16 de noviembre de 2011

Jaime Astuy: "La radio y yo nos enamoramos"


Jaime Astuy, nace un 6 de octubre de hace veintitres otoños. Lo suyo ha sido bastante precoz porque con la tierna edad de quince años ya estaba metido, sin comerlo ni beberlo, en el mundo de la radio donde, de alguna u otra manera, siempre ha permanecido unido.

No sé quedo sólo con la radio, sino que saltó a la actuación habiendo trabajado con varios directores del panorama español, así como en televisión es una cara que os puede sonar por trabajos en pequeños papeles de series y programas de éxito como El Internado o La Hora de José Mota

Ahora compagina su trabajo en teatro con la radio digital donde ha comenzado una nueva aventura en  HappyFM.es, junto a todo el equipo, presentando HappyFM Interactiva : un programa de dedicatorias, peticiones y entrevistas, que se puede escuchar de lunes a viernes de 17h a 19h en directo.


Todo un chico multimedia al que vamos a darle un buen repaso en esta entrevista. Ha respondido a esta entrevista en sus ratos libres, literalmente entre llamada y llamada del programa de radio, cosa que desde aquí le agradezco.


-o-
Apodo: Jimmy
Una canción: Cheek to cheek, Sinatra.
Un disco: El último de Adele, por ejemplo.
Un concierto: Creo que está por llegar aún....
Un videoclip: Con LMFAO me parto
Una película: Cinema Paradiso
Una banda sonora: Amelie
Un lugar para perderte: Depende con quién, ¿no? Roma, me encantó
Una compañía: Con mucha paciencia :-)
Una noche: Todas las que al día siguiente no suene un despertador...
-o-


Si Jaime tuviera que presentarse ante alguien que no conoce ¿Cómo lo haría? ¿Cuál sería su discurso de presentación?
Depende la situación.
¡Hola! Soy Jaime, tengo 23 años, soy un loco de la radio, el cine, el teatro. ¿Y tu?



Tienes 23 años recién cumplidos, pero llevas trabajando en radio desde hace ocho, ¿Cómo llega uno tan joven a trabajar en la radio? ¿Era algo vocacional?
Comencé colaborando en un programa juvenil hace muchos años y la radio me atrapó. De ahí, pase a hacer radiofórmula y la radio y yo nos enamoramos. Y oye, ¡que nos queremos como el primer día! Qué cursi, ¿no?....


¿Cuándo llegó el momento que dijiste “Ahora si me siento cómodo con lo que estoy haciendo”?
Tengo la suerte de que siempre he contado con mucho apoyo y he podido elegir lo que hacer. Nunca he hecho nada de lo que me haya sentido incómodo. También es verdad que ahora me siento muy muy agusto con lo que hago, estoy en un proyecto con muchas ganas, muy buen rollo y eso se nota.


Investigando un poco –cual detective privado- he leído que Jaime Astuy es tu nombre artístico ¿Por qué elegiste este apellido? ¿Viene de algún familiar o fue elegido por su efecto sonoro?
Llegó un momento en el que había que lanzar "una marca" para identificarme rapidamente. Debido que a mis primeros apellidos son muy corrientes, decidí adjudicarme el apellido de mi abuela, es decir, mi cuarto apellido, Astuy.


Y tras la radio ¿Cuándo diste el paso ese de decir “Mamá quiero ser artista” para dedicarte a la actuación?
Con la radio me di cuenta rapidamente que me gustaba mucho transmitir, comunicar... Y eso me dio la seguridad de dar un paso más y comenzar a estudiar interpretación, voz, y comenzar a hacer los primeros castings.

Lo raro es que sobreviviera a "El Internado" ¡Si aquello era un "Escapa a la masacre"!

Estuviste en las tres últimas temporadas en “El Internado” como el personaje de Tomás. Avisaré que esta serie es la precursora a “El Barco” en cuanto a escenas de teenagers en medio pelotas ¿Tuviste alguna escena de ducha de esas que hacen que te suba el número de seguidores de una manera espectacular?
La verdad es que no, mi personaje era "muy pequeñito", y si tuve escenas en los vestuarios ¡pero ya estaba vestido! jajajaja


Aparte de este momento anecdótico-festivo, ¿Qué tal la experiencia de salir en una de las series más populares de la televisión?
Fue un auténtico placer formar parte de la serie y de la familia Globomedia, en la que me gustaría volver a formar parte.


Actualmente estás en la radio digital HappyFM.es, que ha estrenado programación hace poco y donde te encargas de ser el DJ Spotify, es decir, de las peticiones de los oyentes ¿Cómo ha sido el arrancar el programa HappyFM Interactiva? , ¿Qué se van a encontrar aquellos que decidan conectar contigo?
Es un placer poder estar dentro de un proyecto desde el comienzo. Lo vives de una forma especial y con muchas ganas. El programa Interactiva está dedicado a la música y la participación de los oyentes, a través del teléfono, mail y redes sociales. Es un programa que hacemos entre todos y ¡realmente me siento muy acompañado!


Aunque te dedicas a pinchar temas para los demás, ¿Cuáles son esos tres temas recientes con los que se te van los pies y bailas por el estudio?
Que yo baile por el estudio es una cosa muy usual, ¡otra cosa es como lo haga! A mi se me van los pies casi todos los temas que pinchamos en HAPPY, pero si tengo que decirte tres, pondré en la lista a David Guetta, a Maroon 5 con Christina Aguilera y a Rihanna.


¿Y esos tres temas que nadie pensaría que te pueden gustar y te encantan?
¡¡¡Uuuuuf!!! ¡Alucinaría en colores todo el mundo! Escucho música muy variada, con decirte que tengo un tema de Massiel que me encanta! o que me se algunas canciones de Rocío Jurado o Chiquetete!


Por rematar la jugada, ¿Cuáles son las tres canciones que nunca pedirías ni hasta arriba de alcohol?
Hasta arriba de alcohol ¡a ver quién dice que NO pediría! jajaja. Pero no me gustan nada los himnos. Nunca pediría un himno...


Volviendo a la actuación estás metido en una obra de teatro ¿Qué nos puedes avanzar de ella? ¿Cuál es tu personaje? ¿Dónde te podremos ver?
Estoy con la compañía "La fila de al lado" y la obra El chico de la última fila de Mayorga, soy Rafa, un joven avispado en filosofía y muy necio en matemáticas. Todo lo demás hay que verlo, de momento, estuvimos el 12 de noviembre en Azuqueca de Henares, y tendremos más fechas a partir de 2012.


Como eres un chico que vemos que le das a todo, también has puesto la voz a uno de los personajes del cortometraje “Rio Arriba” ¿Qué diferencia hay entre una actuación en “vivo y en directo” a poner una voz a un dibujo?, ¿Cómo sería tu reacción si un día Disney pidiera tus servicios para doblar un personaje al español?
En Río Arriba ha sido mi primera experiencia en doblaje, tengo mucho que agradecer a Jorge, el director del corto por confiar en mi, y poder doblar a un personaje y con actores de la talla de Pepe Mediavilla. Es mi asignatura pendiente más reciente, continuar con el doblaje.
Y mi reacción si Disney contara conmigo pues ¡imagínate! Soy un auténtico fan de todas las películas de la compañía, osea que ya si cuentan conmigo para doblar....




En este blog nos encantan los videoclips. Descríbenos como serías el protagonista del videoclip perfecto para ti.
Voy a confesar que yo me monto videoclips mentales cuando voy por la calle, escuchando música. Me gustaría hacer uno en la nieve por ejemplo....


Si fueras un personaje de Scooby Doo serías… y ¿Por qué serías ese personaje?
Shaggy, yo creo, ¿no? jajajaja. Siempre está bromeando con Scooby y ¡evitando monstruos!


¿Cuál era tu Spice Girls favorita?
No tenía ninguna favorita, ¡pero todas juntas me hacían mucha gracia! ¡Yo era muy pequeño!


Una frase de una película que consideres útil para la vida.
Odiar requiere un esfuerzo, ¿quieres invertir tanto tiempo? 
(En Tierra de Hombres)


Acaba a lo grande. Di lo que quieras. Ha sido un placer.
Muchas gracias, una entrevista muy divertida y ale, a la pista de baile, ¿no?
Gracias Fer.

2 comentarios:

  1. Quien sube y baja e el que avanza. Te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 17 de noviembre de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si te animas, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar
  2. q xico mas wapooo!! :)

    ResponderEliminar