28 de noviembre de 2012

Fin | Hoy es el principio del final, yo te prometo que no voy a llorar

Fin (Jorge Torregrossa, 2012) está basado en la novela homónima de David Monteaguado. El argumento promete: un grupo de amigos se junta en una casa en el bosque tras pasar mucho tiempo sin verse. A partir del día

La película comienza bien, sigue bien, pero una vez termina te quedas con una extraña sensación, algo parecida que a la que sucedió cuando acabó una popular serie de la que no diré el nombre para que los fans no se me tiren al cuello Lost, salvando las distancias de las diferencias de formato entre serie y película: abre muchos frentes pero no es capaz de cerrar todos... en este caso casi ninguno. Te sientes con la sensación de que faltan escenas para poder completar todo aquello que insinúan, dejan caer o abren.

Te dejan toda la película con una emoción, acompañado de preciosos paisajes -está rodada entre Valencia y la sierra madrileña, una estupenda banda sonora, así como una fotografía también interesante. Contrasta con unos personajes mal perfilados: la peor parada es Carmen Ruiz (Sara) con un papel de tonta de estos que dan ganas que se mueran (y hay una escena en la que realmente tendrían que habérsela cargado), curiosamente el debut en la actuación de Andrés Velencoso (Hugo) no tiene una mala nota y se salva bastante.


La mezcla de actores es bastante curiosa desde Maribel Verdú, hasta Miquel Fernández -que enseña cuerpo y soy muy fan de ello-, pasando por Daniel Grao, Clara Lago o Blanca Romero, entrecruzándose diversas generaciones de actores televisivos, cinematográficos y teatrales.

Un debate sobre la vida, la muerte, el fin del mundo, la amistad -así como la ruptura de la misma-, las uniones que tenemos con la gente que nos rodea, y hasta un amago de conflictos internos y apariencias que se quedan sobrevolando sobre algunos personajes sin llegar a entrar de lleno en ninguno de los temas, convirtiéndose en un entretenimiento que una vez llegado al final no sabemos porque no le han dado una vuelta de click.


Afortunadamente en este caso la película ha sido estrenada antes del fin del mundo, porque hay alguna que otra película española sobre esta temática que se estrenara para el próximo año. Creo que eso como campaña de marketing muy bueno no es, aunque lo de esta peli si ha estado bien hilado.

Fin, es una película técnicamente muy buena pero a la que le faltan hojas de guión, aunque he de reconocer que me ha dado ganas de leer el libro, quizás entienda mejor a algunos de los personajes o realmente te impliques más o de otra forma con la historia. Aún así no podría decir que la película sea mala...

Editado: Incluyo este párrafo que me ha dejado Lleonard Pler en la primera respuesta de esta entrada porque me ha parecido muy interesante y creo que es algo que sobrevuela por toda la película, pero que yo no acabé de pillar. Ahora todo tiene mucho más sentido y confirmo que me quiero leer el libro: El problema es que intentan promocionar la película como un producto de terror o ciencia ficción, cuando no había nada más lejos en la intención del autor. Es una alegoría sobre el perdón y la aceptación. Quien no perdona, quien no es capaz de aceptar a los demás tal como son está muerto en vida. No le busco más interpretaciones. 

La mejor frase de la película, aunque realmente tampoco afecta mucho a la trama:
A todos nos gusta que nos hagan sentir especiales ¿A ti no?

Y eso es verdad. Todo final es un nuevo comienzo ¿De qué? De una nueva vida, del más allá, o de la nada. Simplemente la nada.

De regalo: Andrés Velencoso en uno de los póster promocionales de la peli que se encuentran por todas las ciudades. Mira que es mono y majo este hombre ¡Kylie te envidiamos y te queremos!


"Pon la música tan fuerte que no pueda pensar,
Que nada quedará como estaba.
Como si no hubiera un mañana que nos fuera a atrapar.
Hoy es el principio del final.
Yo te prometo que no voy a llorar

(...) 

Si no fueran nuestros sueños pesadillas.
Y todos los deseos utopías,
Volvería en un acto total de rebeldía.
Y ahora que rodamos por el suelo,
Voy sintiendo que volvemos al comienzo
"

(Hoy es el principio del final - Amaral)

2 comentarios:

  1. No la voy a ver, porque por lo que he visto en tráilers, menos los nombres de los protagonistas (que en la novela son más "castizos"), poco o nada ha cambiado con respecto al libro, de hecho lo destripan entero en el tráiler largo.

    El problema es que intentan promocionar la película como un producto de terror o ciencia ficción, cuando no había nada más lejos en la intención del autor. Es una alegoría sobre el perdón y la aceptación. Quien no perdona, quien no es capaz de aceptar a los demás tal como son está muerto en vida. No le busco más interpretaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de dejar muerto con tu interpretación, pero ahora quizás si que le veo el sentido a muchas cosas. La pena es que creo que en la película sobrevuelan las ideas y no quedan plasmadas bien.

      Por eso decía lo de leer el libro porque creo que quizás ahí si pueda entender todo eso que dices mucho mejor.

      Reflexionaré sobre ello.

      Eliminar