majo
La canción: Un tema buen rollero popero.
La puesta en escena: No era necesario más.

Una de esas canciones positivas sobre el cambio del mundo que tanto gustan en el festival. Va poco a poco in crescendo hasta que no puedes parar de tatarearla. Quizás de nuevo le pase como a la mayoria que no aporta, pero pese a ello era una de mis favoritas.

Canción de fácil estribillo y mensaje positivo. Suena bastante típica, pero cabe destacar la buena interpretación de Hotel FM, que da todo durante la actuación. Elegante.


La intérprete: Beyonce se encuentra con Whitney Houston y se hace una canción para Disney
La canción: Disney sobrevuela esta línea.
La puesta en escena: Muy sencilla, centrándose en la canción.

Nada más salir te viene a la mente la voz de Beyonce, después lo que parece es que Whitney se hace un When you believe sin la Mariah y en vez de para Dreamworks se lo hace para Disney. ¿Quien la engañó con ese peinado u horrible peluca?.

Austria vuelve a eurovisión con una balada conmovedora y muy bien compuesta. Nadine tiene una poderosa voz, que encandila al telespectador, pero no estamos de acuerdo con su peinado. Buena apuesta la austriaca.

"Running scared" - Ell&Nikki- Azerbayán
Los intérpretes: Una pareja, un chico, una chica.
La canción: Una balada bastante bonita de escuchar.
La puesta en escena: Perfecta conjunción de focos, una cortina de chispas.
Frase escuchada entre mis amigos: "Eurovisión es un chico gay y una chica tetona"

Es una preciosa balada con una puesta en escena que es relativamente sencilla con un bonito efecto de luces y una caida de chispitas, esto cuasi al final, pero que hace que funcione a la perfección. No van a aportar nada nuevo pero es una canción bonita

Si tienes a dos chicos guapetes, los mezclas con una buena canción actual de composición sueca, y le echas un chorrito de buena puesta en escena y efectos visuales, tendrás una actuación muy completa que se llevará muchos votos. Interesante y muy elegante apuesta la que nos trae este país del Cáucaso.



"No one" - Maja Keuc - Eslovenia
La intérprete: ¿No es Pilar Rubio vestida en plan Innocence?
La canción: Podría ser otra típica eurovisiva de medio tiempo.
La puesta en escena: Paso por aquí, paso por allá.

Esta Pilar Rubio cantante se hace un tema medio tiempo eurovisivo que no destaca pero que tampoco es horriblemente insoportable, tiene algún fragmento de estribillo bonito, pero tampoco tiene mucho más allá la canción.

Con una imagen entre Xena y Pilar Rubio, la cantante eslovena derrocha voz y talento en el escenario. Sin embargo la canción, monótona y pelin aburrida, parece no estar tan al nivel de la interprete. Sin duda, una de las voces de la noche.


La intérprete: No puede ser más simpática a la par que entregada a la canción
La canción: No gustaba desde el comienzo, pero se acaba pegando.
La puesta en escena: Excesivamente sencilla, centrada en su baile y en las expresiones de ella.

Partiendo de la base que ni a ella, ni a Anne, ni a Daniel Diges, ni a media España nos gustaba la canción hay que reconocer el esfuerzo de Lucía defendiéndola a muerte. Los visuales eran muy pobres, ella estaba muy entregada, identifciada con el tema, siendo el más alegre de toda la noche.

Lucía lo tiene todo, talento, voz y una gran personalidad. Sin embargo, la canción no estaba ni mucho menos al nivel, pero ella lo da todo en el escenario, más de lo que la canción merece. Buena apuesta la española, pero que se queda una vez más a medio gas.
 


Los intérpretes: Los amigos de la persona que originariamente tendría que haberla cantado
La canción: Un tema amable
La puesta en escena: Ellos ocupaban lo principal.

Es curiosa la historia detrás de la canción: el chico que tenía que cantarla murió en enero de una embolia cerebral, así que un grupo de amigos suyos decidió recuperarla para cantarla, paso la selección de su pais, llegando hasta Dusseldorf. Una bonita actuación homenaje que es, amable, entretenida, con una canción que transmite una buena sensación. 

Los amigos de Sjonni nos traen un tema que derrocha buen rollo y talento por todos lados, pero resulta simple y aburrido para el telespectador, que es quién decide. Aun así, siempre se agradece la calidad en Eurovisión.  



"Angel" - Mika Newton - Ucrania
La intérprete: Una chica la mar de mona
La canción: Sentida.
La puesta en escena: Un juego con la arena impresionante.

Este es uno de los casos en los cuales, la canción no resulta pero tiene una llamativa y fuerte puesta en escena, que a priori es bastante sencilla: Una mujer hace figuras con arena que después se proyectan en la triple pantalla del fondo. Sin duda muy llamativa la rapidez para hacerlo, acompañando la historia de esta canción. 

Diferente puesta en escena del país exsoviético que apuesta por una balada actual magistralmente interpretada por Mika Newton. Aunque algo falla cuando lo que más te atrae de una actuación es lo que pasa en la pantalla de detrás de ella, aún asi, apuesta diferente por Ucrania.


Las intérpretes: The Pippetes junto a Lucky Soul se encuentran con el La, La, La de Massiel.
La canción: Retro setentera
La puesta en escena: Colorista, popera, psicotrópica.

Una canción popera 100%. Parece que de repente hemos vuelto a los 70. El color se extiende por todo el escenario, desde los vestidos que utiliza a Nina a las coristas que le acompañan. Felicidad, buen rollete, coreo sencillita. Sorprendente que Serbia haya traido esta canción que podría sonar perfectamente en un concierto de Lucky Soul.

Canción de corte retro y muy divertida la que nos trae el país balcánico que ganó en 2007. La cantante tiene una voz preciosa y sabe defenderse con una puesta en escena cargada de color luz y muchas curvas. Muy buena actuación.



Los intérpretes: Un grupo rockero
La canción: Rockera, con mucha guitarra a lo Link Park o Evanescence, incluso con parte rapeada.
La puesta en escena: Sencilla, oscura, muy en plan "venga que ya es la última y nos vamos".

Como si estuvíeramos en un concierto de rock post teenager revolucionario nos hemos sentido. La canción no era mala, siguiendo estilos de grupos conocidos por el gran público, siempre queda bien hecho un combinado rap -si no eres Eminem, que entonces no-. Pero era una canción para cierre, que no daba para mucho más.

El país exsoviético nos trae una canción muy potente, actual y que no deja indiferente a nadie. La voz de la cantante es espectacular, no siendo así su modelito. Buena canción para cerrar Eurovisión 2011.


The winner take it all...
Comentario sobre las votaciones

01. Azerbaiyán - Canción bonita, puesta en escena, marca sueca.
02. Italia - No entiendo como ha llegado tan alto, ¿Tantos amantes hay de Michael Bublé?
03. Suecia - ¡Bien!, me alegro de que haya quedado en una buena posición
05. Dinamarca - Era una canción amable, pero vamos tanto como para un quinto puesto. No.
04. Ucrania - Ya sabeis chicos para próximas ocasiones haceros un visual estupendo.
06. Bosnia & Herzegovina - Surprise, era chula pero me extraña que esté tan alto.
07. Grecia - A ver, ¿Cuantos habéis votado borrachos o drogados?, levantad las manos.
08. Irlanda - Mira que se lo merecen, no cantaban bien, pero animaban tanto el escenario.
09. Georgia - Otro caso sorprendente que no entiendo...
10. Alemania - Los indies guays del mundo se han unido para votarla.
11. Reino Unido - Les han votado por buenorros, porque por voz no es.
12. Moldavia - Aquí han votado como por Chiquilicuatre, por hacer la gracia.
13. Eslovenia - Será el tirón a lo Pilar Rubio que tiene la chica.
14. Serbia - Otro gran tema que podría haber quedado más arriba
15. Francia - Era el favorito, pero se deshinchó tras la actuación.
16. Rusia - Una sorprendente canción que no ha enganchado, sorprendentemente también.
17. Rumanía - El optimismo está de capa caida con la crisis.
18. Austria - Y más abajo podría haber quedado.
19. Lituania - La ñoñeria de la canción no ha triunfado
20. Islandia - Bonito homenaje que no ha ablandado los corazones del público.
21. Finlandia - Pobre chico, que alguien me lo mande a casa a que le de un abrazo.
22. Hungría - Las canciones típicas eurovisivas no convencen y no sé por que.
23. España - Si la canción no era buena, pero transmitia alegria, merecía mejor puesto.
24. Estonia - ¿Perdona?, era un hitazo que no sé porque no ha sido votado.
25. Suiza - Aquí tendrían que estar Grecia o Moldavia, por favor


Curiosidades, chorradas y demás del festival:

Se lo estaban pasando fatal, vaya.
*Tras ganar Azerbaiyán les tocaba actuar otra vez, pero supongo que por los nervíos la chica digamos que perdió totalmente el tono de la voz, los gallos iban y venían con unas ganas locas.

*Ese bonito gesto por parte del cantante de A friend of London de susurrar a la cámara "I want fuck you" en uno de los momentos que estaban en las votaciones conectando con la Green Room. Seguro que algunos les encantaría que lo hiciera.

*La actuación de Suecia original, la que ganó en el Melodifestivalen -el festival con el que los suecos seleccionan a su representante eurovisivo-, no se rompía un cristal sino los tres que golpeaba. Es más el último era el delantero para después salir directamente al centro del escenario.

*Rafaella Carra fue la encargada de dar las votaciones por parte de Italia. El pais que regresaba después de muchos años sin participar y quedando en una segunda posición con su tema.

*Lucía Pérez tras terminar la gala dijo que estaría encantada de presentarse otra vez el año que viene, que donde había que firmar. Sin duda alguna lo de esta chica es optimismo y ganas de superación en vena, sólo por ello yo la llevaría otra vez.

*Recomiendo leer los dos blogs que menciono a continuación. Incluyen más marujeos -mucho más jugosos- y curiosidades que sólo saben los que lo vivieron.


Hay entradas interesantes sobre Eurovisión en blogs de amigos:

El blog de Deborah Ombres nos cuenta cuasi de primera mano, gracias a un amigo, marujeos MUY jugosos de la gala, los representantes de varios paises, etc.

Joni Pod de Sufridores en Casa tuvo la suerte de presenciar el festival en vivo y en directo, así decidió contarlo todo en el blog que comparte con Mike Medianoche. Sin duda emoción pura y dura que transmite a todos los que Eurovisión es algo más que los votos.

Con todo esto el año que viene más, espero que también por el blog contándoslo porque Eurovisión creo que auna la concepción del pop perfecto: canciones pegadizas, puestas en escena, realización y grafismo

Deseo, deseo, deseo... 

Fotografias: Eurovision.tv, excepto la de los bailarines españoles de rtve.es, y la de la señal en el aeropuerto de JoniPod de Sufridores en Casa

Agradecimiento a Miguel Durán por su participación en estas dos entradas eurovisivas.

3 comentarios:

  1. ¡Me han encantado tus dos entradas sobre Eurovisión!.
    Me he partido un buen rato leyendo, sobre todo porque parecía que nadie entendía mis comentarios y críticas hacia el televisor... Me tragué la canción de Moldavia sólo por lo friki que era y cuando mi vejiga no pudo más, llegó Nadine Beiler, de Alemania (y el momento de ir al baño).
    Bueno, ya que comento, el I wanna fuck you me lo pido que así al menos estaré un rato feliz y contento jajaja.
    ¡Felicidades por tu blog!, lo leo con asiduidad y siempre logra sacarme una sonrisa .

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, quería decir Nadine Beiler,de Austria...(aunque la canción de Lena fue sosa para Eurovisión, pero me moló).
    Bueno, a las 3 de la madrugada mi mente no funciona bien =).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mis favoritas eran Serbia, Estonia y sobre todo Suiza. Me parece inconcebible que quedasen tan mal clasificadas y en cambio temas como el de Alemania llegase tan alto...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.