17 de noviembre de 2011

Los Lagos de Hinault hablan de vidas ejemplares


Por fin tras meses de espera nos llega el disco debut de Los Lagos de Hinault. El grupo formado por Carlos Yndurain y Matilde Tresca presentan Vidas Ejemplares (Fikasound, 2011). El disco llega tras dos maquetas (Sin título 2008 y Semana Fantástica 2009) donde consiguieron que se nos quedaran sus letras con su particular sonido que bordea el pop con estilo propio.

Los Lagos de Hinault nace tras la disolución de Portonovo en cuyas filas se encontraba Carlos Yndurain que fue el encargado de la creación de este nuevo grupo. Más adelante se uniría Maltilde Tresca siendo, junto a ella, la formación definitiva.

Si hay una diferencia entre las maquetas y el disco, es que parte de los nuevos temas son mucho más pop, pero sin perder su seña de identidad. La voz de Carlos -que algunos momentos juega con ella hasta parecerse a la de Fernando Alfaro (Chucho)- acompañada por la de Matilda destilan ironia en buena parte de las ocasiones. Casi te los imaginas con una sonrisa cómplice en su cara.


Deciden rescatar los temas que más les gustaron de las maquetas para regrabarlos, darles una mayor nitidez y mejor sonido. Todo suena más compacto, nítido, las voces mejor que en sus versiones maqueteras. A esto le añadimos que llegan unos cuantos temas nuevos: De sueño y café -la frase que abre la canción "los modernos de provincias lo pasan tan bien practicando para ser DJ" lo dice todo- La distancia sobrante -que quizás es el tema más pop, tal y como lo entendemos-, Si que es guapo (sería estúpido negarlo) -Uno de los grandes hits del disco a mi parecer-. Los nuevos temas demuestran que el grupo ha decidido ir hacía adelante, con unos ritmos más directos y contundentes. Un avance de lo que habíamos podido escuchar hasta el momento. También incluyen una versión, Amor en frío, de Radio Futura, revisionada a su estilo, aunque sin perder el referente de la original de Luis y Santiago Auserón.

El correo del zar, Leandro de Borbón, Las chicas rubias de Serrano, Sentido y referencia son las seleccionadas de Semana Fantástica, mientras que Los pares mínimos, Oscibaliente -que aún se vuelve más bailable en el disco, convirtiéndolo en otro hit- lo hacen de su primera maqueta autoeditada. Una buena selección de lo que habían presentado hasta ahora con un sonido más compacto que mejora los temas de como los habíamos escuchado en las susodichas maquetas.


Podrían haberse vuelto ultramodernos -no pondré ejemplo para no dañar a la gente susceptible de este subgenero que es el modernismo paso pose-, hacer algo poco interesante o quizás haberse pasado al extremo opuesto, donde ya existen suficientes gripos. Dicen que la virtud está en el punto medio, Los Lagos de Hinault se acercan a ese punto de manera peligrosa. Eso si ¡Por favor! Que no vuelvan a hacer una portada como la de la primera maqueta. Ver foto de la derecha ¡NO! ¡Por ahí vamos mal!

De todos modos no hay problema, si aún no han encontrado su punto concreto aún tienen dos discos firmados con la actúal discográfica para poder hacerlo.

Tenéis el disco disponible para su escucha en el Bandcamp del grupo.

"Vidas Ejemplares" se puso a la venta el 15 de noviembre bajo el sello Fikasound. La presentación oficial del disco se hará en un concierto el 3 de diciembre Madrid en la sala Costello junto al grupo Hoy muero viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario