2 de agosto de 2012

CPOP 2012 | Saturday Night / Sunday Morning [21 julio]

El último día del festival viene marcado por entrar entre unos amigos en unos bucles muy divertidos, sospecho, que provocados por el puro agotamiento: Pudimos estar una hora cantando Quédate conmigo de Pastora Soler en todos los tonos posibles, para acabar rebotando a decir que "Mi música es tu voz es un himno indie". Con dos cojones bien puestos.

Realmente lo del agotamiento no era una forma de hablar, al menos servidor lo llevaba acumulando una semana y se le notaba que en este día casi que le apetecía ir de lugar en lugar donde tumbarse, pero había dos conciertos que a todos nos apetecía mucho ver.


-Amaral: Lanzamiento de micro por parte de Eva que se descojonó en el escenario del momento tan divertido. Tuvo importancia Hacía lo Salvaje (Disco Antártida, 2011) su último álbum, pero rescataron algunos temas populares de discos anteriores: El universo sobre mi, Estrella de mar (pero en una versión más rockera que la dance original), En sólo un momento, Kamikaze. Curioso fue que no tocaran ningún tema de los dos primeros discos, ni tampoco Días de verano o Sin ti no soy nada -para ésta llevaba mi cuchillo de plástico ideal para cortarme las venas- Comenzaron ellos dos solos con la versión de SOS de La Buena Vida. Creo que consiguieron llevarse a algunos de esos "reticentes" a que actuaran a su terreno.


-Dorian: Son los de siempre. Un repaso sobre todo de su último disco, La ciudad subterránea (Pias Spain, 2009) que como en su día dijimos parecía la misma canción en diez cortes diferentes. Según su web están preparando nuevo disco pero no avanzaron ningún tema. Llevaban siete meses sin actuar en España y esta era su primera actuación en ese tiempo en nuestro país, aunque les quedan más fechas. Bailables, cantables, pero sin ninguna sorpresa sobre el escenario... bueno si, el nuevo pelo de Marc, que era hipnotizando de una forma sorprendente, casi a cámara lenta.

La esterilla que me acompaña desde los 10 años...
Era hora de regresar a dormir antes que saliera el sol, cuales vampiros, porque a esa hora el calor nos mataría. Con la salida del astro rey también salieron los cachondos del camping, exactamente la figura del hombre de la guitarra, que se empezó a subir cantando ¡Y quiso destrozar el My heart will go on de Celine y el Lola de Pastora! ¡EL LOLA DE PASTORA!

También estaba el buenorro que repetía camiseta (Umm cuerpo sudado, duchas...), así como la figura del que estaba al lado y cargaba sus últimos cartuchos para ligar: "¿Es verdad que vuestra amiga está tan guapa después de tantos días de fiesta?". Mientras, por supuesto, se veía los dramas de todos los años al desmontar las Quechua... realmente yo sufro por ellos, porque sabes que es algo que siempre va a acabar pasando.

Fue un momento triste despedirme de la esterilla que ha llegado a estar veinte años conmigo, pero que había que jubilar ya, se le unieron las chanclas de un amigo. Rezamos una canción de Deluxe en el lugar del entierro.
  
Foto de amor que nos pidieron, y mirad que foto tan de amor moderna

Ahora bien, la gran duda que nos dejó el festival fue algo sobre una canción de hace cuatro años que estuvimos escuchando, una vez más: Human de The Killers. Siempre hemos cantado, al menos la gente que conozco, el final del estribillo como "Are we human or are we dancers?" (¿Somos humanos o somos bailarines?), pero la sección experta en inglés se planteó la duda que fuera realmente "Are we human or are we dancer?". Al parecer el concepto dancer implicaría que la frase fuera ¿Somos humanos o algo más?. A mi al final escuchando otra vez la canción me quedan bastantes dudas... si alguna alma cándida nos da su opinión estaremos encantados.


Lo mejor del festival


· Ser ese lugar donde se saluda a más gente que en cualquier otro concierto en Madrid, porque es una reunión de amigos, conocidos y simpatizantes del pop patrio dispuestos a darlo todo en los tres días que dura. Una hermandad veraniega muy bien avenida.


· Asustadizo y Chinese Christmas Cards como grupos recientes con buen directo que hay que seguir la pista durante mucho tiempo, lo cual será algo bueno. Entre los grandes clásicos: Ellos, La Casa Azul, Niños Mutantes y la diversión de Chicos Malos Jukebox.


· Los hombres barbudos que había por todos lados ¡No sabías donde mirar! Hombres para todos los gustos y estilos.


· La pulsera con el corazón en la O de POP, todo un precioso simbolismo.


· Que este año el sistema de limpieza del camping parecía más eficiente que otros años.



Lo peor del festival


· Los precios de los bonos. No puede ser que se diga que es un festival económico cuando el resto de festivales veraniegos, con excepción del FIB, son más baratos y algunos con grupos internacional. 


· La excusa para no dar acreditaciones de prensa de "los técnicos nos han dicho que...", casi un folio con eso y después algunas líneas más sobre estamos en crisis y todo el mundo tiene hoy blog o revistas digitales. Hubiera estado bien indicar primero lo segundo que lo primero ya que, tras diecisiete años de festival, sonaba a excusa el tema de los técnicos.


· Que debido a los recortes no hubiera el fanzine, pasa, se entiende, pero que no fueran capaces de hacer flyers con horarios para poder llevarlos encima es cutre. Claro, así todos los días desaparecían los folios colgados con horarios en la venta de entradas.


· El sin sentido que un bocadillo en el interior del recinto te cueste 5€ y a cinco minutos bajando a la plaza del pueblo estén por 3€. Sobre todo a nivel de negocio porque creo que no comimos absolutamente nada en su interior, y beber bastante bien poco.


· El futuro no parece  muy claro, como todo en este país últimamente, con la subida del IVA, además de que la entrada no ha sido tampoco excesivamente buena como en años antaños, aunque el año pasado se llevó la palma.




Con este cartel parece que nos estén echando. Como decían Ellos: Para salir pulse 0... o al menos mete la llave en el coche y arranca.


Gracias a StereoKarl, Ares, Quiquelín, Dunía & Asun por la compañía de estos días, sus cánticos, conversaciones, risas hasta llorar, el sofá donde dormir, la ida y el regreso


Y a Juanto, Pocoyor, Miguel (y toda la troupe), Despop, Parafasia, Ivanes, Elisa, Javi, Alba, Rai, Satelatrix... 


El Contempopranea es toda la gente con la que se comparten esos momentos.

4 comentarios:

  1. Dicen "dancer". Hubo muchas discusiones en su día, cuando la estrenaron. Incluso se barajaba que dijeran "denser" (más densos). Gramaticalmente es una frase incorrecta, pero es el efecto buscado, intenta incidir en eso de "¿Somos humanos o algo más?" de una forma poética. Humanos que bailan.

    Explicación del propio Brandon Flowers:

    http://www.rollingstone.com/music/news/brandon-flowers-wound-up-over-misquoting-of-killers-human-20081119

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a ti por los bucles musicales... a tu lado me siento seguro...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, las gracias a ti. Muy buenas estas crónicas y hasta el próximo ;)

    ResponderEliminar
  4. El Contempop es mágico...sabes cuando llegas a lo que vas, pero nunca se sabe lo que puede depararte el festival. Las 3 ediciones que he ido, cada una ha sido muy diferente y lo mejor es veros a los que os tengo lejos el resto del año.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.