7 de octubre de 2013

Algora | La "Verbena" se presentó en Madrid


Un pequeño espacio de alrededor de 120 personas acogía la presentación oficial en Madrid de Verbena (El Genio Equivocado, 2013), el último disco del grupo Algora. Hasta el momento habíamos podido disfrutar de diversos acústicos: varios en La Casa de la Portera, semiacústico en el Enfrente o la pequeña actuación en las fiestas del Orgullo.

En el Teatro del Arte se encontraban con una sala llena de gente sentada en sillas y por el suelo. El grupo se tomó muy en serio lo de presentar Verbena. Así fue: Se tocaron el disco Verbena de principio a fin y en el mismo orden que el disco. No hubo sorpresas en esta parte del setlist cuando nos dimos cuenta que usaban esta técnica, ya usada por algún otro grupo.

Víctor iba con gorra hacía atrás, muy chico malo en Terrorismo, Rafael con camisa, Nacho el teclista con una camiseta de The Rocky Horror Picture Show y Javier, muy elegante, con camisa negra. El grupo al completo ambientado con unos sillones y una lámpara, todo muy intimista. El sonido del concierto fue de menos a más, con un comienzo donde la voz de Víctor se perdía. Poco a poco se fueron ajustando todos los engranajes para ir puliéndose a medida que avanzaba la actuación.


Tal y como estaba organizado el disco pudimos escuchar el actual single Terrorismo, donde Víctor dijo que habría que hacer estallar el Congreso de los Diputados, Aplastado por el gogó se la dedicó a Mar, alguien que ya no está entre nosotros (como haría después con Cipriana), Bruno el oso fue para todos los que les gusta el porno (como al final dijo “o sea a todos”), anunció que Muerdealmohadas será el siguiente single -espero que con vídeo, me parece uno de los temas estrellas del disco-, Mi vida con Tricky fue para todos los osos (unos cuántos en la sala), Nutrias anunció que era un tema hecho mano a mano con Javier Castellanos, el guitarrista.

El cierre fue con lo que llamó "la canción de mi generación": La Era Punk. Es un hit, pero ya no sólo de Algora, sino de este año y de la música pop de este país. Así fue que la gente se animó y algunos se levantaron de sus asientos para ponerse a darlo todo. Sí, porque es un tema para darlo todo. TODO.


Se despidieron para regresar de nuevo a tocar la Cara B de La Era Punk: Fiesta de despedida, dos temas del anterior disco, Los Ojos del Insecto y Canción Mentira y cerrando con uno de sus primeros temas Mr. High Heels. Ya aquí tenían conquistados a todos los presentes, por si alguno aún no lo estaba.

Una única pega que pondré al concierto: ¿Para este tipo de actuaciones no hay posibilidad de "cargarse" las sillas? Y no, no me refiero a ese capítulo de Los Simpsons en el que empiezan a arrancarlas en un partido de hockey sobre hielo... A mí estar sentado en ciertas canciones del concierto de Algora era como un "No, Dios, no puedo moverme". Mientras que Víctor era el encargado de presentar las canciones, dar las gracias y demás, Javier era el instigador a que la gente se animara, hasta que algunos abandonaron sus asientos.

La gran duda que me hacía al día siguiente de ver a Algora en directo ¿Cómo no he sido nunca seguidor de si lo tiene todo para ser fan? Un misterio de la ciencia. Seguro. Tanto como saber que el mundo del pop es muy pequeño y ver entre el público a otras dos personas que "escapaban de la invasión de ovnis", con este resultado.


Algora siguen su camino musical. Lo próximo debería ser que acabaran viviendo de ello. Cruzaremos los dedos para que así sea. Tablas, ganas y buenas canciones no les faltan.


Fotografías: Seis grados bajo cero, fotógrafo oficial de Confesiones tirado en la pista de baile siempre que está disponible.

Bonus Track: Entrevista a Algora hace unas semanas hablando sobre la vida y su último trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.