5 de noviembre de 2011

Déjate caer por "The Hole", no querrás salir


En los últimos meses he tenido la suerte de ver obras de teatro como Zoo o Hair que me han gustado bastante, pero he de decir que The Hole me ha ENTUSIASMADO, así en mayúsculas con negrita y subrayado. Tengo que decirlo así: alto y claro.

He de decir que desde que vi el anuncio del estreno de The Hole, me vino a la mente aquella película de principios del 2000 mismo nombre protagonizada por una joven Thora Birch. Podría haber sido inspirada en su argumento y hubiera también sido una buena historia, pero no, nada que ver con esta historia de unos chicos atrapados en una especie de bunker subterráneo del que no pueden salir. The Hole propone algo muy diferente...



El espectáculo comienza en la lejanía sólo con deciros que desde mi casa se ve el foco que tienen en el tejado del Teatro Häagen-Dazs donde se representa la obra os lo digo todo. Al llegar al teatro el show está desde que te presentas a sus puertas: recibiendo a los invitados está Vinila Von Bismark, ella es la ama de llaves/madame del lugar, la hemos visto haciendo shows cabareteros, así como en los grupos musicales Krakovia y actualmente en Vinila Bon Bismark & the Lucky Dados. Aquí tiene un papel fundamental con varios números de striptease junto a Nacho, así como DJ en el entreacto.

Para acomodarnos en nuestros asientos no lo tendremos facil, ya que los acomodadores-camarer/as guapos/as para todos pondrán pruebas hasta llegar a nuestra mesa o butaca, dependiendo de nuestra situación. Estamos metidos de pleno en The Hole donde, casi literalmente todo puede pasar. Un DJ ameniza la esperar a base de ritmos pegadizos bailables hasta el momento en el que "técnicamente" comienza la obra.

Si a alguien se le quiere explicar que es exactamente este espectáculo diría que es un popurri entre el cabaret, burlesque, monólogos, circo y musical. Que vayan con esa idea en la cabeza, se quiten de complejos, tabús y miedos, que aunque sea su primera vez no les va a doler, quizás sin saberlo vaya a participar en la obra, y va a ser un disfrute durante las dos horas de espectáculo: una especie de orgasmo prolongado.

Para esta particular fiesta que se celebra en el agujero hay un anfitrión, el maestro de ceremonias que se encarga de bajar con estilo, y a ritmo de musical, desde las alturas de las escaleras del montaje. El montaje parece una especie de homenaje a The Rocky Horror Picture Show -por los labios gigantes que presiden el escenario- junto con un deje a la mansión de La Bella y la Bestia -por el resto de la estructura que veremos en el escenario-.


Una de las peculiaridades del espectáculo es su renovación casi permantente: por un lado hay números circenses que van a ir cambiando a lo largo del tiempo, incluso ya en este tiempo de vida ya han incluido a gente como Huit Huit -un hombre con cuerpo cuasi de mantequilla- o English Gents -dos ingleses que son finos hasta para hacer acrobacias- al show. 

Por otro lado la renovación también viene en el anfitrión: Pacó Leon, junto a Yllana y Letsgo, es el creador del espectáculo -con guión de Secun de la Rosa- y ha sido el anfitrión durante el primer mes de obra. Fue el propio Paco el que pasó el testigo a Eduardo Casanova (al que vemos como Fidel en Aida y le veremos en la película La chispa de la vida de Alex de la Iglesia) que se come literalmente casi, el escenario -con unas especies de hombreras dignas de un Laser City o el Scavengers de Antena 3 de cuando yo era joven- y como el mismo dijo en el traspaso del poder "Aquí también voy a hacer de maricón...". Pero un maricón revindicativo, divertido, que se mete con todo el mundo, que se carga a la clase política, que mantiene una peculiar relación sentimental... y que al fin y al cabo habla de la vida con un tono irónico, divertido a veces con mala leche, desfasado pero que empatiza con el espectador. Un 10 para Eduardo, pero también para todo el reparto, desde Vinila que juega con la simpatía y la prepotencia, a Nacho por la versatilidad y habilidad, a los mayordomos (Primital Bros)... así como todos los personajes que pululan por el lugar.


Tras Paco y Eduardo se anuncian que llegarán más anfitriones: Alex O'Dogherty, Silvia Abril, Pepa Chaparro -que a muchos os sonará porque también es La Terremoto de Alcorcón- y Fernando Gil. He de decir que me encantaría poder ver a todos, porque seguramente el espectáculo vaya variando dependiendo del propio anfitrión que dará su particular visión a todos los diálogos y monólogos. 

Creo que el personaje del anfitrión sería uno de esos personajes que son una delicia en el escenario y que yo sin ser actor, ni nada parecido, me apetecería hacerlo.

Eso voy a ponerle dos peros al espectáculo, porque en esta vida no hay nada perfecto:
1) Los números de circo se llegan a hacer pesados, debido a que hay una repetición de espectáculos muy similares, aunque tengan matices entre ellos, son muy parecidos algunos y llega un punto que pueden resultar cansinos. Quizás más números musicales, bailes o diálogos complementarían mejor.
2) La insistencia de los camareros porque consumas. En especial con una camarera, porque después vino un chico y sólo nos lo pregunto una vez y listo. La insistencia, no se en los demás, pero a mi me crea un mal estar cuando mi primero no, es bien claro. Personalmente da mala imagen. Aunque supongo que será una orden de alguien superior, que pobre ella que aunque insistió lo hizo con estilo y gracia. Todo sea dicho.


Estos dos peros no quitan nada de lo que he dicho antes de ellos: Si lo que estamos buscando es algo diferente, divertido, que nos saque de la rutina y que cuando termine nos deje con una sonrisa, con una sensación de felicidad, de que hay que salir a disfrutar, beber, follar, y darse grandes fiestas... No os lo podéis perder

Podría contar muchas cosas más del espectáculo pero lo mejor es dejarse seducir por la idea que reza la publicidad: "Una rata, una fiesta, risas y gente con cueros", a lo que yo añadiría "Una noche de cabaret desfasado, divertido y sorprendente". Este es de los espectáculos que SI o SI tenéis que ver.

Si entráis en el agujero no vais a querer salir. A mi me suena estupendamente en todos los sentidos habidos y por haber.

Agradecimientos a Fran Álvarez

2 comentarios:

  1. A mi también me encantó The Hole. Es algo diferente, todo un show que emociona! Por cierto, muy fan de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Esta recomendación ha sido determinante para la elección de un regalo de reyes que tenía pendiente...(y que se comparte conmigo:)..je je , ya te contaré! Por cierto, me encanta e fondo de tu blog. Puro pop, como nosotros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.