7 de noviembre de 2012

Joven y Alocada | Fornicación. Religión. Bloggers


Teníamos tantas ganas de ver esta película, pero no sabíamos cuando se estrenaría en nuestro país. Así que en cuánto vimos que se encontraba dentro del Lesgaycinemad no dudamos en acercarnos a disfrutar de Joven y Alocada (Marialy Rivas, 2012)

Además elegimos un día bastante adecuado: el día en el cual el Tribunal Constitucional ratificaría que el matrimonio homosexual se seguirá llamando matrimonio y con las mismas características tras siete años "rulando" por el mismo. Como alguien decía ¡siete años para un párrafo! Pero esto me hace confirmar que podré hacer mi boda musical algún día.


Un bonito casual homenaje ha sido ver esta película ese día. Atentos a los datos: ganó el premio a mejor guión en el Festival de Sundance, se estrenó en Europa en el Festival de Berlín y en España en el Festival de San Sebastián donde se ha hecho con el premio Sebastiane que galardona el cine que mejor refleje la realidad del colectivo homosexual y transexual.

Con todo esto a sus espaldas acompañado de un trailer que incita a su visionado obligatorio nos encontramos con una película que mediante un lenguaje, visual y hablado, directo nos explica los enfrentamientos que tiene su protagonista, Daniela, con el mundo que la rodea y su propia sexualidad.


El primer orgasmo por una paja, la primera vez por detrás, el mundo de los evangelistas, las diferencias dentro de una propia familia... todo ello con el hilo conductor de un blog (de blogger, no de wordpress, ¡Mini punto!) llamado Joven y alocada donde va contando todos estos dilemas y la interacción con sus seguidores, que se muestra de una manera divertida... a veces los nicks y las personas que hay detrás son curiosas combinaciones.

Los protagonistas son Daniela (Alicia Rodríguez), Antonia (María Gracía Omegna, vista en esa preciosidad que es La Vida de los Peces) y Tomás (Felipe Pinto) cada uno con un rol diferente y todos ellos con un dilema detrás de las acciones de los personajes.

Una apuesta visual arriesgada sin cortarse un pelo enseñando rabos y tampoco se corta a la hora de hablar de manera directa, lo cual lo hace más cercano al espectador. Un montaje ágil y una banda sonora que a los amantes del pop de otro lado del charco les gustará (Javiera Mena o Dënver entre otros)



Una historia para ponerse en la piel de aquellas personas que viven en un círculo con cierta represión, aunque con globos de oxígeno y el autodescubrimiento de la juventud, cuando estar perdido forma parte de un proceso de madurez.

Como curiosidad: la copia de la película venía con subtítulos en inglés que a veces se entendían más que las expresiones chilenas que nos costaba a veces entender. Ahora bien términos que nos quedaron claro son que pico es polla , choriflai es chocho y culear es follar.


Joven y Alocada está recomendada para gente sin prejuicios, si disfrutaste de Miss Tacuarembó, si el experimento de Ingrid. La película te resultó interesante y la cultura pop te fascina en todos los ambientes. Esperamos que tenga estreno comercial más allá de los festivales donde ha participado.

Gracias a Technocolour por tenerme pillado tan bien los gustos

1 comentario:

  1. acabo de toparme con este post, buscando una imagen de la pelicula... y me cansa leer cosas como cine homosexual, o matrimonio homosexual... se trata de una pelicula de tematica BISEXUAL, como lo es la protagonista. Las personas BISEXUALES no somos ni heterosexuales confusxs ni homosexuales reprimidxs. Y el matrimonio se llama IGUALITARIO, ni gay ni homosexual, precisamente paa eso, para dar cabida a todo el mundo. Deberias escapar del monosexismo que se refleja en el escrito y darte cuenta de que no todo es en blanco y negro...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.