29 de octubre de 2012

10 canciones con doble palmada | Iñaki Izaola


Iñaki Izaola se encarga de hacer la lista de canciones con doble palmada. La idea de esta lista surgió, sin saberlo, de un viaje hace unos años de Málaga a Sevilla tras ver a La Casa Azul y escuchando un montón de hits en el recorrido nocturno. El también concepto clap-clap está totalmente ligado al pop-disco volviéndose uno de esos sonidos perfectos para marcar el ritmo de las canciones.

Iñaki, aparte de su trabajo habitual, se encarga de llevar el club de fans oficial Marco Da Silva y ha creado su su web oficial. Fan empedernido de los parques de atracciones, de Madonna, Scissor Sisters o La Casa Azul, así como del mundo del pop en general. Tanto es así que se ha hecho sus sesiones de DJ, que podéis descargar gratuitamente pinchando en el enlace, habiendo pinchando en una de las carrozas del Orgullo del Sur del 2011, igual sonaban los A*Teens, La Casa Azul o algún que otro himno bailable. Sin él BWO no estaría en mi vida.

Todas las canciones están en la lista de Spotify, las disponibles claro, correspondiente. Y lo que viene a continuación es todo suyo:

¿Que Dover se pasa del rock mas cañero al Pop más electrónico? Pues tiene que meter la doble palmada, evidentemente, haciéndonos saber que ellos son más poperos que nadie

Ejemplo evidente de canción donde la palmada se mete para que no pase desapercibida y todos la demos cada vez que oigamos el tema.

Dúo pop británico, pijo-chicle-dance. ¿Qué me falta para completar el cliché? ¡La doble palmada en el estribillo!

Es una canción tan tan tan tan disco que no podía tener la doble palmada en un estribillo, ni escondida bajo una estrofa, no. La tiene que tener cada 8 ritmos.

Porque el subidón del minuto 2:47 no tiene razón de ser sin la doble palmada del 2:46. Respeto.

Se merece un puesto en esta lista por ser una canción... rara, sin ser disco ni pop al uso... y aun así hacer uso del clap-clap inteligentemente, una sola vez, pero anunciado incluso con las letras que le preceden: "I love it when you double clap-clap" en el 2:10

La reina se guardaba una joya pop dentro de su álbum más disco... ¿Pop? ¿Disco? Hagamos de "Jump" el tema emblema perfecto añadiéndole la doble palmada.

La medalla de bronce para un ejemplo de un uso del clap-clap casi perfecto: en el puente que precede al subidón del estribillo.

El segundo puesto, para el uso perfecto del double clap. Y porque Ana Matronic aprobó mi acertada doble palmada en esta canción en vivo tras el "Please understand when I see you clap your hands" con una cara de "así se hace, espérate una canción mas y verás que alegría te doy"*

Porque usa la doble palmada medio tiempo más tarde que las demás. Por ser original. Porque esta canción sin las palmadas no es lo mismo. Y porque está oculta en el disco y merece estar en algún número uno alguna vez, ¿no?

*Nota de Fersitu: Iñaki consiguió en ser el fan del día en elconcierto de Scissor Sisters de La Riviera de Madrid en 2007 cuando presentaban Tah-Dah. Se llevó la pandereta de Anna Matronic a su casa de su propia mano, más maja ella. Doy fe.

1 comentario:

  1. FAN.

    La frase que me ha venido a la mente al ver la lista es precisamente "I love it when you double clap-clap"... fan de que esté y fan de todas :)

    La vida con palmadas es mejor.

    ResponderEliminar