21 de junio de 2013

Sin música la vida sería un error


¡Feliz día de la música! (Momento en el que van insertado aquí el lanzamiento de confeti) en un día como hoy aparte de los conciertos, festivales y demás cosas que se forman quiero hacer mi pequeña, mínima, minúscula aportación y es recomendando grupos nacionales que merece la pena seguir de cerca.

He obviado muchos nombres de grupos con renombre del panorama nacional que podría incluir (Zahara, Delafé y las Flores Azules, La Casa Azul, Pastora, Jero Romero, Ellos...) para centrarme en otros que seguro que algunos no conocéis. Mucha chica mona y algo de comer Mucha buena música por descubrir, redescubrir o seguir disfrutando.


Klein
Uno de los mejores exponentes de música de baile cantada en inglés pero hecha en España, llenos de sintes, melodías y unas letras a la que prestar atención, cosa que en inglés a veces nos cuesta más. Nominados en los últimos premios de la música indepediente al mejor vídeo musical por Beat by Beat, actuando recientemente con Mika, sus canciones suenan en el reality Alaska & Mario y participaron en una curiosa campaña publicitaria de Camper. Un EP, un EP de remixes y lo que les viene por delante.



Asustadizo
Desde Albacete nos llega este grupo con dos discos en el mercado y una reedición. Hacen pop, pero a la vez hacen música de baile con letras nostálgicas. Una gran banda que tiene en los directos una parte muy potente, más allá del himno Nos aplaudían hay canciones entre el baile y la balada que merecen su escucha.



Bravo Fisher!
El Elvis del electropop bailable nos cogió con ganas con su maqueta, después con aquel primer disco que cogía, y mejorab,a las canciones de las maquetas incluyendo algunos temas nuevos, incluyendo uno en español. El español fue el idioma que adoptó para su último disco El Valle Invisible, un imprescindible de este año que tenéis que tener en vuestras discografias.


Salvador Tóxico
Creo que lo mío con este grupo fue enamoramiento a primera escucha, y mucho más después de verles en directo. El proyecto alternativo de Javier Castellanos, guitarrista de Algora, promete con hacerse al final un hueco en el mundo del pop, sólo hay que dejarle tiempo y espacio. Ya veréis. Por ahora os podéis descargar gratis sus primeros cuatro temas.



Jose Luis Algar
Un trabajo con mimo, con ganas, mucho esfuerzo y que tiene como resultado final el que es su primer disco, Planes para después de un resfriado. Tras una preciosa maqueta acústica y un recorrido por conciertos en Cataluña materializa un disco lleno de buenas letras y una producción exquisita de manos de Pau Romero. Atentos a sus presentaciones en directo.


Qu4rt Primera
Un gran descubrimiento de estos bonitos, de los que te llegan y en català. Pop del bueno del que fuera miembro de una de las giras de Dorian, que juega con su voz peculiar y con unas melodías que aún siguiendo ritmo no llegan a hacerle evidente. Recomiendo su segundo disco Pel·lícules.



Gerard Civat i els Civets
La Barcelona más bohemia nos la encontramos con Gerard Civat i els Civets, el grupo formado por Gerard Civat, el ex Megaafonia (Descansen en paz, si estuvieran "vivos musicalmente" aparecerían en esta lista sí o sí) , nos lleva por la vena más cabaretera con un piano siempre presente y perfecto para escuchar mientras se bebe cervezas sin parar. Todos sus temas se pueden descargar de su bandcamp por la patilla.



Linda Guilala
Unos viejos conocidos de un servidor, pop con letras que cuentan cosas, han pasado a acelerar los temas a darles más guitarrazos y mientras graban nuevos temas que prometen letras tristes y melancólicas, acompañados de tambores y baterías muy cañeras. Desde su maquetas de 2006 hasta ahora todo un proceso de evolución. Algún día serán reconocidos como lo merecen por encima de tanto fenómeno hipster de dos días.


Carlos Sadness
Otro ejemplo junto al de Delafé y las flores azules en el que el rap puede combinarse perfectamente con el pop y contando cosas en sus letras, inflando el optimismo en algunas ocasiones y en otras dar una profunda tristeza. Hay gente con esa capacidad de transmitir sentimientos, y Carlos es uno de ellos. Atentos a su disco  Ciencias Celestes, os sorprenderá.


Capitán Sunrise
Para mi creo que a día de hoy son los sucesores de grupos como aquellos de finales de los 90 al estilo de Los Fresones Rebeldes. Capitán Sunrise tras unos cambios de formación, como los mencionados Fresones, siguen grabando nuevos temas y prometen una variedad de estilos que ardo en deseos de escuchar. El chico más guapo de la galaxia es su primer vinilo.


Buffetlibre
Aunque son reconocidos como DJs, productores y remezcladores ahora habrá que empezar a hacer hueco para que también lo sean como grupo. Su primer disco, Songs for Elaine, demuestra que estos chicos valen para todo... al menos en el terreno musical.



Lorena C
Es uno de esos grupos que están en un parón que espero que no sea permanente. Lorena Castell dijo en una entrevista este año que aunque de momento no hay un segundo disco, que estaba previsto que produjera David Kano, pero si que estaban preparando un EP con temas nuevos. De momento Dos Rombos, su disco debut, es perfecto para bailárselo de principio a fin, entre el inglés y el español.

*"Sin música la vida sería un error" de Friedrich Nietzsche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.