17 de julio de 2011

LOVG | Se acercan una vez + a la pista de baile


"Vuela un columpio vacío sobre mi cabeza,
vuela por el cementerio de mi voluntad.
Sigo buscando la niña que llora en tus fiestas,
suenan campanas en flor por mi funeral"


Casi va a hacer tres años del lanzamiento del anterior album, de temas inéditos sin contar el de las nuevas versiones de temas anterior, de La Oreja de Van Gogh. Entonces estrenaban nueva cantante, Leire Martínez, tras la escapada de Amaia Montero. Ahora regresan con el segundo album bajo esta formación con un nuevo disco que verá la luz el próximo 13 de septiembre.

Como suele pasar al disco le viene el tema adelanto veraniego para ir abriendo boca. La niña que llora en tus fiestas es un nuevo acercamiento a la pista de baile del grupo. No, no os esperéis que han hecho como Dover y han tirado de sintetizadores, la cantante y el grupo ha adelgazado y ahora van a llevar bolas de discoteca en los conciertos.

Pero si que ha habido varías reacciones curiosas como una de un amigo que decía que el comienzo era como una canción de las Venus, aunque yo la veo también como el comienzo de Princesas de Pereza. También Johny de Sufridores en Casa que decía que era una canción muy del Melodifestivalen -el festival sueco donde se elige la canción que va a Eurovisión-.

La portada del single es muy elegante con Leire como única protagonista: pelo al viento y lágrima en la mejilla. A tener en cuenta que en este disco por primera vez ha compuesto junto al resto.

Deberíamos echar la mirada atrás, porque el rollo bailable lo hemos visto en la mayor parte de sus discos.


En el debut del grupo, Dile al Sol, no había algún ápice del toque bailable, aunque algunos temas podrían haberse llevado a ese terreno perfectamente. Con la llegada de El Viaje de Copperpot vimos como Pop, uno de los singles cuya portada era Amaia Montero fumando (Uno de los grandes misterios de la humanidad a día de hoy), contenía una introducción, pasaje y base bailable. Incluso le hicieron un remix que es pinchado con bastante asiduidad por Niño Fixo.

Llegando a Lo que te conté mientras te hacías la dormida encontramos el Bonus Track, así como suena el bonus track del album, donde se dejan llevar por los ritmos electrónicos. Viendo que se apañan perfectamente en ese estilo, con una canción de letra interesante y un ritmo bailable que no cae en un petardeo facil. Gusto bastante, tanto que se hicieron unas remezclas del tema por DJs prestigiosos como Tiga y Wally López.

Después llegó Guapa -a mi parecer su mejor disco- donde vemos el final de Mi vida sin ti, una canción dramática donde las haya -un accidente de coche, la muerte de una persona-, se pone bailonga a más no poder, pero con una letra que da escalofrios "No quiero entender que al morir me mataste, quiero vivir pensando en ti".

Para acabar antes del inminente disco nos encontramos con el debut de Leire en A las cinco en el Astoria. Allí el tema Sola, ya daba cuenta del drama-pop-dance de su letra de alguien que esta solo ("Lleno la bañera de mentiras y halagos y sumerjo mi ansiedad. Siento el cosquilleo de la espuma en mis brazos y sonrío hasta llorar"). Incluye guiñó final a otro tema del grupo: París.

Tras este La niña que llora en las fiestas.
¿Que nos espera en el resto del disco?

1 comentario:

  1. Ya conocía sus escarceos electrónicos, pero esta vez han puesto toda la carne en el asador. Y la verdad es que me gusta. Mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.