1 de mayo de 2013

Nena Daconte | Mai cruza la pasarela, guapísima


Nena Daconte ha vuelto. Nena Daconte o lo que queda del grupo tras la separación artística de Mai Menses y Kim Fanlo con el que estuvieron en los dos primeros discos, He perdido los zapatos (Universal Music, 2006) y Retales de Carnaval (Universal Music, 2008) que me parecen dos discos clásicos del pop español actual que todos deberiáis tener en vuestras estanterías.

Afortunadamente con Sólo muerdo por ti (Universal Music, 2013) se ha producido un cambio absoluto con respecto a Una Mosca en el Cristal (Universal Music, 2010) que nos gustaría saber que pensaban eligiendo de productor a Alejo Stivel que hizo alejar (toma chiste estúpido el mio) a seguidores del grupo. Ahora cogiendo a los productores de Vetusta Morla (Manuel Colmenero y Javibu Carretero) la han vuelto a reorientar hacía el buen camino. Músicos profesionales han trabajado con algunos músicos callejeros como los mariachis que están en la Puerta del Sol en un disco donde se nota un mayor trabajo en los temas.

Así que nos vamos a repasar, a toda velocidad, cada uno de los temas del disco:

Linda Tristeza.
Ya con el nombre de la canción podemos saber por donde van un poco los tiros de nuevo de Nena Daconte. Que Mai Meneses haya sido madre no significa que vayamos a encontrar un disco de esos flower power sino que sigue con la estética de canciones tristes marca de la casa.
"linda tristeza la de atardecer de tu mirada,
la de la soledad frente a ti sentada"

No pudimos ser.
Un sonido casi de cajas de música de fondo bajo una letra que habla de lo que no puede ser entre dos personas. Se nota un cambio en el sonido que se asemeja mucho más al de los dos primeros discos, junto a Kim Fanlo.
"Me buscaste siempre en el pasado,
yo no supe atar lo que pasó"


Disparé.
Es la canción que ha servido de presentación del disco habla de una separación profesional-personal -un poco más de pistas y nos dice el nombre de la persona- va acompañado de un vídeo donde ella se pone súper chunga. Lo costoso de una separación cantado en formato casi de canción protesta.
"Y disparé contra todos los hombres bueno,
bailé con la muerte hasta el amanecer y allí lloré por los dos"



A ti te doy por reír.
El momento en el que algo se comprende absolutamente nada y se trata de escapar de allí. No sé porque en algunos momentos de la canción veo algún reflejo de Manic Street Preachers, ¿alguien me lo puede explicar? Yo sé que estoy perdiendo la cabeza pero para llegar a este punto todavía no.
"Cruzo el país de punta a punta,
para escapar de tus locuras"

Causas Perdidas.
Apostar por una carta ¿Quizás sea la adecuada o no? Pues eso no lo sabemos lo que si queda claro es que quien no arriesga no gana... y si se pierde se pierde luchando, habiendo nacido en un país dividido de norte a sur. Que cada uno saque su metáfora.
"Volver a Madrid siglo XXI, rodando por el precipicio,
rendirse a la culpa y a la penitencia"

Memoria.
Recuerdos del pasado que vienen a tu mente y que sólo parece que existen a veces porque quedan unas referencias físicas como las fotografías. Una canción dedicada literalmente a la memoria y todo lo que nos puede provocar de sentimientos y sensaciones.
"Te mejora, te empeora, te condena con su peso
te atrapó con la melancolía"

Gritar alto.
La sensación cuando vuelvas a caer una y otra vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez... Y la reivindicación que hay que estar dispuesto a seguir adelante sin que nada te haga daño.
"Has tirado la toalla una vez más y no te alcanza el aire para continuar,
te han herido en el corazón"

La vida vieja.
Vuelta de nuevo a la nostalgia clásica que nos encontramos con un tema clásico del grupo aunque se nota, como en algunos de los temas de este disco, un mayor optimismo sobre todo en comparación con el resto de discos.
"Ya fui capaz de reordenar la habitación
y el hueco que hay detrás"



Catatónica.
La perfección no es la solución. Así resumiendo.
"Las cosas no son como deberían,
los días no son como imaginaban"

Voy a tumbarme al sol.
Es una de las canciones más optimistas del disco donde habla un poco del estado de superación, dando además de la letra buen rollera unas melodías que acompañan perfectamente incluyendo palmadas y ritmos que 
"Voy a perdonar tus pecados, mi amor,
bebiendo hasta olvidarlos"

La vida es así.
Lo que fue ya no es...
"Y como puede ser,
Y que ha pasado tanto tiempo"

Cuánto más lejos.
El descontrol absoluto que hace que todo pierda un sentido o que quizás lo gane. Alejarse al final no es la solución porque todo se hace más fuerte, pero con mayor locura.
"Al llegar la primavera esa que la sangre altera
olvidamos la prudencia y perdimos el control"

Sólo muerdo por ti.
Nace como una nana para su hija, que finalmente daría nombre al disco, y que es esta canción que habla de como Mai va a proteger a su hija por encima de todo y de todos.
"Y para defenderte
Voy a ser más mala que todos los malos
Voy a disfrazarme de lobo feroz"




Sólo muerdo por ti es un nuevo acercamiento al sonido original del grupo, aunque yo sigo echando de menos el estilo de Kim en las producciones. Afortunadamente remonta el disco anterior que no había por donde cogerlo y que supongo que quedará apartado y relegado en sus directos por el bien de todos... o al menos con unos cambios en los arreglos importantes hacía este nuevo sonido.

Mai cruza la pasarela y reúnete con tus compañeros, esta semana continuas con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario