19 de septiembre de 2012

Mocedades | Dejar la niñez para ser mayor



Hace unos meses estaba en una tienda de segunda mano revisando entre CD de ex concursantes de Operación Triunfo, recopilatorios veraniegos... después pasé a ver los vinilos, aunque no cuento con un tocadiscos para poder escucharlo, encontrándome con algo sorprendente: uno de Mocedades, el del single Tómame o Déjame, a 50 céntimos ¿50 céntimos uno de los temas de la historia del pop en España?

Mocedades fueron a Eurovisión antes de que yo naciera con Eres tú. Quizás es su tema más emblemático, no solo por su paso por el festival, sino porque hasta ha sido utilizado en dos películas extranjerasLa más divertida fue la escena que protagoniza la canción en Tommy Boy, donde vemos a los protagonistas en plan karaoke con la radio, primero sonando el Come on Elieen  de Dexy's Midnight Runners (después versionado en plan ska por Save Ferris), después el It's the end of the world de REM, para llegar finalmente al Eres tú en un más que correcto español. También apareció en la banda sonora de la película  Family Man  protagonizada por el inexpresivo Nicolas Cage.



Tómame o déjame, fue otro de sus singles más populares del grupo, que además me puedo cantar casi de memoria solo con la música de fondo. No sé si queriendo o sin querer el grupo Ellos nombró una canción como Lo dejas o lo tomas en el 2008 que podría esconder algún homenaje al tema clásico.



Secretaria, hablaba sobre la relación secreta entre un jefe y la susodicha. En el 2010 el grupo musical Megaafonia hacía su versión bajo el nombre de Soy Becario, actualizando la canción a nuestra época actual dónde las secretarias no es que hayan desaparecido pero la figura del becario está a la alza.



La otra España, Amor de hombre, ¿Quién te cantará?, Me siento seguro, ¿Dónde estás corazón?, Has perdido tu tren, La llamaban loca ("Y ella gritó no señor ya lo ven yo no estoy loca, estuve loca ayer pero fue por amor") ¡Ay amor! fueron otros de esos temas que escuchaba en los trayectos desde la capital hasta la playa donde pasábamos parte del verano.

También formaron parte de una de las series infantiles más populares de mi infancia: poniendo la banda sonora de La Vuelta al Mundo de Willy Fog. La versión animada del popular libro de Julio Verne La Vuelta al Mundo en 80 días la protagonizaban unos animales de diferentes estilos que se entremezclaban entre ellos en esta larga aventura. ¿Quién de mi generación no recuerda cantar "Son, ochenta días son, ochenta nada más en barco, en elefante, en tren, ven, con nosotros ven..."? La canción final también la recordamos: Rigodón, aunque era más conocida popularmente como Sílbame.



Volviendo al "¿50 céntimos uno de los temas de la historia del pop en España?" ese comentario en micabeza me llevó a pensar: Si a mi Mocedades hace unos años no me gustaba, yo era de los que recuerdo de mi época de pequeño que cantaba encantado Mecano o ABBA, pero ¿Mocedades? si, eran muy ñoños y para personas mayores.

Claro, las personas mayores que lo escuchaban, mis padres y sus amigos, no tenían en aquella época más de cinco años más que yo en estos instantes y en realidad el pop de este grupo mítico no se diferencia tanto del pop actual.

Así que Mocedades volvió a mi vida, sus letras inundaron mi cabeza, aunque realmente lo único que hice fue rescatarlas ya que de nuevo al escucharlas uno se acuerda perfectamente de las letras de todas las canciones que de pequeños sonaron al lado de la playa cuando la única preocupación era el "Horror hay sopa de letras para comer", porque siempre he sido un poco Mafalda.


Irónicamente en el estado de Nevada es dónde se celebra el Día de Mocedades cada 16 de mayo, porque ya sabemos que en España muchas veces nuestra cultura no se tiene demasiado en cuenta. Así nos va, con un 21% de IVA por ser un bien de lujo.

El grupo fundado en 1969 sigue activo tan múltiples cambios de formación. La música perdura en el tiempo lo que no vamos a perdurar nosotros.

2 comentarios:

  1. Me acabas de matar con lo de Willy Fogg... No tenía ni idea!!!! :O

    ResponderEliminar
  2. Y el "ana y miguel" que luego la idem torroja copió y actualizó?
    Y "colores" que utilizó una marca de pinturas conocida para sus anuncios? ( y un tal donovan tradujo al inglés...o viceversa, no lo se)
    Maitechu mia...
    Danni boy...
    Me siento viejo...pero como bien dices, cantadas por padres uno recuerda las letras sin problemas...

    ResponderEliminar