13 de julio de 2011

De viaje al CPOP 2011 | 10 canciones que me recuerdan al Contempopranea

Diez canciones que me recuerdan a los años anteriores de visita al Contempopranea. Cada una tiene un motivo, en algún caso explicado claramente, en otro caso pues se los dejamos a la imaginación. Cada año es facil encontrarse con nuevas canciones que se queden conmigo.

...


1. La Merienda - Band à Part
Mi primer Contempopranea fue en el 2008 en ese mismo año los chicos de Band à Part pusieron la banda sonora del festival con esta canción. Fue incluida en la edición especial de la maqueta del nombre del grupo -que vendían dos chicas monísimas en el festival- y ahora recuperada en una nueva versión para su single Elefant Una persona normal con gafas de metal (Elefant Records, 2011). Javi y Coral actúan, por lo que parece con banda por lo que nos insinuó el bateria de Cola Jet Set en una reciente actuación, en el escenario del Castillo el viernes 29 a las 21:10h.


2. Love is in the air - La Casa Azul
La Casa Azul son expertos en hacer himnos. Guille Milkyway es un creador de hits. Pero no sólo lo hace haciendo canciones originales, sino que cuando hace versiones está a la altura. En una de sus actuaciones en el festival la tocó y se creo un coro alrededor de nuestra cantando la canción. Por curiosidad: una hermana de un amigo va a entrar en el banquete de su boda con esta canción. ¡Que gran momento!. El tema tras ser tocado en la gira de La Revolución Sexual, se incluyó en el disco La Nueva YMA Sumac. Lo que nos dejó la revolución (Elefant Records, 2009) un recopilatorio de rarezas.


3. Tumbado en mi moqueta azul - Anni B Sweet
Russian Red y Anni B Sweet han sido dos cantantes con estilos similares que han pasado por el festival. Ambas cantan en inglés, pero Anni ha hecho una canción en castellano, de su album debut Star,Restart,Undo (Subterfuge Records, 2009) que tocó en una de las ediciones. Un precioso tema, un bonito recuerdo viéndolo sentado en la ladera junto al Castillo.

4. Luces de Neón - Lori Meyers
Es uno de los grandes éxitos del grupo granaino que es un habitual del festival. Ha sonado ya varías veces en su escenario, aunque se podría escoger alguno que otro de sus grandes éxitos. Con su último album, Cuando el destino nos alcance (Universal Music, 2010) se han pasado a un estilo más electrónico que ha hecho enfrentarse a varíos seguidores del grupo.


5. Enero en la playa - Facto Delafé y las flores azules
Una de las actuaciones más especiales del festival se vivía al atardecer del 2008. Eran Facto Delafé y las flores azules que presentaban su precioso segundo disco: La Luz de la Mañana (Warner Music Spain, 2007). Mientras caía el sol en la ladera del Castillo, pompas de jabón, música que transporte y grandes temas que hacían a todos meterse en una de esas actuaciones tan mágicas como son capaces de hacer. Este año regresan como Delafé y las flores azules, actuando el viernes a las 04:15h en el festival con su último disco, recién reeditado: Vs las trompetas de la muerte (Warner Music Spain, 2011).


6. So I'll say goodbye - The Pipettes
Otra de las buenas cosas que tiene este festival es el hilo musical que suena por la piscina municipal, así como entre los conciertos en la ladera del Castillo. Entre ellas en la edición del 2010 sonaba esta cara B de uno de los singles del grupo The Pipettes (Stop the music - Polka Dot Sounds, 2010): un gran éxito que quizás se quedé en esa cara B.

7. Como yo te amo - Niños Mutantes
Otro grupo grainano con mucha carretera a sus espaldas. Decidieron hacer hace pocos años un disco, Grandes éxitos de otros (Astro Discos, 2007) lleno de versiones de artistas como Fangoria, Depeche Mode o Mecano... también esta canción de Rocio Jurado y Raphael estaba en el repertorio. Ponían los pelos de punto.


8. Historia Universal (El amor no es lo que piensas) - Deluxe
Aunque Xoel López se pone demasiado intenso en el escenario alargando en exceso las canciones de manera instrumental, hay que reconocerle que tiene grandes temas como éste. Estaba dentro del album Reconstrucción (EMI Music, 2008). Este año viene bajo el nombre de Xoel López, aunque esperemos que recupere algunos de los grandes éxitos de Deluxe. Actúa el viernes 29 a las 00:35h.


9. La belle âge - Dar ful ful
Si se va en coche al festival es necesario siempre un CD, o dos o más, para poder hacer mucho más ameno. Así esta es una perfecta canción para acompañar el recorrido por los bosques, autopistas, carretera y paradas. El único disco del grupo, El Artista Adolescente (Jabalina Music, 2007) es una pequeña joya.

10. Al Amanecer - Los Fresones Rebeldes
Es una canción mítica de la escena de la música pop. Y aún fue más que un día nos la pusieran justo al amanecer los Chicos Malos DJs Jukebox en ese mismo instante. El grupo duró dos discos, y un recopilatorio Gran Selección (Subterfuge Records, 2003) tras lo que se formó Cola Jet Set.


Estas diez canciones van con muchas más de grupos que han actuado en estos últimos años en el festival en esta lista de Spotify llamada Contempopranea, Do you remember?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.