20 de julio de 2011

Ya sé que dirás que vine buscando algo, con un secreto en los labios*


"Andrés vive en Alemania desde hace 10 años y viene a Chile a cerrar su mundo chileno antes de acentarse definitivamente en Berlín. En su viaje a chile va a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos que no ve desde hace 10 años. Ahí se reencuentra con todo un mundo que dejó de ver, incluída Beatriz, el amor de su vida. Este encuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre."


Con este argumento tenemos La Vida de los Peces, ganadora del premio Goya 2010 a mejor película extranjera de habla hispana. Es una película que realmente se convierte en un pasaje del terror emocional por el pasado: algo que está ahí, que sabes que existe, pero que de repente un día sin querer, o quizás queriendo decides mirarlo, ponerte cara a cara con él.

Santiago Cabrera protagoniza la historia, recayendo todo el peso sobre él. Y no es sólo guapo, sino que sabe transmitir todas las sensaciones que le van pasando a lo largo del metraje, porque él es la historia, es el canal que va guiando todo.

El director es Matías Bize, que ya hizo En la cama -que fue la peli de la cual Julio Medem hizo posteriormente el remake llamado Habitación en Roma-. Aunque vi el remake me han dicho que es mejor la original, cosa que suele suceder en general.

Una casa es el único escenario donde se desarrolla todo, las habitaciones se vuelven lugares misteriosos donde no se sabe que va a suceder. A veces el verdadero terror puede ser la propia vida, sin hacer falta sustos, fantasmas o Freddy Krüeguer. Y esa es la sensación que queda cuando uno sale del cine.

Al final uno puede debatir el porque del nombre de la vida de los peces, porque creo que es más amplio que lo que se nos puede dar a entender en la película.





Toda la excusa de la película es una fiesta que se desarrolla en la casa con una celebración de cumpleaños que hacen año tras año. Quizás en esa fiesta podría sonar el nuevo hit que adelanta el disco doble que M83 prepara para este mes de octubre. El disco se llamará Hurry up, we're dreaming, y este tema de presentación Midnight City donde vuelve a demostrar que sabe hacer canciones con sonidos que transmiten emociones, sensaciones y transportan. Os lo podéis descargar gratis desde su web aquí.


*Frase de Nuestro final feliz del grupo Los Peces

Gracias a Seis grados bajo cero por sus tardes cinéfilas.

1 comentario:

  1. Hablé de ella en mi blog cuando se estrenó... Sencilla pero fascinante. Me gustó especialmente cómo los personajes daban vueltas y vueltas por la casa, como peces atrapados en una pecera, sin atreverse a saltar fuera. Intensa. Y qué decir de la música...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.