30 de enero de 2012

Fran Álvarez (Intrigas PC): "No seas tú el que te limites, si crees en ello hazlo"

Intrigas PC es una asociación cultural de reciente creación. Está formada por la actriz Carmén Gutiérrez y el productor Fran Álvarez. En las épocas de crisis salen muchas buenas ideas, ganas de apostar por un futuro. Si queremos todos que ese futuro sea bueno hay que ponerse el mundo por montera, crear ideas y luchar por ellas. Tanto Carmen como Fran, es decir Intrigas PC, están poniendo todo de su lado para su primer proyecto: Laisa. Pero siguen planteando proyectos, ideas ¡E incluso alguna puede ser la tuya! Descubramos juntos que secretos intrigantes tiene, valga la redundancia, Intrigas PC



-o-
Carmen Gutiérrez
Años: 42
Una canción: Nostalgia
Un discoThriller, de Michael Jackson
Un concierto: Sólo fui a Radio Futura y Héroes del silencio, después me hice mayor.
Un videoclip: Beat-it, Thriller, Smooth Criminal… todos los del Rey del pop.
Una película: Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan)
Una banda sonoraBailando con lobos
Un lugar para perderte: El altillo de mi casa
Una compañía: Un buen libro
Una noche: Dormir 10 horas de tirón


Fran Álvarez
Años: 37
Una canción: Starman (Bowie) y más cercana Enamorada (Miranda!)
Un discoDeseo Carnal (Alaska y Dinarama)
Un concierto: The Divine Comedy (en Joy Eslava) y los que vendrán…
Un videoclip: Magic (The Sound of Arrows) por nombrar el último que me ha encantado
Una películaCantando bajo la lluvia (Stanley Donen)
Una banda sonoraIn the mood for love
Un lugar para perderte: Una librería
Una compañía: Unos ojos que sonríen
Una noche: las que están por llegar…
-o-




Intrigas PC, es el nombre de la asociación cultural, suena a muy misterioso, ¿Cómo elegisteis el nombre para este proyecto?
Carmen: La respuesta no es tan misteriosa. Fran y yo coincidimos en la escuela de Arte Dramático hará unos 12 años, nos tocó hacer de amantes en una obra de Schiller llamada Amores e intrigas. Después hicimos nuestro primer intento de compañía, y decidimos llamarla Amores, pero no cuajó. En esta segunda oportunidad sólo nos quedaba la otra mitad del título: Intrigas.

Fran: La primera vez que nos subimos a un escenario juntos fue con Amores e Intrigas de Schiller, como dice Carmen, y desde ese momento supimos que nuestra relación profesional podía dar mucho más de sí. Me recuerda momentos llenos de vitalidad, creatividad y amor por la profesión, y eso es justo lo que queremos transmitir con nuestro trabajo en Intrigas PC.


Provenís ambos del mundo de la cultura, pero de dos terrenos diferentes, ¿Como se unieron vuestros caminos?
Carmen: Fue al contrario, los dos íbamos para actores, y luego nuestros caminos se definieron por otros lares. En mi caso sigo siendo actriz, pero es verdad que sólo empecé a hablar con Fran (ya convertido en productor) cuando decidí empezar a dirigir. En cualquier caso nunca hemos perdido el contacto, hace años que somos grandes amigos.

Fran: Cada uno se ha ido desarrollando de manera profesional en diferentes ámbitos y aunque desde hace unos años ya teníamos en mente unirnos para emprender proyectos juntos es ahora cuando hemos sentido que era el momento de llevarlo a cabo.


Os presentáis como una alternativa para ofrecer proyectos audiovisuales, pictóricos, literarios, etc. ¿Qué os lleva a montar esta asociación? ¿No había salida para muchos proyectos “diferentes” en el circuito comercial?
Principalmente creamos la asociación para poder desarrollar los proyectos que a nosotros nos gustaría ver como espectadores, sin censuras, sin ataduras de ninguna clase, desde la libertad y respetando el tiempo que necesita cada uno para tener un acabado perfecto. El circuito comercial está muy bien pero en él tienen menos cabida los proyectos más personales o de pequeño formato.


Estáis preparando el cortometraje “Laisa”, actualmente en frase de preproducción, ¿Cómo decidís que éste sea el primero de los proyectos en poner en marcha?
Carmen: Fran trabajaba en producción, y yo empezaba a escribir tras unos cursos en la factoría del guión, un día Fran vino a casa a tomar un café y se fue con el corto debajo del brazo, yo necesitaba urgentemente una opinión. Para mi sorpresa, la respuesta fue: ¿Por qué no lo hacemos? Así que nos lanzamos a ello con muchísima ilusión.

Fran: Laisa es uno de los estupendos guiones que Carmen tenía guardados en un cajón, me lo enseñó y decidimos que era perfecto como primer proyecto de Intrigas PC. El formato cortometraje no nos es ajeno y nos apetecía mucho contar la historia de Laisa; en estos momentos nos está retrasando la producción el hecho de no encontrar la financiación necesaria para ponernos a grabar de inmediato porque por lo demás está todo bastante avanzado.


¿Cómo ha sido la selección de actores para este proyecto?
Carmen: Yo estaba haciendo la sexta temporada de Amar en tiempos revueltos, de pronto tuve claros dos personajes (Laisa: Roser Tapias, y la madre: Maica Barroso), Roser me habló de Naussica Bonnin y yo recordé haberla visto en Tres días con la familia, la película de Mar Coll, su trabajo me dejó impactada, así que la llamé enseguida. Y lo de Isac Férriz,… estudié con él en Barcelona, y es de esas personas con las que te gustaría volver a coincidir, así que dije: es el momento.

Fran: Carmen me presentó el casting y estuve totalmente de acuerdo; es un lujo poder contar con estos fantásticos actores en nuestro primer proyecto.


En este blog como veis la música es fundamental, Pablo Cuervo es el que pone la banda sonora de este corto, ¿Qué os atrajo de él?
Resolvió un trabajo en menos de un día, era algo complicado y consiguió darle un marco perfecto con su música. Nos gusta rodearnos de gente a la que le apetece tirar del carro también, y en ese sentido creo que hemos tenido mucha suerte.


¿Qué hace falta para la creación de una asociación cultural?
En sentido práctico tener respuesta a estas dos preguntas: ¿Por qué? Y ¿Para qué?; después es todo más sencillo; mínimo tres personas que quieran afrontar el reto, gestionar papeles en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, elegir un nombre para la asociación y darse de alta en hacienda para que te asignen un CIF y poder desarrollar la actividad; una cosa va llevando a la otra.


¿Qué es lo que más os apasiona de vuestro trabajo?
Carmen: Todo. La vida se convierte al final en un montón de historias que podrían ser contadas , y eso la hace apasionante. No concibo la vida sin este trabajo.

Fran: Participar en un proyecto desde la idea inicial hasta verlo hecho realidad, hasta que llega al espectador; coincido con Carmen en lo apasionante de este mundo.


Para Carmen, con tantos capítulos de Amar en tiempos revueltos, ¿Puede que algún día, igual que a “Cuéntame”, de tanto extenderse nos alcance e incluso llegue al futuro? ¿Qué tal el trabajo en la serie?
El trabajo en la serie ha sido alucinante, no tengo palabras. Estoy inmensamente agradecida a los guionistas por la evolución que tuvo mi personaje, y puedo decir que el ambiente de trabajo, el equipo, la forma de dirigir, todo fue absolutamente perfecto. Me sentía como en casa, y con una libertad plena para crear. Eso, desgraciadamente, no siempre ocurre, y a veces los actores nos quedamos a medio camino entre lo que está escrito y lo que debe llegar al público pero, de alguna manera, en Amar saben que los momentos más importantes surgen, aparecen sin más, gracias al texto y a un adecuado ambiente de trabajo. Ha sido todo un máster para mí.


Para Fran, ¿Cuál crees que es “ese punto” para que la obra The Hole cale tanto a todos aquellos que la han visto? ¿Qué novedades tendremos en Yllana en los próximos meses que nos puedas contar?
The Hole es un espectáculo mágico; desde mi punto de vista su éxito reside en su concepto, en su significado, en la idea original que sirve de motor para desarrollar lo que se ve en escena: una fiesta sin prejuicios, llena de invitados sorpresa y con un maestro de ceremonias que te hace partícipe de un mundo lleno de luz, esperanza y pasión por la vida, por vivirla y disfrutarla. Hedonismo, placer, pasión, disfrute, felicidad, riesgo, risas, color, excentricismo, voyeurismo…y unos artistas fantásticos que van cambiando con el tiempo, ¿qué más se puede pedir?. En lo que respecta a Yllana la productora está en continua creación; en estos momentos preparando un nuevo espectáculo teatral con Raul Cano (ActionMan) y que se estrenará a finales de febrero; volveremos a grabar nuevos sketches de la serie CHIC-CAS para Paramount Comedy y preparando nuevas propuestas, diversificando mercados.


Si alguien quiere mandaros una idea, ¿Qué le aconsejáis para hacerlo?
Que se ponga en contacto con nosotros a través del mail fran.intrigaspc@hotmail.com; estamos abiertos a todo.


Sigmund Freud dijo "La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe", ahora que estamos en una profunda crisis, ¿Es cuando surjen las ideas más renovadoras e innovadoras?
Carmen: Seguro que sí, del sufrimiento siempre salimos fortalecidos, ¿no dicen eso?

Fran: Desde luego creo que el ser humano se crece ante la adversidad. Ideas siempre las ha habido pero creo que ahora se está volviendo al concepto de “si quieres, puedes”, la falta de medios no nos tiene que parar.


Una frase para la vida.
Carmen: Cada día que pasa no es un día más, es un día menos.

Fran: No seas tu el que te limites; si crees en ello hazlo.


Acabad a lo grande. Decid lo que queráis.
Sólo queremos compartir con vosotros nuestras experiencias para que, de alguna manera, consigan remover las vuestras.

Queremos también dar las gracias a todos los profesionales que han creído en nosotros y nos están ayudando desinteresadamente en este proyecto.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por hacernos un hueco! :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante proyecto, espero que todo les vaya bien.

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...