6 de febrero de 2012

Melodifestivalen 2012 | Suecia camino de Eurovisión

El pasado sábado se celebró la primera semifinal del Melodifestivalen. El festival que se celebran, a lo grande, en Suecia para seleccionar la canción que les representará en Eurovisión y que es todo un acontecimiento en su pais. Aunque por lo que parece cada vez en más que fue Trending Topic en Twitter en España. Comienza con una cabecera que ya anima a que la gente se una a esta fiesta de pop sueco. Después unos bailarines, una pasarela y tres presentadoras que dan la bienvenida al espectáculo del la primera semifinal  Como Suecia no es España, allí se lo montan a lo grande: Cuatro semifinales con 8 grupos cada uno, en un estadio lleno de gente, con efectos especiales y una realización que ¡JA! Riámonos de nuestro país.

Estoy esperando al programa de 3 horas que le van a dedicar a Pastora Soler para que tenga sólo tres canciones que ya me estoy viendo que van a ser rollo typical spanish de esas que muchos no vamos a aguantar.
Aquí eran todos amigos... 
Además la televisión sueca permite ver, desde cualquier parte del mundo y en directo, el programa vía su web oficial. Ahora, también, se puede ver el programa entero en el mismo lugar.

Marchando estas primeras ocho actuaciones:

Yo le hubiera quitado un poco de ropa

Sean Banan – "Sean Den Förste Banan"
Un rapero con rasgos moros, que tiene morbazo. Que se ríe un poco de todo, que podría ser un Chiquilicuatre pero con gracia y estilo, porque el estribillo nadie va a negar que es contagioso a más no poder. Un buen entretenimiento para comenzar la noche.

¿Son tres ángeles?


Abalone Dots – "På väg"
Con un aire clásico digno de Mocedades, un grupo de tres chicas que se cantan una canción bonita. Pero es que además ese rollo en plan sueco también mola. Vale, que no para que vaya a Eurovisión pero en esta primera semifinal han pasado cosas peores.

Todo un cuadro, así en general.

The Moniker – "I Want To Be Chris Isaak ..."
El hortera del micro dorado, que debe de tener un poco complejo de Kylie Minogue, cantando una canción con doble palmada, y con una presentación en plan pantalla antigua de televisión. Creo que fue de lo peor que pasó por esta gala.

Afro-Dite: 10 años después.

Afro-Dite – "The Boy Can Dance"
Si, son ellas, Afro-Dite las tres negras que hace muchos años nos invadieron con un tema pegadizo, regresan. Lo hacen en plan boxeadoras, con ganas de dar guerra. La canción es que te pone enseguida en pie, casi parece que son un coro gospel digno de la película Hércules mezclado con ABBA. Si, que la canción era muy parecida a la que presentaron en el 2002 Never let it go.

Linkin' Park en sus buenos tiempos

Dead by April – "Mystery"
Entran en plan con la Marcha Imperial de Star Wars, son una especie de Linkin Park, pero de los que molabana al comienzo con cosas como In the end, hasta que se fueron por los cerros de Úbeda. Volviendo a Dead by April, suena bastante bien.

Oye, ¿Me cantas una de ABBA a lo chunda chunda?

Marie Serneholt – "Salt And Pepper"
Siempre será la de los A*Teens. La canción va a subidas y bajadas, aunque tiene un toque a Mambo Number 5 de finales de los noventa. Quizás porque ella se quedó en esa época. Una canción llamada sal y pimienta... bueno igual que "Yo te quiero con limón y sal" que cantaba Julieta Venegas. Podría haber hecho un tema bastante más pegadizo.

Miedo, tengo miedo, mudno miedo.

Thorsten Flinck & Rev... – "Jag reser mig igen"
Estos lo que han dado ha sido un poco de miedo. El cantante ha acojonado. Después ha sido un poco en plan rollo banda que te encontrarías cantando en un bar de carretera mientras te pones a beber copas como sino hubiera mañana porque te ha dejado la novía. Insisto: el cantante acojona.

Paz, amor y pista de baile

Loreen – "Euphoria"
Llega en plan que la ves casi flotar por la pasarela que les lleva al escenario, tiene ese algo espiritual, en plan Pocahontas -que al menos lleva las mismas pintas-. Eso si empieza a cantar y le doy al "Me gusta", a "favorito", a "+1" para un himno de eurodance digno de David Guetta.

Una foto de los ganadores de la noche
Una vez acabadas las actuaciones hay un momento que una de las presentadoras se pone a tocar la guitarra, en plan cantautora, o en plan Bebe, para hacer supongo un poco de tiempo, pero la gala va rápida, directa y al grano.

En hora y media se desvela todo, sabemos que dos canciones pasan a la final, así como el resto que se quedan por el camino. Los afortunados fueron Loreen y Dead by April, la cara de Marie fue de "Tranquilos chicos no pasa nada". Aunque sospecho que después se iría a llorar al baño desconsolada y a tomarse una copa en la barra.

Las próximas semifinales son: 11, 18 y 25 de febrero, una repesca el 3 de marzo y la gran final el 10 de ese mes. Si es que en Suecia se toman tan en serio Eurovisión, por eso alguien creo el grupo de Si es sueco es molón.

Bonus Track: Diego Feijoo ha hecho su crónica para Lareputada.com, muy completo y detallado todos los pasos de las siguientes galas.


Gracias a Miguel Durán por ilustrarme con eso de que se podía ver online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.