5 de agosto de 2013

This is not a love song | Pop/Art/Clips/Video


"Te voy a llevar a un sitio muy chulo que te va a gustar" así comenzaba el viaje en el metro hacía algún indeterminado de la ciudad condal, sin más pistas. Saliendo en medio de Las Ramblas nos dirigimos a La Virreinna Centre de la Imatge y allí a la exposición que hay en la planta superior del edificio, This Is Not A Love Song, ¡Premio! La cosa prometía bastante desde el propio cartel de la exposición y la descripción de lo que nos encontraríamos en el interior.

Una exposición que intenta trazar una genealogía de las relaciones entre música pop y videocreación desde los años sesenta del pasado siglo hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en que ambas manifestaciones se retroalimentaron y se movieron en el territorio de la experimentación, la utopía o la incorrección política... así lo definen desde la propia web del centro.

Summerboy... 
(Jeremy Deller. History of the World, 1997-2004)

Durante la exposición vamos a ver diferentes interpretaciones de música enlazada con videocreaciones, las hay desde las más surrealista como ver como se destroza una guitarra eléctrica arrastrada por una furgoneta por las áridas tierras ¿americanas? y los sonidos que salen de ella en ese bonito camino.

El contrapunto lo encontramos en una sala con ocho teles antiguas de las que tienen culo retro con cascos situadas junto a dos sofás que programan vídeos interesantes cada una de ellos, es lo que han llamado This is not a music video: videocreación de artistas desde los 80 que se apropian de la estética del videoclip y la deconstruyen. Entre esta programación destaca una apuesta nacional como es Todo el tiempo de Glez., el proyecto de Amaro Ferreiro, con clip dirigido por Jesús Hernández/NYSU. Ahora que para un nuevo giro de tuerca la sala está coronada por un plasma grande donde descubrir algunos vídeos de la generación MTV como Love at the first sight de Kylie o Telephone de Lady Gaga feat. Beyonce que se pueden ir seleccionando.


Mientes, no disimules que mientes

Una de las obras más interesantes es la de Adel Abidin llamada Three Love Songs (2010): tres pantallas, tres mujeres en diferentes épocas y países, cantan canciones pop de diversos estilos... pero todo eso que aparentemente son canciones de amor (o al menos eso pensamos por su puesta en escena) nos engañan: en realidad son canciones que llaman a batallar en una guerra por un país. Podéis encontrar toda la historia, así como vídeos e imágenes de esta instalación, en la web oficial del artista. ¿El nombre de la exposición This is not a love song vendrá inspirado en esta instalación?

It's murder on the dance floor

En otro de los momentos nos encontramos con una bola de discoteca presidiendo una sala y una proyección... de primeras el sentido de la sala, no se entiende hasta que uno se da cuenta que la bola de discoteca aparece reflejada siempre como la cabeza de las personas que van saliendo en la proyección. Jugando con la proyección, ya que la bola permanece inmóvil, se crea una extraña sensación.

Your love, your love, your love is my drug

Una gran cantidad de salas, montajes, guiños, repeticiones, a veces surrealistas y otras veces con más o menos sentido, vídeos musicales que duran dos segundos en bucle (Candice Breitz. Babel Series, 1997-2004) y versiones de Yoko Ono en un entorno al más puro estilo japonés lleno de tripis (Assume Vivid Astro Focus. Walking on Thin Ice, 2003)

Podéis disfrutarla hasta el 29 de septiembre en pleno centro de Barcelona.
This is not a love song es la expo perfecta para amantes del mundo audiovisual. Un combo perfecto.

Confideeeee in meeeeeeeee...

-o-

Datos prácticos

THIS IS NOT A LOVE SONG
Cruce de caminos entre videocreación y música pop
22.05.2013 - 29.09.2013

Comisario: F. Javier Panera
Una coproducción de: Screen Projects / La Virreina Centre de la Imatge / Primavera Sound

Palau de la Virreina, La Rambla, 99, 08002 Barcelona
Tlf. 933 161 000

Horario: de martes a domingo y festivos, de 12 a 20h
Entrada libre

-o-


Gracias a Eduard Mairal por llevarme a esta exposición.

1 comentario:

  1. ¡Y el selector de vídeoclips!

    Es increíble que existan exposiciones gratuitas tan buenas. Mi sala favorita, sin duda, la de Three Love Songs. Tengo que dedicarle una entrada...

    ResponderEliminar