19 de agosto de 2013

El Hombre Confuso: "Si explotara ya la burbuja del nudismo otro gallo nos cantaría"


confuso, sa.
(Del lat. confūsus).
1. adj. Mezclado, revuelto, desconcertado.
2. adj. Oscuro, dudoso.
3. adj. Poco perceptible, difícil de distinguir.
4. adj. Turbado, temeroso, perplejo.

Así definen en la RAE el concepto "Confuso". Hoy es un placer abrir las puertas de la imaginaria habitación roja donde se realizan las entrevistas a El Hombre Confuso. Escribe desde febrero del 2006 bajo el mismo nombre, que se ha convertido en parte de su personalidad, y rodeado del misterio de saber quién se esconde bajo él. Gran apasionado del nudismo, del pasado, de las reflexiones en los días de verano, de las entrevistas confusas. Su objetivo: conseguir que aunque ponga fotos de hombres desnudos es capaz de escribir cosas interesantes que leer junto a ellas.

Uno de los descubrimientos recientes más interesantes, a la par que excitantes. Hablaré con él sobre sus hitos blogeros, sobre lo que es y no es retro, el pasado, el futuro... pero también de nudismo, de hombres y otras clases de gustos.

Pasen, desnúdense, y disfruten.

-o-
Apodo: El Hombre Confuso, o simplemente Confuso.
Años: 31
Un concierto: Los conciertos y yo no nos llevamos bien...
Un videoclip: Apostar sobre seguro. "Like a prayer" de Madonna.
Una película: "Repulsión" de Polanski.
Una banda sonora: La de "Breakfast on Pluto", de Neil Jordan.
Un lugar para perderte: Roma, excepto en verano. En verano no se puede hacer nada.
Una compañía: Brody, mi periquito equilibrista.
Una noche: La del 31 de diciembre de 1999. Esperaba una explosión nuclear por el efecto 2000 y al final, nada.
-o-


El Hombre Confuso podemos decir que es lo que Superman a Clark Kent, ¿Por qué motivos inicias el blog y bajo ese nick?
Hombre, ya me gustaría a mí ser como Clark Kent. Empiezo con el blog sin pensarlo demasiado, animado por un amigo y con una estética horrible y primeriza. Pronto paso al blogspot y de ahí al wordpress. Imagino que como todo el mundo que decide escribir un blog, lo hace para contar sus cosas, esas que no puede contar a sus amigos porque no le hacen caso. Al menos, esa es mi teoría vista desde ahora. En su momento, no me planteé nada.
El nombre sale de una frase que se me ocurrió chateando con el messenger (dios lo tenga en su gloria). No tenía ni idea de qué quería el mundo de mí, ni yo de él. Ahora, siete u ocho años después, sigo bajo el nick "Confuso", que ya es un poco mi nombre de verdad...


Bajo Confuso encontramos un blog donde reflexionas, piensas, debates, hablas de rabos, enseñas cuerpos desnudos. Si tuvieras que hacer una nota de prensa ¿Cómo podréis resumir de que se habla en El Hombre Confuso?
Cuando me mudé a blogspot, creo, aunque igual fue más tarde, se me ocurrió escribir una entradilla por si alguien se preguntaba quién era yo. Es esta: "El Hombre Confuso es mi diario virtual, es la revista que me gustaría editar, es el canal de televisión que me gustaría ver, es la película que querría escribir y es el mundo en el que me gustaría vivir. Desde aquí, maquino planes de dominación mundial, reflexiono sobre la evolución de la figura masculina, me deleito con la época dorada del cine, comparto casi todos mis pensamientos y escribo, escribo, escribo sin parar." Debía estar muy inspirado porque me sigue definiendo bastante bien. Aunque al principio, en lugar de "escribo sin parar", ponía "sonrío sin parar. ¿El cambio sería una premonición?


No sé puede negar que escribes bien, y es curioso porque te pasas el tiempo confundido, debatiendo sobre temas, pero a mí hay algo que me intriga aún más... ¿Cuáles son las cosas que no confunden al Hombre Confuso?
Uy, a mí me confunde todo. Muchas veces hasta que no escribo sobre algo en concreto no tengo una opinión formada. Necesito poner sobre ¿papel? mis ideas, ordenarlas y entonces ya me encuentro menos confundido. De todas formas, las cosas que no me confunden suelen ser las que más odio. Ahí lo tengo todo claro. No me gusta que los hombres se depilen, no me gusta que la gente se dedique a censurar todo lo que remotamente les ofende y no me gusta Paz Padilla. Todo lo demás puede ser objeto de confusión.

Y lo de escribir bien es como lo de Clark Kent. ¡Ojalá!



A nosotros también nos confunden cosas, por ejemplo, que tras tantos años no hayas mostrado la cara. Así que pensando a lo grande, ¿No has pensado en hacer un "outing" a lo grande en una sesión de fotos, por ej. de CainQ?
Esta es la pregunta estrella que llevo respondiendo desde hace años. A la gente le parecerá extraño que no ponga fotos mías, cuando a mí lo que me asombra es la capacidad de la gente de crearse perfiles en redes sociales para únicamente poner fotos suyas. ¿Tan satisfecho estás de tu genética? Debe ser que sí... Yo no pongo fotos mías porque no me apetece. En un primer momento no lo hice por mantener el blog totalmente separado de mi vida rutinaria. Con el tiempo vi que no era necesario y que, de paso, me daba una aura de misterio que tampoco me venía mal. El día que decida hacerlo, que todo llegará en la vida, lo haré previo cheque y en portada de Interviu. Integral, frontal y fotografiado por CainQ.


Misterios que tienes para ti pero que quieres que los lectores no tengan. La sección "Lectores Nudistas" surge porque a) Querías hacer una sección cultural, b) la asociación de nudistas te pedía apoyo, c) el morbo de que tus lectores se desnuden para ti, d) un estudio sociológico.
¿Puedo responder c y d? Porque hasta la fecha la Asociación de nudistas no se ha puesto en contacto conmigo para nada... "Lectores nudistas" surge un poco de broma, un poco en serio, a raíz de dos fotos que subí de varios modelos tapándose sus partes con un cartel (en la primera foto) y destapándolas (en la segunda foto). Durante muchos meses estuvo ahí, en el aire, sin ningún candidato, hasta que un día, Alejandro se animó y empezó la sección. Después de eso, ha tenido muchas propuestas y muy pocos resultados. Es mi sección más esperada y menos exitosa. Así que aprovecho el momento, como hace la gente que va de público a la televisión, para lanzar un llamamiento. Solo necesitan una foto bonita (nada de autofotos delante del espejo), responder a unas preguntas y ganas de desnudarse.


David Luna fotografiado por Valero Rioja

Lógicamente ahora viene esta pregunta ante tal respuesta ¿Quién te gustaría que se desnudara para ti en esta sección?
Si tengo que dar nombres de famosos, tiraría de tópico y diría un posado en trío con Jon Kortajarena, Andrés Velencoso y Oriol Elcacho, o un individual con David Gandy (solo de decirlo se me ponen los vellos como escarpias), pero en este último debo estar presente en la sesión de fotos. Si hablamos de famosos underground, un Lucio Chiné o un Sr. Q. (los creadores de los mejores blogs que ha tenido España) cumplirían muchos sueños.


Lo apuntaré por si vuelve "Sorpresa, Sorpresa" para llevarte y cumplir tu sueño. Tanto hablar de desnudos y me ha venido a la mente una de tus últimas entradas en la que dices "¿cómo me van a tomar en serio como escritor si me paso el rato subiendo hombres desnudos?", ¿Aún estamos años atrás con una especie de censura al desnudo masculino y a que todo lo que tenga que ver a su alrededor es como algo de segunda, poco importante o no se puede acompañar un texto lleno de descubrimientos?
No sé si me atrevería a compartir plató con Isabel Gemio. ¿Y si me absorbe la maldad?... El desnudo masculino, integral y frontal, sigue siendo un tabú. Y a las pruebas me remito. La última portada masculina de Interviu (juro que no estoy haciendo puntos para que me fichen) tapaba la polla de Alvaro Muñoz Escassi con unas curiosas olas de mar. En la película Spring Breakers nos hartamos de ver tetas, culos y coños, pero no vemos ni una polla. Y así en casi cualquier cosa que se les ocurra. El hombre ha llegado a tener el dudoso mérito de convertirse en objeto, pero siempre que muestre torso o, como mucho, un culo respingón y depilado. Todo lo demás está prohibido. El público, en general, se siente ofendido, pese a que luego se pasa horas buscando porno desesperadamente. Y esa es la sensación que tengo con cosas como mi blog. Puedo hacer entrevistas, puedo escribir cosas interesantes, pero como salen hombres desnudo, estoy condenado al underground. Si explotara ya la burbuja del nudismo otro gallo nos cantaría.



Seguro que antes o después sucederá, como la época de las barbas y los cuerpos velludos (que esperemos que dure mucho tiempo) ya que decías antes que abajo la depilación, ¿Quién controla todas estas modas? ¿Cómo se decide cuando hay que ir en plan oso o cuando en plan ángel querubín?
Eso es un misterio que nunca sabremos. Yo quiero imaginar que hay un grupo de cabezas pensantes en la Tierra, que viven en grandes mansiones situadas en California, con piscinas en forma de riñón, copias de esculturas griegas y decenas de sirvientes en taparrabos abanicándoles y refrescando el champagne, que son los que deciden por dónde debe ir el mundo. Esos son los que esta temporada han querido que todo sean microshorts para las chicas y camisetas de tirantes para los chicos. Ellos se reunieron un buen día y decidieron que los hombres dejarían crecer su barba y tirarían a la basura las cremas depilatorias de los 90. ¿Quiénes son? Ni idea, pero espero que, si nos están leyendo, no terminen con la moda del vello. ¡Dejen que nos alegremos la vista!


Pues enlazando con esto, ya que te encanta poner también fotos de rabos de hombres ¿El rabo perfecto para confuso tiene que tener una gran maleza?
Hombre, ¡por supuesto! Animo a todo el mundo a que deje ya de rasurar y despoblar. Se escudan diciendo que es más cómodo y más estético, pero en el fondo el único motivo es que se la ven más grande. Puedo llegar a entender el recortar las puntas, pero de ahí a quitar más vello, mira, no. Además, uno debe ser consciente del vello corporal que tiene. Si es tirando a lampiño, puede permitirse unas cosas que los hombres más peludos no pueden. El efecto "claro en el bosque" es lo más antierótico del mundo.


Un bosque profundo donde perderse, claro que sí. Por lo que sospecho entonces que en temas de porno, la productora de Bel Ami ni la echamos un ojo... Haznos tus recomendaciones.
Si tengo que recomendar cosas de porno, el mayor problema que tengo es que siempre tiro al pasado. Nada ha superado a las revistas y vídeos de los setenta. Pero claro, todo depende de para que se quiera el porno. Si es por disfrutar de la estética, además de los desnudos y la acción propia, uno puede invertir mucho tiempo en los Honchos, Playgirls, etc. Si es para una paja tonta en una tarde de verano, entonces no hace falta ser tan sibarita. Y de todas formas, ahora todo está en tumblr. Si alguno de los lectores es capaz de navegar por tumblr sin acabar viendo porno, que se ponga en contacto conmigo y que me lo cuente.

De todas formas, el porno como lo entendían las productoras está ya muy muerto. Ahora todo es amateur, falso amateur y metaamateur.




Justamente ahora que dices lo de los setenta tengo la sensación que "El Hombre Confuso" tiene un punto de lo que ahora se llama retro, una pasión por los años pasados ¿Estoy o no confundido?
Estás en posesión de la verdad, como los tertulianos de la tele, como los egobloguers, como las editoras de Vogue. Si El Hombre Confuso es lo que es, es gracias al pasado. Pero no hay que confundir eso con lo que la gente denomina retro. Es el problema de etiquetar. Ahora cualquier cosa es retro o vintage, aunque no tenga ni dos semanas de antigüedad, con que nos recuerde un poco a Mad Men ya nos sirve. Mis gustos estéticos y mis referentes son muy de los sesenta y setenta (pese a que nací a principios de los ochenta), pero no considero que eso sea retro. De hecho, creo que no puede estar más de actualidad. ¿O alguien puede decir que los hombres con bigote, camisas estampadas y pantalones vaqueros ceñidos y recortados son de otra época? Si preferir a Elizabeth Taylor antes que a Jennifer Lawrence es retro, pues que sea retro.


"Confucio inventó la confusión..." que dijo aquella modelo, ¿Qué consideras que has aportado al mundo blogero?
Pues no creo que haya aportado nada transcendental, o al menos nada que no hubiera podido aportar cualquier otra persona. El único mérito del que estoy orgulloso es de llevar ocho años escribiendo, bobadas tal vez, pero escribiendo, sin haber pensado nunca en dejarlo. Mi blog ha cambiado mucho con el tiempo, y sus lectores creo que también. De hecho, esta pregunta igual deberían responderla ellos. Aunque si debo basarme en la popularidad de mis entradas, mi mayor aportación ha sido un texto recopilatorio de desnudos de hombres españoles...


Tony Ward

El público es el que manda que se suele decir. Tras ocho años, ¿Qué es lo que le ha aportado al Hombre Confuso al blog? ¿Cuáles han sido tus "epic win" de los que te sientes orgulloso y que quizás si no hubiera sido por el blog no hubieras conseguido?
Mi mayor epic win ha sido entrevistar a Tony Ward, sin duda. Lo podría hacer extensivo al resto de entrevistas que he hecho y a la gente que he ido conociendo a lo largo de estos años, pero ese señor ha follado con Madonna y ha protagonizado Hustler White. Eso no se puede superar. Aunque estoy contento de todas. Siempre me sorprendo cuando la gente me dice que sí.
El blog me ha aportado constancia. Me ha obligado a escribir, a pulir el verbo, a coger agilidad y a poner orden a mi enorme banco de imágenes. También me ha servido para hablar con gente con la que seguramente nunca hubiera hablado y para vivir alguna situación del tipo "¿tú eres el hombre confuso?". Ahora vendría lo de decir que me ha hecho millonario, pero no, ni un euro, ¡ni un euro!


Lo de los bloggers millonarios debe de ser un círculo tan reducido como los sueldos de los jugadores de futbol. Hablando de entrevistas, y ya teniendo la cota tan alta como Tony Ward, ¿A quién te gustaría entrevistar? ¿Ha habido alguna entrevista que tenías prevista que ha acabado cayendo y has pensado "Me cague en la puta..."?
Caer, han caído unas cuantas. No muchas, pero sí unas cuantas. También es verdad que cuando me pongo en contacto con alguien, suele ser más o menos asequible. A veces me da por mear alto y entonces es cuando se trunca la cosa. Tengo unas cuantas preparadas que al final, en el último momento, no consiguieron hacerse. Igual dentro de un tiempo lo vuelvo a intentar... Me encantaría entrevistar a muchísima gente, pero por poner tres nombres: John Waters, Grace Jones y Catherine Deneuve. Imposibles las tres. A nivel español, alguien a quien me encantaría entrevistar y nunca lo voy a hacer es a Alaska. Me crié a sus pechos en La bola de cristal y todo lo que yo pudiera preguntarle, ya lo ha hecho alguien, y yo para hacer el ridículo, mejor no lo hago.


Pongamos en situación, le dicen al Hombre Confuso "Mira queremos hacer una peli basada en tu blog" y te piden tres películas, y motivos, en el que se podrían inspirar para hacerlo ¿Cuáles serían?
De entrada les dirían que necesitarían una máquina del tiempo para volver al pasado y que un joven Paul Newman me interpretara. Eso, de entrada. Además, me gustaría que "El Hombre Confuso: the movie" fuera una mezcla de "Instinto básico", "Misterioso asesinato en Manhattan" y "Millie, una chica moderna". Quiero un thriller erótico, con equívocos y misterios, ambientado en Manhattan, con Anjelica Huston y números musicales en un ascensor.


Eso es una mezcla de generos en toda regla. Tu blog también tiene entradas que dan juego para el debate, recientemente la de "Orgullo pasivo" tuve bastante éxito, ¿Te gusta el crear debate? 
No me gusta nada discutir. Me agota, me cansa y siempre termino con la sensación de que nadie me hace caso. Entiendo que haya temas que la gente encuentre polémicos y le apetezca contrastar, pero eso hay que hacerlo en una mesa y con unas cervezas en la mano, no a base de comentarios en un estado de facebook. Cada uno en su muro que haga lo que quiera, pero en el mío no se discute. Se opina, se contraopina, pero yo no entro en nada de eso. En España hace demasiado calor para discutir.



Desde hace tiempo se dice que el mundo blog está muerto, y que mucha gente ahora se ha movido a mini blogs como tumblr donde lo visual es más principal... ¿Crees que eso es realmente así?
Sí, no hay más que echar un vistazo. La época donde todo el mundo se abría un blog ha pasado ya. Ahora hay muchas otras cosas con que entretenerse. Los blogs continúan, está claro, pero la mayoría son blogs temáticos, de moda, cocina o, más recientemente, series de televisión. Esos están en pleno auge, pero aquellos que se dedicaban a contar sus cosas hace ya mucho que murieron. Y la verdad, me parece bien. No hay que llenar el ciberespacio con cosas que no valen la pena. Hemos pasado del momento donde la gente se abría un blog para acabar trabajando en un periódico, al momento donde la gente se abre un blog para acabar asiendo a eventos y colaborando en las ediciones web de las revistas. Que le haya pasado a Pelayo no quiero decir que te vaya a pasar a ti. Eso se lo debería plantear mucha gente antes de empezar.


La cruda realidad del mundo blog. También ha habido una corriente de pensamiento sobre los bloggers vs periodistas, por esa sensación de intromisión en ese mundo por parte del mundo blogger... aunque viendo los telediarios, periódicos y revistas de las editoriales en contraste con algunos blogs, ¿Quién ganaría la batalla en la veracidad y objetividad de los contenidos?
El problema de todo esto es que uno debe diferenciar entre opinión y noticia. Yo no soy periodista y en ningún momento pretendo serlo. No estoy aquí para contar noticias desde un punto de vista objetivo. Puedo opinar de las cosas, dar mi propia versión, pero nada más. La gente luego me leerá, o no me leerá, y valorará si mi opinión está suficientemente fundada como para darle eco. Hasta ahí, yo no veo ningún problema para combinar las cosas. La cuestión es que los periódicos han querido hacernos creer que la opinión es la noticia. Han llenado sus espacios de bloguers (que podrían llamarse opinadores, columnistas o como quisieran), normalmente sin remuneración o con una remuneración mínima, y se han deshecho de periodistas que les venían más caros. Lo mismo pasa con los telediarios, pero ahí en lugar de bloguers, se nutren de vídeos de youtube. Al final parece que es más importante quien cuenta las cosas, que las cosas en sí mismas, y que yo sepa, eso no es periodismo.


Al Parker


Tras tanto tiempo escribiendo ¿Qué le queda por hacer al Hombre Confuso? ¿Piensas en alguna novedad para el blog en la próxima temporada?
Al Hombre Confuso le queda seguir escribiendo. Tengo entre manos un proyecto literario al que le faltan los últimos coletazos, quiero sacar una serie de relatos a modo de spinoff del blog y me gustaría encontrar algún otro medio donde continuar escribiendo (además de Doze Magazine, donde me tratan tan bien que me dejan hacer casi lo que quiero). Espero tener más "Lectores nudistas" y alguna que otra entrevista. De hecho, tengo cosas en la recámara para el largo y caluroso agosto. Luego viene El Hombre Confuso, la novela gráfica, la serie y después, la película. Pero tiempo al tiempo...


No te olvides del merchandise. Tengo una última gran duda, si algún día dejaras de estar confuso ¿Cómo renombrarías al blog? o ¿Moriría para siempre porque no tendría sentido sin ser el Hombre Confuso?
El blog siempre será El Hombre Confuso. Si en algún momento me cansara, o decidiera cambiar de rumbo, simplemente lo cerraría y empezaría de nuevo. Y cuando digo cerrar, digo hacerlo desaparecer. No me gusta dejar basura tecnológica. No le veo sentido a mantener cosas que ya no te representan.




Una frase útil para la vida del Hombre Confuso
"No somos tan guapas, ni tan listas, ni tan mayores, ni tan raras. Y nos gusta lo mismo que a ti. Estamos aquí". Es una frase de una canción de las Feria, grupo básico para entender el mundo confuso.


Para terminar, acaba a lo grande, di lo que quieras. Este espacio es tuyo.
Simplemente darte las gracias y preguntarte: ¿Cuándo vas a animarte a hacer un "Lectores nudistas"?

Eso lo tendré que hablar con mi representante. Muchas gracias a ti.

El Hombre Confuso no sólo está en formato blog, también podéis seguir su ingenio en Facebook, Twitter e Instagram

1 comentario:

  1. Confuso es muy muso, y si ya me hace un lectores nudistas con Lucio y Q ya seia el Olimpo de los musos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.