16 de mayo de 2013

Eurovision 2013 | Si es sueco es molón [Semi 1]


¡Y llega otro año más el festival de Eurovision! Uno de esos momentos en el cual nos encontramos con el pop en estado puro: grafismo, diseño de escenario, canciones random, puestas en escena espectaculares y todo lo que se mueve a su alrededor. Este año se celebra en Malmö, Suecia, en un reciento, el Malmö Arena, con una menor capacidad que otros años y ajustándose a un presupuesto más limitado como se podrán ver en las actuaciones donde priman más el ingenio que el gasto en fuegos artificiales.


No es Drácula en su masión, es Loreen rodeada de niños en el Malmö Arena

La primera semifinal de la edición 2013 del festival de la canción de Europa se abría con una serie de vídeos donde escuchábamos la canción Euphoria, ganadora del año pasado del festival, de diversas formas en parajes suecos, todo muy bien montado, editado y como se suele decir "Te dan ganas de irte a Suecia". A continuación veíamos una gran pasarela aérea llena de niños que cantaban el tema en cuestión, ganador del año pasado en el festival celebrado en Baku, y con la aparición de la propia Loreen paseándose como si fuera una bruja mala de Disney aunque ella es buena. También será la encargada de abrir la final, presumiblemente, con su nuevo y pegadizo single We got the power.

Y ahora vamos con los 16 participantes de la primera semifinal:

Pasaba por aquí y he dicho "Pues mira, que voy a cantar ¿os parece?"

Natália Kelly - Shine (Austria) (Eliminada) (y con razón)
La primera en la frente, era tan interesante que creo que me tomé el segundo vaso de cerveza de sólo un trago y a toda velocidad. No tengo nada más que opinar, no es que la canción sea mala pero es aburrida. NEXT! La primera toma de contacto con el escenario, eso sí, muy bonito y muy limpio todo con esas especies de estalactitas gigantes.

La-La-La-La... Massiel está presente

Ella era una mezcla entre Nana Mouskori con un traje digno del que llevaba Massiel en su participación del festival. La canción aunque parecía una balada random del festival era bastante decente y al final hasta se te quedaba resonando en la cabeza tras la actuación.

Chicos, a ver, que yo soy la prota vale, dejad de hacer bromas con las máscaras anti gas

Hannah - Straight into love (Eslovenia) (Eliminada)
Llegamos al primer hit bailable de la noche. Veremos en muchos momentos de esta gala como Kylie está presente, exactamente por un tipo de movimiento de baile, a los chicos además de llevar unos máscaras que después se quitaban se les notaba bastante los paqueterros. Todo un temazo.

Podrían ser peor, podría ser la tuna. Mejor no lo penséis.

Klapa s Mora - Mizerja (Croacia) (Eliminada) (y con razón)
Il Divo en versión eurovisiva. Pues bueno que si no hubieran venido tampoco hubiera pasado nada. Pero ya que estaban pues se cantaron un temita y aburrieron al personal, entre ese rollo de voces Il Divo y un coro de Iglesia. Creo que este tipo de canciones no son buenas para el festival y no encajan con el estilo.


La ganadora moral del festival de este año.

Una de las favoritas de este año. Con su actuación ha demostrado el porque lo es aunque suene a un compendio de muchas actuaciones ya vistas juntas y pasadas por la termomix popera. Emmelie es un poco la protagonista de Revenge, porque pone sus mismas caras de pena, e interactúa con parte de sus compis de escenario en plan dramático total.

We are the world bla bla bla Girl Power!

Que la llamaran Adele porque canta bien y no está en los huesos no tiene mucho sentido, pero aceptamos que sea así. El decorado que bien podría ser muy navideño o de una campaña de Coca-Cola quedaba bonito. Este año parece que el juego con luces y lámparas está de moda, El Sueño de Morfeo lo hará como si Raquel del Rosario estuviera buscando la mejor lámpara por el IKEA.

Bella y Bestia son, na na na na na

Zlate a candidata para representar a Eurovision por su país en los años 2011 y 2012, aunque hasta este 2013 no ha conseguido dar el paso de llegar a conseguirlo. Una canción muy mágica, muy del estilo Disney, que comienza con un "gigante" llevándola en brazos. Sólo faltaban los elfos, duendes y hadas para rematar la actuación.

Bonita voz en el estudio, no tan bonita en directo

Anouk - Birds (Países Bajos)
Anoul es conocida por todos, aunque ahora mismo de primeras no os suene, esta cantante ya debutó a finales de los 90 con temas tales como Nobody's wife que lo pegaron bastante en la radiofórmula de la época. Para el festival traía una canción muy bonita pero que en directo creo que no ha quedado bien defendida, aunque aún así ha pasado a la final.

Scavengers 2.0

Igranka - Who See (Montenegro) (Eliminada)
Era la propuesta más original de la noche pero por eso mismo se pegó el batacazo y fue una de las seis canciones que no llegaron a la final. Puesta en escena galáctica de este dúo de hip hop que podría recordar en la lejanía al Intergalactic de Beastie Boys.


¡Todo el mundo tocando palmas!

Este hombre es el ejemplo perfecto de: Tengo una buena canción, tengo una buena puesta en escena, tengo una buena voz, estoy bueno... pero soy la mar de sosito bailando. Para que luego dijeran de Eddie Razaz durante el Melodifestivalen, en este caso es todavía mucho peor, además que para mi gusto está mucho menos potente. Aún así convenció al público y cruzó la pasarela.

Como estemos mucho tiempo así nos van a saltar las chispas

Comienza como si fuera Madonna en el Confessions Tour, o los Alcazar en la actuación de Alcastar en el Melodifestivalen 2005, para después convertirse en una mezcla de temas pegadizos con un rollete a Bollywood y del My number one de Helena Paparizou, ganadora de Eurovision por Grecia en el 2005.

Desde las alturas os veo a todos estupendamente. Muy guapos querido público.

Como si fuera una actuación digna de la mismísima Björk vemos a una en principio inamovible chica con buena voz, y un pianista to' buenorro, que a medida que vaya aumentando la canción, literalmente, se irá elevando. Todo eso acompañado por un vestido en el cual las proyecciones se iban modificando.

Ponga un pianista buenorro en su vida. Una forma de solucionar los problemas


¡Subidón! ¡Subidón!

Una de chunda chunda bailable que está divertida pero que además venía acompañada con unos maromazos de esos de toma pan, y chupa moja. Por eso también os dejo con dos fotos donde aparecen estos chulazos, que menudas espaldas tenían mientras tocaban esos instrumentos. Ejem, tocad otras cosas. De vuelta a la canción: hit petardeo bailable de los que gustan.


¡Toma espaldazas y culazos! ¡Marchando!

¡Me aburro! Y yo bonita y yo
Despina Olympiu - An Me Thimasai (Chipre) (Eliminada) (y con razón)
Pues una balada pero nada más. No tengo nada más reseñable que decir, ni la puesta en escena, ni la canción ni nada de nada.

Apiadaros de Roberto que el pobrecillo pone cara de penilla

El problema de esta actuación no es la canción, que como bien decían tenía unos aires en la segunda parte a Hurts o The Killers, sino en la actitud del cantante, que ya no es que sea poco agraciado, sino las caras de pena que ponía durante toda la actuación. Daban ganas de ir a abrazarle para decirle "Tranquilo que no pasa nada". Ahora bien con este tema yo le hubiera metido más drama, con sangre en plan Paparazzi de Lady Gaga en los MTV Video Music Awards 2009 pero con flechas clavándoselas en el pecho. Total, un drama.

Pero ¿Tú que clase de cupcake eres? 

Ellas iban de chungas en su final, pero ahora, como ya os conté en mi lista de favoritos, se habían convertido en una especie de pasteleras de cupcake modernas con un aire también a osos amorosos. Sólo deberían haber pasado a la final porque digamos que se hicieron toda una actuación en plan trío: peleas, caras de disgusto y demás. El tema es pegadizo pero se quedaron en esta semifinal.

Lo mejor de la noche

Mientras estábamos esperando para ver quienes eran los diez elegidos en pasar a la final nos montaron un precioso número con la canción Northern Lights de Andreas Kleerup que ha trabajado con Robyn, Lykke Li, Titiyo y Loreen. Comenzaba con unas auroras boreales para acabar en el escenario con un grupo de bailarines con coreo de Fredrik Rydman.

También nos hicieron un divertido resumen de la historia de Eurovision de la mano de la presentadora, Petra Mede, que pronunciaba tan bien el inglés que fue muy fácil seguir todo el programa de casi dos horas de duración. Ella ya fue presentadora del Melodifestivalen en el 2009 y es conocida en su país por humorista y presentadora.

Las votaciones fueron emocionantes sobre todo porque dejaron fuera a Eslovenia que podía haber estado incluida en vez de algunas de las otras representadas.

Por cierto un recordatorio, en formato humorístico, para la sección heterosexual de nuestros amigos:


La primera semifinal la podéis ver entera desde la web oficial del festival.

En esta entrada hay frases, palabras y aportaciones "robadas" de Coque e Isaac con los que estuve viendo la semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.