18 de enero de 2012

Abel Arana: "Prefiero a una amiga monja que a una estrella del pop"

Hoy se pasa por esta sección de entrevistas un hombre de los que podemos llamar multimedias: productor musical, blogero, escritor, Community manager y locutor. Abel Arana es un hombre polifacético donde los haya.

Le podéis leer en su blog, La Columna de Abel Arana, así como en su recién estrenada novela Crónicas de un Soltero (Egales, 2011) Verle en La Noria todos los sábados por la noche en Telecinco leyendo los mejores tweets de los televidentes, así como escucharle los jueves por la tarde en El Show de Abel Arana en la radio digital HappyFM de 19 a 20h.

Sin duda su peculiar sentido del humor, crítica ácida, trayectoria y conocimientos musicales hacen de él una persona interesante a la que conocer. A lo que yo añadiría que trabajar con él es un placer (¿Hablamos ahora de ese aumento de sueldo por esta bonita frase?) Aquí va un repaso en formato entrevista a toda su carrera: el pasado, el presente y el futuro. A lo que no hay respuesta es que, viendo su trayectoria, ¿Con que próximo trabajo nos puede sorprender?



-o-
Años: Mentalmente 12. Y mal llevados.
Una canción: Better the devil you know de Kylie Minogue
Un disco: The space between us de Craig Armstrong
Un concierto: No voy a conciertos. Los veo en Dvd
Un videoclip: Cualquiera de Sonia Monroy
Una película: Scream
Una banda sonora: La de Gladiator
Un lugar para perderte: Cádiz
Una compañía: Una no, muchas.
Una noche: ¿Qué clase de pregunta es esta?
-o-


Abel Arana, ¿Cómo podrías resumir tu trayectoria profesional en una sola línea? Esta así para empezar es chunga, te dejo a lo máximo dos líneas, que estoy generoso.
Nunca he parado de trabajar, ni de seguir mi intuición. Voy donde la vida me lleva, que por el momento es a muchos sitios con mucho esfuerzo.


Crónicas de un Soltero es tu último libro que parte de una ruptura sentimental. Todo el texto se mueve entre la ficción y la realidad, ¿Hay datos que provocarán que más de uno o de una se sientan reflejados en sus personajes y que les de un vuelco el estómago?
El libro parte de una anécdota real y todos sus personajes existen en mi vida, pero no es necesariamente mi vida. Me daría mucho palo que la gente conociera mi intimidad con tanto detalle. Pero supongo que hablo de cosas que, antes o después, nos han pasado a todos (excepto a Leticia Sabater, probablemente). Así que sí, mucha gente se siente identificada y me lo cuentan por mail o me paran por la calle para decírmelo, lo que es una alegría.


Escribir un libro en nueve días (Historias de Chueca) y que después en una crítica digan que es “Es la novela más Britney Spears jamás escrita” significa que, haciendo un paralelismo, ¿Vivimos en una sociedad amante de los fast food?
Pero por supuesto, ahora va todo a una velocidad pasmosa…y menos mal. Aquella critica me hizo una ilusión tremendo porque Britney será muy disfuncional y estará como una chota (con lo que me identifico completamente), pero los temazos que te hace ella no te los hace nadie. En otro término de cosas, siempre he planteado mis libros para gente a la que no necesariamente le gusta leer, por eso hay tanto diálogo y el lenguaje es siempre muy directo. Mis libros no son para que aprendas nada, son para que pases un buen rato y luego, si quieres sacar conclusiones, eso ya es cosa tuya…



“El Show de Abel Arana” es algo así como tu blog, y cachondeo generalizado, trasladado a la radio, ¿Cómo te llegas a meter en este proyecto?
Porque Josep Lobató, con el que trabajo en Fórmula Producciones me lo propone cuando decide montar Happy FM. Al principio me quedo un poco a cuadros porque en la vida me he puesto delante de un micrófono y me asusta la idea de llenar una hora de contenidos. Porque una cosa es escribir un blog y otra muy distinta trasladar ese espíritu a la radio. Hay veces que esa transición no es buena. Pero parece ser que la gente pasa un rato muy apañado con nosotros y sobre todo, nos lo pasamos de coña marinera, que es de lo que se trata. Si nosotros nos descojonamos, ellos se descojonarán.


Yo confieso: Cuando se preparaba la programación de la radio y nos dijeron quienes iban a ser los presentadores, al salir tu nombre, casi salté sobre nuestro jefe para decirle “A Abel me lo pido yo”, ¿Se considera esto de un fan fatal o de alguien interesado en tu trayectoria profesional? A día de hoy afirmó que elegí correctamente.
Pues hijo, ni idea. A mí el fenómeno fan me da escalofríos. Cuando alguien me dice “soy fan” me da un parraque. Tú, Fernando, eres un tipo que sintoniza con mi idea de hacer el idiota, podemos tener gustos musicales parecidos o yo qué sé… el caso es que la gente que me sigue para mí son colegas, no fans. Decir “tengo fans” me suena como muy a Merche, no sé… ni tengo los dientes tan grandes ni llevo dos kilos de extensiones… aunque claro, ella tiene el “Abre tu mente” y yo no…


¿Cómo convecerías a alguien que no esté convencido para escuchar el programa? ¿Qué van a encontrarse? ¿Chulos, magos, go gos?
¿Convencer? Vamos, ni que fuera yo Jaime Bores. No no, el que quiera que nos escuche, aunque sea para ponernos verdes, que toda publicidad es buena, hombre ya.


Te conocimos, profesionalmente, como Pumpin’ Dolls junto a Juan Belmonte. Como apasionado de la música bailable vuestros remixes conseguían muchas veces dar una vuelta de tuerca a las canciones, ¿De cuales te sientes más orgulloso con el paso de los años?
Menos de unos pocos, de todos. Todos se hicieron con mucha ilusión y mucho esfuerzo. Sigo recordando con mucho cariño mi primera canción (Desátame de Mónica Narajo) y recuerdo cosas chulas para Paola e Chiara, Blue, Marta… Eso sí, desde que dejé la música no he vuelto a escuchar nada de lo que produje. Debe ser la edad.


¿Nunca habéis pensado en un regreso cuales Spice Girls? Hay muchos cantantes que seguro que mejorarían bajo vuestra visión.
Jaajajaajajajajjaja… ¿un regreso? Ni hablar del peluquín. No hay necesidad. La música es imprescindible para mí y de vez en cuando he hecho cosillas, se me ha contratado como asesor de repertorio por multinacionales… es decir, he seguido involucrado pero por placer, no por necesidad. Aquello se acabó y ya está. Las cosas están muy bien así y la prueba es que la gente guarda un gran recuerdo. ¿Volver para qué? ¿Pa cagarla? (me meo...)

Kylie rules!

Has trabajado con un montón de divas, cantantes y demás seres, Deborah Ombres ya me contó que Cher era un encanto, ¿Tú que opinas de ella? Pero sobre todo ¿Trabajaste mano a mano con Kylie? ¿es tan encantadora como nos parece?
Todas son especiales y están ahí por algo. Kylie no es la excepción aunque la traté más después de trabajar con ella por amigos comunes. Lo que te puedo decir es que todas ellas suelen ser más listas que el hambre pero que están un poco mal de la cabeza. Después de tratar a varias de estas, y con todos mis respetos, prefiero a una amiga monja que a una estrella del pop.


Como anexo a la pregunta anterior, ¿Cómo se llega a hacer un disco entero de remezclas de Isabel Pantoja? Antes de que os pasara ¿Te lo habías planteado?
Pues se llega porque nos empeñamos y a la compañía le hizo gracia. Es más, se gastaron su dinerito en apoyar aquello con un clip y todo. Tengo un recuerdo muy bueno del trato de Sony/BMG en aquel proyecto. Artísticamente intentamos hacer en España algo que se hacía en USA con flamencas de allí (Dolly Parton). Al final creo que se llegaron a vender más de 20.000 copias, y si pensamos que es un disco de remezclas, y de una folclórica, pues es un dato cojonudo ¿no?


Siempre has seguido ligado a la música haciendo algunos remixes, saliendo en plan cameo sensual en un vídeo de Kayle, con este nuevo año, ¿Estás implicado en más proyectos musicales confesables?
Ahora mismo no. La verdad es que en Diciembre de 2011 llegó una oferta que si la cuento nadie absolutamente nadie me creería y algunos fans empezarían a escupir azufre al enterarse. Pero no acepté. El proyecto no me parecía muy interesante y no puedo con los grandes egos, que cada día me falla más la paciencia. Ahora prefiero descubrir artistas para el blog como Romy Low o Lanka


El juego de esta entrada es buscar a Abel Arana en el vídeo. Es más facil que encontrar a Wally



Cinco años de blog, La Columna de Abel Arana, dan para mucho: noticias, anécdotas, pero sobre todo preguntas, ¿Quién es el negro al que tienes esclavizado metido en internet para su búsqueda? O en su lugar, ¿Tienes una forma de búsqueda de noticias o informadores?
Soy yo, coño. ¿Un negro? Joder, ya me gustaría a veces, sobre todo por tener un poco de tiempo libre. NO tengo a nadie que me ayude en el blog, excepto cuando los lectores me mandan un vídeo o una noticia que les molaría ver en el blog. Todas las mañanas me paso casi dos horas buscando contenidos, noticias, clips…lo que sea. Y a veces es duro porque no encuentro nada y uno se debe a su público. El blog, para lo bueno y lo malo, es mío al cien por cien.



¿La noticia más sorprendente que has dado? y ¿La que nunca te hubiera gustado dar?
Pareces Chelo García Cortés, Fernando, por dios. La noticia más sorprendente que he dado es que descubrieron actividad cerebral en Paris Hilton y la que nunca me hubiera gustado dar pues cada vez que Rebeca saca un single (es broma…)


Imagina que alguien te lee y dice “Ummm quiero hacer un blog”, danos unos consejos para todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo.
Pues que se preparen a currar como cabrones y a imponerse la constancia como norma de vida. Estar muy agradecido a la gente que te lee y que nunca se te olvide que ellos son un jefe y que con un click pueden despedirte.


Parte del equipo de La Noria junto a Abel

Cada sábado te conviertes en el Community Manager más sexy de la tele en La Noria, ¿Qué se siente en el papel de azafata con traje? ¿Cuál ha sido el mejor personaje que ha pasado durante tu tiempo en el programa y el que menos has aguantado?
¿Lo de sexy es un insulto o se lo dices a todos? Es muy gracioso estar ahí en el atril contando lo del Twitter, me lo paso pipa. En cuanto a los personajes, pues fíjate, tengo poco trato con ellos, pero guardo un especial recuerdo de El Cordobés que, aunque soy antitaurino, me pareció un tío con una luz de la hostia. Barbara Rey impresiona porque es muy pibón. Y de los que me caen mal, pues ni mú porque lo mismo me echan por largar… jajaja Pero hubo una invitada que si hubiera podido le hubiese dado con el iPad en la cara…


Una cara pública tiene una imagen, ¿Crees que con La Noria se ha descubierto una faceta de Abel Arana que hasta ahora no habíamos visto, quizás, mucho más cercana?
Supongo que si, una cosa es leer las idioteces que escribo y otra muy distinta es verme contándotelas. Hay gente que se ha sorprendido gratamente y otros que quieren que se me caiga una maceta en la cabeza. Yo sólo quiero trabajar y hacer reír a la gente, el resto no me importa tanto.


Estando en Telecinco, y comenzando Gran Hermano 12+1 dentro de muy poco, ¿No te encantaría trabajar de colaborador en el debate o en el programa? Es más, ¿No estaría bien que fueras el Community Manager de las galas? Daría mayor juego al programa, con una mayor interacción con el público.
Pues es que no hago planes, supongo que sería muy cachondo currar en GH porque es una institución en sí misma y la gente lo sigue viendo año tras año… tú no te preocupes que si me llaman para lo que sea, serás el primero en enterarte…


Las redes sociales nos han dado a todos voz, y casi voto, pero esto ha provocado que haya reacciones positivas y negativas ante todos los personajes públicos, ¿Te ves más querido u odiado por lo que vas leyendo?
Mucho más querido. Siempre hay gente que te escribe para decirte el mal del que te vas a morir, pero en general, hasta sorprendido de que tanta gente se ría con mis idioteces y no hayan querido estrangularme. Para mí el balance es acojonantemente positivo.


Has dicho, que está grabado, que a lo mejor te casas este año, ¿Qué canción elegirías para el baile del banquete? No me vale canciones clásicas, tradicionales o de la factoría Disney.
Que yo me case no quiere decir que haya banquete, y por supuesto no va a haber baile… ¿tustastonto?


Conociendo tu buen gusto musical, danos un Top Five de canciones bailables


Una frase útil para la vida
El pensamiento positivo es la clave de la victoria


Acaba a lo grande di lo que quieras. Un placer caballero.
Os quiero a todos. En grupo. Que os den.

Fotografías: Cabecera de la entrevista: "Zeus" de La Exposición Dioses del Olimpo por Enrique Toribio; cierre de la entrevista Fiesta de presentación de HappyFM por Javier Burgos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.