10 de abril de 2013

Los Amantes Pasajeros | Aterriza como puedas versión crítica cañí


Lo bueno de ver Los Amantes Pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013) pasadas unas semanas del boom del estreno es que ya no vas con esa presión de: Te va a gustar o la vas a odiar. Acabar de casualidad en un cine viéndola es lo mejor que se puede hacer con esta película.

Parto de la base que las últimas dos películas de Almodóvar, Los Abrazos Rotos y La Piel que Habito, ya habían suscitado sus halagos y críticas cosa que, ni más ni menos, ha seguido de forma continuista con esta nueva película del director manchego.

Los Amantes Pasajeros es un entretenimiento puro y duro, una comedia con un toque, o más que toque, de crítica a la sociedad actual y así es como se disfruta. Un avión con destino México, un problema en el avión y la búsqueda de una pista donde poder aterrizar en España son la base de la película que podría ser considerado un Aterriza como puedas versión cañí.


Entre las cosas curiosas el mensaje que abre la película en el que nos deja claro que todo es ficción. A esto hay que añadir las ciertas similitudes de algunos personajes con personas reales... sin duda alguna ese guiño es otro gran éxito de la película, igual que el usar el aeropuerto inutilizado de Ciudad Real.

El pasaje del avión es todo un cuadro: toda la clase turista drogada para evitar que se alboroten, incluidas las azafatas entre las que está Pepa Charro, y una clase business llevada por tres azafatos amantes de los musicales, Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, y donde encontramos con una mujer que presiente el futuro (Lola Dueñas), una conocida actriz (Cecilia Roth), un gigoló que va dejando a las mujeres (Guillermo Toledo, que actualmente rueda Historias de Lavapiés), un misterioso hombre (el atractivo Jose María Yazpik), una pareja de lo más peculiar (Miguel Ángel Silvestre), sin contar con los pilotos (Antonio de la Torre y Hugo Silva)... cada uno con su propia "tara".

El reparto también es una parte importante, aparte del mencionado hay otros pequeños papeles de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi o Blanca Suárez... todos los cuales ya habían trabajado anteriormente con Almodóvar en otras producciones.


En la banda sonora no está sólo el popular I'm so excited de The Pointer Sisters que provoca uno de los grandes momentos de la película -y da igual que hayáis visto el trailer, el número merece mucho la pena- sino que cuenta con otros tantos temas de otros grupos, el score de Alberto Iglesias incluso el tema The Look de Metronomy.

El puro entretenimiento en el cine actual es importante, aunque no están en el mismo estilo hay que recordar películas que son recomendables para disfrutar a lo grande como Piranha 3DD, Pitch Perfect, Detention o Promoción Fantasma.

Dos consejos para disfrutar de Los Amantes Pasajeros:
1) Llévense una buena compañía para charlar sobre la película durante y después de la misma.
2) Unas palomitas y una coca cola para completar el plan perfecto


Pincelada final: Por cierto, mucho mejor el teaser póster que el póster final. No os digo na y os lo digo tó.

2 comentarios:

  1. Como mucho, es el primer ensayo de todo esto que dices. Un borrador de una película muy divertida. Se podía depurar tanto el guión, darle más brillo a las actuaciones, prescindir de escenas y tramas que solo confunden y darle importancia a personajes nada aprovechados...

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó nada. Pero no puedo críticar a su director, soy demasiado fan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.