5 de junio de 2013

Capital Cities | "In A Tidal Wave Of Mystery"


Por fin. Tras dos años después de lanzar su EP de debut nos llega uno de esos discos que sé que, al menos unos pocos de los que me rodean, estábamos deseando con unas ganas enormes, las mismas como cuando vas a ver a un amigo que hace tiempo que no ves: el LP de debut del grupo Capital Cities: In a Tidal Wave Of Mystery (Capital Records, 2013) editado en Estados Unidos el 4 de junio.

El disco se convierte en un compendio de temas desde algunos ya habíamos conocido en los dos últimos años, como los temas del EP y alguno de los singles que se publicaron tras él.


In A Tidal Wave Of Mystery parte de una impresionante, y onírica, portada que ha sido realizada, como el resto del artwork del disco, por Joao Lauro Fonte. El disco se abre a lo grande con su primer single, su primer éxito y una canción que muchos ya hemos convertido una de las canciones de nuestra vida, Safe and Sound, un himno positivo, bonito y con optimismo que además se vuelve un tema bailable para noches donde todo es brillante, luminoso y grandioso.



Patience Gets Us Nowhere Fast rebaja el nível de aceleración pero nos deja un tema pop con sus pequeños detalles, dobles palmadas, siendo otro de esos temas que ya conocíamos y teníamos interiorizados. Kangaroo Court, es uno de los singles que salió posteriormente al EP y que me parece que es un tema que tras dos o tres escuchas se puede convertir en uno de los favoritos. Encaja perfectamente en el disco. Atentos al otro pelotazo bailable en el que se ha convertido la nueva versión del tema I Sold my bed but not my stereo que ha conservado la "tranquilidad" del tema original en la parte que no son los estribillos pero la canción ha sido completamente modificada a nivel de melodía. Huele bastante a posible segundo single...


Center Stage, rítmico enganchable, divertido que también era otro de los temas conocidos; Farrah Fawcett Hair (feat. André 3000), es divertida, sí, quizás es el tema más peculiar del disco con parte hablada... como si fuera el tema que tienen Daft Punk Giorgio by Moroder, aunque aquí queda mucho más entretenido. Chartreuse, recuerda a alguna otra de las canciones del grupo, pero al llegar al estribillo nos trasporta a alguna canción de los 70 donde hacer una coreo, mientras las luces de las bolas de discoteca golpean en el suelo. Origami, que toma el nombre del arte japonés de doblar  papel para hacer figuras,  es otro pelotazo dentro del propio estilo del grupo. Hace denotar que hay muchas canciones que siguen un mismo perfil pero que tienen un estilo propio.

Lazy Lies, es un medio tiempo que no acaba por explotar, casi poniendo el punto más relajante de todo el disco. Tell me how to live, casi suena a un tema de Scissor Sisters incluso con el punto falsete de la voz de su cantante. Chasing you feat. Soseh, podemos decir que quizás es el tema más elegante del todo del disco con unos sintes "mágicos" de fondo. Love Away, otro de los temas conocidos es encargado de cerrar el disco, un medio tiempo bonito y que nos deja la resaca del disco, igual que dos canciones más arriba: Scissor Sisters está presente... pero el que nos gusta, el que tiene melodías y canciones bonitas.


Capital Cities han conseguido hacer un disco uniforme, y hay que tener cuidado de no esperar en él una sucesión de temas comosegunda parte de Safe and Sound. Han escogido el camino correcto para lo que ellos buscan en el sonido y muero de ganas de verles en directo porque han decidido tener su propio estilo dando un aporte emocional a las melodías y letras en las que parece que hay sinceridad en hacer lo que les apetece realmente.

Han sido confirmados para el festival DCode que se celebra en Madrid el sábado 14 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense de Madrid actuando con Frank Ferdinanz, Vampire Weekend, Love of Lesbian, Amaral y muchos más. Ya actuaron el año pasado en este mismo festival y también lo hicieron en el Razz en Barcelona.

Capital Cities, la espera ha merecido la pena.

Bonus Track: Entrevista al grupo que les hice el año pasado.

Artwork portada disco: Joao Lauro Fonte / Fotografías: Armen Poghosyan

1 comentario:

  1. En directo son un lujazo. Tienen clase, invitan a bailar y animan el cotarro aunque el público no conozca sus canciones. En Razz todo el mundo alucinó y ya avanzaban la subida de revoluciones de "I sold my bed...".

    El disco habrá que escucharlo con calma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.