5 de mayo de 2011

Eurovision = Spain twelve points... or one point

La historia de Eurovisión es bastante extensa. España ha participado cada año, no siempre con la misma fortuna en la selección del candidato. Para mi ha habido mucha injusticia en votaciones, con casos realmente graves -si alguien escucha ahora a Lydia verá que la canción no era tan horrible como para quedar en último lugar con un mísero punto o Soraya más recientemente en penúltimo sitio- y otros sobrevalorados.

He aquí mi selección española de canciones eurovisivas que más me han gustado:


1961: Estando contigo - Conchita Bautista
Nuestra primera representante nos traía una canción muy feliz, de la época, con espíritu de ánimo, buen rollero. Con esos toques raciales españoles, en ocasiones parece que va a salir Concha Velasco o Carmen Sevilla de alguna esquina para ponerse a cantar los coros.

1966: Yo soy aquel - Raphael
Este hombre siempre ha tenido un porte envidable. Ya sea de jovenzuelo o de mayor, ha conseguido encandilar a varías generaciones, que todos cantemos sus temas. Yo soy aquel, es sólo uno de sus grandes éxitos, con el que cantó en el festival.

1968: La La la - Massiel
Un clásico, si cabe aún más porque todos los de esta época lo son, pero quizás la canción eurovisiva por antonomasia. Massiel ha sido una de las cantantes eurovisivas por excelencia, porque desde entonces todo sea dicho ha sido el gran éxito de su carrera. Su felicidad cantando es envidiable.

1969: Vivo cantando - Salomé
Otro himno al amor donde Salomé se entrega en cuerpo y alma al amado que le ha salvado de la oscuridad y las lagrimas. La imitación que después pasados los años hicieron Martes y 13 seguro que hizo que mi generación lo recordáramos todavía más.

1971: En un mundo nuevo - Karina
Karina tuvo varíos hits en su día, ésta no es la única. Como se puede ver varíos artistas que tuvieron su época Pasado el tiempo Alaska con Fangoria en algún programa dedicado a Eurovisión se hicieron esta versión de la canción.

¿Estamos todos en el escenario?, Que yo ya me pierdo con tanta gente
1973: Eres tú - Mocedades
Con lo que odiaba yo de pequeño a este grupo. Ahora con el tiempo entiendo que mis padres si tenían buen gusto musical escuchando a Mocedades. Una de esas canciones que es para cuando en un karaoke somos varíos y no queremos ser clones de Mónica Naranjo cantando a la vez Pantera en Libertad.

1985: La fiesta terminó - Paloma San Basilio
Grande que es Paloma, su canción no podía ser menos. Una balada muy sentida, con mucho drama, toque pop de la época. "Y ahora ya la fiesta terminó y ya no hay más que niebla entre tú y yo", es muy de casa encantada de la factoria Disney con bailes espectrales.

Si, el traje es que hace daño a lo ojos y debe de aumentar dioptrias.

1999: No quiero escuchar - Lydia
Pues si, con dos cojones. La canción no era mala, era del estilo que siempre había hecho Lydia. Lo de los puntos pues mirá algún ejemplo más hemos visto en el festival. Ahora bien el vestido arcoiris no había por donde cogerlo. Quizás debió de haber ido con este hit del disco donde luego encontraríamos el tema eurovisivo: Aún no quiero enamorarme.

2002: Europe's living a celebration - Rosa López
Fue un año de mucha unión entre el pais con el tema Eurovisión. A Rosa la queríamos, nos caía bien y le habían puesto un tema pegadizo, con su buena voz, cinco coristas de la primera hornada de OT. Lo hizo bien, buena representación y buen rollo. Aunque el escenario de este año dejaba mucho que desear, tan Noche de fiesta.

Beth y sus clases de aerobics eurovisivas. Venga giro, coletazo, dos pasitos alante
2003: Dime - Beth
Lo de los gallos de Beth no son culpa suya. Si, salían de su boca, pero al parecer la acústica del escenario hacía que no hubiera manera de escucharse desde el mismo. Eso si, el tema era pegadizo a la par que bailongo. Ahora bien, quien hizo el video promocional con ese plano del culazo de Beth es para indicarle que hay algo muy importante: los recortes en la sala de montaje.

2009: La noche es para mi - Soraya Arnelas
Soraya fue una de las más entregadas, lo demostró, aunque después las votaciones indicaran que en el resto de Europa no lo vieron igual. Pero como ya sabemos esto no es significativo que la canción sea buena o mala. Soraya, estamos contigo.

2010: Algo pequeñito - Daniel Diges
Aunque unas Venus hubieran sido quizás más animadas. Daniel Diges defendió con estilo, clase y una preciosa puesta en escena cual caja de juguetes su canción. Una balada con momentos de subida final, toque épico y que después jugamos al doble sentido.


Bonus track:
Martes y 13 se rieron alla por el comienzo de los 90 de buena parte de las canciones de Eurovisión en Chorravisión.

3 comentarios:

  1. Mi favorita es En un mundo nuevo, sin duda. Tambien yo estoy preparando post sobre tan buen tema.

    ResponderEliminar
  2. a mí Lydia me encantó, de hecho siempre me ha gustado su voz. Pero creo que lo que nos hizo quedar en tan mal puesto fue sin duda su asco de vestido! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con "La La" y "Eres tú", que son perfectas. Desde "Europe's Living A Celebration" no creo que hayamos enviado nada destacable.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.