10 de octubre de 2013

"After Dark" de Murakami | ...el azar, la estrella, el acaso, la casualidad


"Lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo"


No soy un lector habitual pero si me sucede que cuando un libro me atrapa lo leo con ganas y disfrutándolo tanto como si fuera una cerveza en una terraza una tarde de verano. Con el libro de After Dark (2004) me han iniciado en el mundo de Haruki Murakami gracias a una buena recomendación bajo la frase "Conociéndote este libro te gustará".

La historia nos sitúa una noche cualquiera, de un día cualquiera en una gran ciudad de este planeta. Una chica llamada Mari se encuentra tomando algo sola en la mesa de un bar-restaurante, otra persona entra y conversan. Con este planteamiento tan sencillo nos metemos de lleno en un universo lleno de enlaces, casualidades y causalidades que van a ir conformando toda una historia que transcurre durante una larga noche.

Diversos escenarios perfectamente detallados, parece que Murakami es experto en ello. Cada pequeña cosa, gesto, actitud es perfilada por el escritor. Unos personajes que tienen ese punto de perdidos, abandonados pero con esperanza para poder llegar a hacer algo con su vida... Pero sobre todo lo importante es el mundo de los enlaces. Durante toda la noche observaremos como los personajes interactúan, hablan, se comunican hasta llegar a unos momentos de complicidad que quizás ni ellos mismos sospechaban.


El control de los detalles parte de como se encuentra clasificado cada capítulo con un reloj al inicio del mismo, en vez de un nombre o un número, para que podamos ver la interrelación de los diversos protagonistas que al acabar la noche no serán iguales que al empezarla. De eso va todo: ver como nos afectan las relaciones y como nos producen cambios, a veces más grandes, a veces más pequeños pero cambios que, en ocasiones, nos dan esperanzas a un futuro mayor cambio.

After Dark es un libro rápido, dinámico que entra en los recovecos de pequeñas historias cotidianas, marginales, en ocasiones con toques fantásticos y que atrapa de una manera sencilla.

Ahora la pregunta que me queda es ¿Cuál es el siguiente libro de Murakami que debería leerme? Supongo que eso es un buen síntoma.

*La suerte, la fortuna, el destino, el azar,
la estrella, el acaso, la casualidad,
la carambola, la buena ventura,
la ilusión, el sueño, la chispa, el acto.


Este libro me lo recomendó Alex Pler
Comprado en la tienda Haiku Barcelona

2 comentarios:

  1. El siguiente, para no morir de un shock y sí morir de amor, tiene que ser "Sputnik, Mi Amor"

    ResponderEliminar